¿A partir de qué temperatura tenemos fiebre?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.2 basado en 174 valoraciones
Cuanto es fiebre niños
  • Se considera fiebre en adultos cuando la temperatura supera los 38ºC al ser tomada en la axila.
  • La temperatura normal de un adulto está fijada en 36ºC.
  • La comunidad dispone de 15 años para reclamar cualquier obra que se haya hecho sin su permiso.
Última actualización: 11-02-2021

Una de las dudas más frecuentes cuando nos sube la temperatura es saber a partir de cuánto es fiebre. Si le preguntas a varias personas, seguro que cada una te responde una cifra diferente, además de que no hay una temperatura exacta en la que se pasa a tener fiebre, sino que existen diferentes grados.

Si a pesar de todo quieres una respuesta rápida, te podemos decir que:

Se considera fiebre en adultos cuando la temperatura supera los 38ºC al ser tomada en la axila.

No obstante, a partir de aquí hay matices que vamos a desglosar. Como, por ejemplo, por qué preocuparnos a partir de los 37ºC en época de coronavirus, o de las diferencias entre la fiebre en niños y en adultos.

En cualquier caso, recuerda que con tu seguro de Asistencia Sanitaria de Seguros Bilbao cuentas con profesionales para atender cualquier situación relacionada con la salud.

Fiebre en niños y adultos: diferencias

Lo primero que hay que hacer es distinguir entre la fiebre en adultos y en niños, porque no es lo mismo el organismo de una persona que ha llegado a la madurez física que la de un cuerpo que aún está en formación.

Fiebre en adultos

La temperatura normal de un adulto está fijada en 36ºC, aunque puede haber variaciones entre una persona y otra. Hay quienes tienen una temperatura de 35 grados y están en perfectas condiciones, y hay otros que superan los 37 sin que sientan fiebre.

Por eso, determinar la fiebre en adultos de forma concreta no es fácil. Depende de su estado normal, de si tiene alguna enfermedad crónica y muchos otros factores que determinan cuándo es fiebre en su caso concreto.

Si notas dolor de cabeza, calor en las mejillas o te sientes débil, puedes estar teniendo un episodio febril, aunque tu temperatura sea de 37ºC. No es lo habitual, pero puede ocurrir.

Hay que tener en cuenta también la zona del cuerpo en la que se coloca el termómetro, ya que si se hace en el recto o en la boca, los valores obtenidos serán 0.5ºC de media más altos que si la tomamos en la axila, la frente o el oído. Si no se tiene en cuenta esto, podríamos creer de forma equivocada que tenemos fiebre sin que sea así.

Tabla de fiebre en adultos

A continuación, te mostramos una tabla para comprobar cuándo existe fiebre en adultos, dependiendo de la zona del cuerpo en la que se recoge la temperatura:

Zona lectura Normal Fiebre Fiebre alta
Axila 35-37ºC 36-39ºC >39ºC
Oído 35-36ºC 36-38ºC >38ºC
Vía oral 35-36ºC 36-38ºC >38ºC
Vía rectal 36-37ºC 37-38ºC >38ºC

* Cifras aproximadas, no definitivas.

Fiebre en niños

Si eres mamá o papá y quieres saber cuándo debes considerar que tiene fiebre tu bebé o un niño, ten en cuenta que, como norma general, ellos siempre tienen algunas décimas de temperatura más que los adultos, pero no significa que estén enfermos o tengan fiebre.

En el caso de los bebés, por ejemplo, una temperatura de 37,5ºC se considera normal, mientras que si se trata de un adulto estaríamos hablando de fiebre. De hecho, un niño puede estar perfectamente con esa temperatura mientras que un adulto empezaría a notar malestar o destemplanza.

En cualquier caso, siempre hay que comprobar si existen otros síntomas asociados para acudir al médico.

En el caso de los bebés, 37,5ºC se considera normal. Si se trata de un adulto estaríamos hablando de fiebre.

Temperatura corporal y febrícula

Cuando la temperatura es algo elevada, pero aún no se considera fiebre, por ejemplo entre los 37 y los 37,5ºC, tendremos la denominada febrícula, que se conoce de forma coloquial como “tener unas décimas”. Aunque no es cuestión de alarmarse si estamos en estos valores, sí hay que prestar atención y controlar la temperatura de manera periódica para comprobar que no aumenta.

Dudas frecuentes acerca de la fiebre

En torno a la fiebre hay una serie de preguntas y dudas frecuentes. Estas son las más habituales:

¿Cuál es la temperatura normal de un adulto?

La temperatura de un adulto se considera normal entre los 36 o 37ºC, aunque dependiendo de factores como la edad, la hora a la que se mide, el sexo o el clima entre otros, la cifra se puede alterar. De modo que si tenemos unos valores comprendidos entre los 35 y los 37ºC, nuestra temperatura corporal es normal.

Clasificación de la fiebre para medida tomada por axila
Temperatura corporal Cº Clasificación de la fiebre
36ºC – 37ºC Temperatura normal
37,1ºC – 38ºC Febrícula
38,1ºC – 39ºC Fiebre
39,1ºC – 40ºC Fiebre alta

¿Por qué la medida de 37ºC se toma como base para el COVID-19?

Aunque técnicamente no se considera fiebre en adultos, los 37ºC se toman como referencia porque una de las reglas para evitar la propagación del virus es la prevención. Muchas de las medidas sanitarias que se han adoptado frente al COVID, como el uso de las mascarillas, buscan evitar riesgos. Dado que la fiebre es uno de los síntomas más comunes del coronavirus, y a partir de los 37ºC hay evidencias de que puede comenzar un proceso viral, esta temperatura ha sido tomada como medida en todos los controles que se suelen hacer. Aún así, no quiere decir que a partir de los 36,9ºC tengamos fiebre.

¿37º es fiebre? ¿36º es fiebre?

Como hemos dicho en repetidas ocasiones, se puede tener una temperatura de 37 grados y estar bien o 36 y tener fiebre dependiendo de la zona en la que se tome la temperatura. Aunque lo habitual es que entre 36 y 37 grados tu cuerpo tenga una temperatura normal.

¿A partir de cuánto es fiebre? ¿Cómo empieza la fiebre?

Como hemos comentado al principio, y como puedes observar en la tabla de fiebre para adultos, a partir de 38ºC si nos tomamos la temperatura en la axila podríamos considerar que tenemos fiebre. Si usamos el termómetro en la boca o el recto, debemos restar medio grado de media.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

¿Qué hacer cuando una persona tiene fiebre?

Si la temperatura está por encima de 38ºC, cuando se considera que hay fiebre en adultos, es muy probable que nuestro cuerpo esté combatiendo una infección. Si no va acompañada de otros síntomas, puede tratarse de algo pasajero que con un analgésico como ibuprofeno o paracetamol para paliar los síntomas sea suficiente.

Si la fiebre persiste, y tras un par de días sigue por encima de los normal, deberíamos acudir a un especialista, como el médico de familia o el pediatra en caso de los niños, para que valores los síntomas y ponga en marcha un tratamiento adecuado.

La fiebre es un sistema de protección

Aunque es bastante incómoda, la fiebre es un arma del cuerpo para luchar contra agentes externos que nos pueden poner más enfermos de los que podríamos estar si no se combaten. Por eso, aunque haya que pasar un par de días mal, es una señal de que nuestro organismo funciona. Eso sí, es importante estar atentos a las variaciones de temperatura para mantenerlas bajo control.

En el caso de que lleguemos a los 40ºC, la fiebre es muy alta y se recomienda acudir a urgencias. También si la temperatura corporal está por debajo de los 35ºC tienes que ir al médico con rapidez para que te indique cómo subirla, ya que no es una situación normal ni saludable.

26 comentarios

    1. Hola Mariano, tal y como se indica en el artículo, 37,5º no llega a ser fiebre como tal, sino que es considerada febrícula. En todo caso, te recomendamos extremar la precaución y ante cualquier duda consultar a tu médico de cabecera.

        1. Hola Noelia. Durante el embarazo es normal que la temperatura corporal de la mujer aumente debido a los cambios hormonales y metabólicos que experimenta. Se suele establecer un margen hasta los 38 grados. Sin embargo, en las actuales circunstancias, y más en tu estado, toda precaución es poca, por lo que ante cualquier duda o síntoma adicional, te recomendamos que te pongas en contacto con tu médico o centro de salud.

    1. Hola Luis, como comentamos en el artículo, hasta 37º suele considerarse temperatura normal. En todo caso, ante cualquier duda te recomendamos que acudas a un profesional médico.

    1. Hola Martin, en la actual situación los profesionales médicos se han vuelto menos laxos con los límites de normalidad de la fiebre. Por eso ante una febrícula continuada o incluso la sospecha de padecer la enfermedad, te recomendamos que contactes con tu centro de salud.

  1. Buen día, si se tiene febrícula, con la situación del covid puede uno estar contagiado. O cuál sería la temperatura que sea un signo de alarma en éste caso.

    1. Hola Letty, en el actual escenario de Covid los médicos se han vuelto menos flexibles con los límites de la fiebre, por eso ante la mínima sospecha te recomendamos que sigas el protocolo establecido en tu zona de residencia.

  2. Hola soy maría del mar tengo fiebre con 36.09 porque e dado negativo en Corina virus y tengo que hacer cuarentena asta el jueves que me a consejas gracias

    1. Hola María del Mar, la temperatura que nos indicas a priori es normal y no se considera fiebre. En todo caso, en una situación de cuarentena te instamos a seguir las pautas que el profesional médico con el que hayas tenido contacto te haya recomendado.

    1. Hola Clementina, la temperatura normal suele estar comprendida entre los 35,5 y los 37º por lo que puedes basarte en las estimaciones habituales para fiebre y febrícula. Como siempre ante cualquier síntoma que te preocupe te recomendamos que consultes a tu médico de cabecera.

    1. Hola Virginia, a partir de esos niveles es necesario realizar un seguimiento de la temperatura. Te recomendamos que te la tomes de forma periódica y compruebes su evolución. Si ves que aumente y además perduran los síntomas de cansancio, ponte en contacto con tu médico de cabecera.

    1. Hola María, al igual que en las personas adultas, la temperatura normal en los bebés suele oscilar entre los 35 y los 37 grados. Sin embargo, hay algunos factores que se deben tener en cuenta como el lugar en el que se está tomando (boca o ingle). Puedes echar un vistazo a este artículo, donde lo explicamos en detalle: https://www.segurosbilbao.com/blog/fiebre-bebes/

  3. Hola quisiera hacerle una consulta que nunca han sabido respondermela. Normalmente mi temperatura es de 35 con algo. Cuando tengo por ejemplo 37 y decimas tengo que sumarle un grado? Muchas gracias.

    1. Hola Marivic. Efectivamente, si tu temperatura es un grado más baja de lo habitual, también deberías considerar la fiebre antes que la media.

    1. Hola Emiliano, se trata de una temperatura más alta de la habitual y que deberías controlar, máxime en una situación como la actual.

    1. Hola Armando, en el actual contexto de Covid-19, la presencia continuada de temperatura superior a los 37º debería ser objeto de evaluación y seguimiento por un profesional médico.

  4. Buenas noche necesito una información mi madre tiene 78 años ella tiene una tos con flema ayer domingo 14-02-2021 tuvo fiebre a 40°C, LE DI ACETAMINOFEN PARA BAJAR LA FIEBRE, en la madrugada tuvo fiebre 38°C, igual le di acetaminofen, ella dice que siente fogaje o calor en las piernas siente algo caliente, hoy nuevamente tuvo fiebre en la noche de 39°C ella días pasado tomo azitromicina, mi pregunta es será que ella podrá tomar amoxicilina de antibiótico?. o que me recomienda. Gracias

    1. Hola Geisa, desde este canal no podemos evaluar un caso como el que indicas. Ante un cuadro como el que presenta tu madre, te recomendamos que te pongas en contacto lo antes posible con un especialista médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 4 =