¿A partir de qué temperatura tenemos fiebre?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.7 basado en 109 valoraciones

Cuándo es fiebre

  • Información actualizada el 11/12/2020

Una de las dudas más comunes en lo referente a la salud, es saber a partir de cuánto es fiebre la temperatura que tenemos, ya que dependiendo de a quien consultemos la respuesta puede variar. Además, no existe una cifra exacta, la cual si superamos pasamos a tener fiebre, sino que hay diferentes grados de fiebre. A pesar de esto, sí buscas una resupeusta rápida, podemos hacer la siguiente afirmación:

A partir de los 38ºC si hemos tomado la temperatura en la axila se puede considerar que tenemos fiebre.

Pero a partir de aquí existen matices, que empezaremos a desglosar, cómo por ejemplo, por qué debemos preocuparnos a partir de los 37ºC si hablamos del COVID-19. Sigue leyendo…

Fiebre en niños y adultos diferencias

Si eres mamá y quieres saber cuándo debes considerar que tiene fiebre tu bebé, ten en cuenta que los niños generalmente, tienen algunas décimas más de temperatura, pero no por esto quiere decir que estén enfermos.

Una temperatura de 37.5% en un bebé, se considera normal, mientras que en un adulto, generalmente ya supone un malestar o destemplanza, aunque siempre hay que comprobar si existen otros síntomas asociados para acudir al médico.

Temperatura corporal y febrícula

Cuál es la temperatura normal de un adulto

La temperatura de un adulto se considera normal en 36ºC, aunque dependiendo de muchos factores como la edad, la hora del día en que se realice la medición, el sexo o el tipo de clima entre otros, esta cifra puede alterarse, por lo que si nos encontramos en unos valores comprendidos entre los 35ºC y 37ºC, tendremos una temperatura corporal correcta.

Hay que tener en cuenta también el lugar del cuerpo en el que coloquemos el termómetro , ya que si lo hacemos en el recto o en la boca, los valores obtenidos serán desde 0.3 a 0.6 grados (0.5 ºC de media) más altos que si la tomamos en la axila, la frente o el oído, por lo que si no tenemos en cuenta esto, podemos creer erróneamente que tenemos fiebre sin que así sea.

Definición de febrícula, el siguiente estado

Si la temperatura que tenemos está comprendida entre los 37ºC y 37,5ºC tendremos la llamada febrícula, que popularmente es conocida como “tener décimas”. Aunque no hay que alarmarse si estamos entre estos valores, si hay que prestar atención y controlar la temperatura periódicamente para comprobar que no aumente.

Por qué la medida de 37ºC se toma como base para el COVID-19

Esto es debido a que una de una de las reglas para evitar la propagación del virus es la prevención, muchas de las medidas sanitarias que se han adoptado frente al covid pretenden prevenir riesgos, como el uso de las mascarillas, y dado que la fiebre es uno de los síntomas comunes del coronavirus y a partir de los 37ºC existen evidencias de empezar un posible proceso viral, esta temperatura ha sido tomada como medida en todos los controles que solemos ver. Sin embargo esto no quiere decir que a partir de 36.9ºC tengamos fiebre.

Más información sobre cómo actuar ante el covid 19

Cuándo se considera fiebre la temperatura que tenemos

Pues tal y como te decíamos al principio del artículo, a partir de 38ºC si nos tomamamos la temperatura en la axila, podríamos considerar que estamos hablando de fibre, pero recuerda que si usamos el termómetro en la boca o recto, deberíamos restar 0.5ºC de media.

A continuación vamos a presentarte una tabla de la fiebre en adultos que contempla todos los grados posibles

Clasificación de la fiebre para medida tomada por axila
Temperatura corporal Cº Clasificación de la fiebre
36ºC – 37ºC Temperatura normal
37,1ºC – 38ºC Febrícula
38,1ºC – 39ºC Fiebre
39,1ºC – 40ºC Fiebre alta

Cuándo ir al médico por tener fiebre

Si nuestra temperatura está por encima de 38ºC es cuando los especialistas consideran que tenemos fiebre, y es muy probable que nuestro cuerpo esté combatiendo una infección. Aun así, si la fiebre no va acompañada de otros síntomas, puede ser un estado pasajero, un analgésico como el ibuprofeno o el paracetamol nos ayudará a paliar los síntomas que nos produce la fiebre y si no hay nada más, ésta mejorará hasta desaparecer.

Si la fiebre no remite en 1 o 2 días, deberíamos acudir a un especialista en medicina primaria , o si tenemos un seguro como el de asistencia sanitaria a un médico de familia o pediatra del cuadro médico, para que valore los síntomas y ponga en marcha un tratamiento adecuado.

En el caso de que nuestra temperatura llegue a los 40ºC se considera fiebre muy alta y te recomendamos acudir a urgencias, del mismo modo, si la temperatura corporal está por debajo de los 35ºC debes acudir rápidamente a un médico para que te dé las indicaciones necesarias para subir la temperatura del cuerpo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

22 comentarios

    1. Hola Mariano, tal y como se indica en el artículo, 37,5º no llega a ser fiebre como tal, sino que es considerada febrícula. En todo caso, te recomendamos extremar la precaución y ante cualquier duda consultar a tu médico de cabecera.

        1. Hola Noelia. Durante el embarazo es normal que la temperatura corporal de la mujer aumente debido a los cambios hormonales y metabólicos que experimenta. Se suele establecer un margen hasta los 38 grados. Sin embargo, en las actuales circunstancias, y más en tu estado, toda precaución es poca, por lo que ante cualquier duda o síntoma adicional, te recomendamos que te pongas en contacto con tu médico o centro de salud.

    1. Hola Luis, como comentamos en el artículo, hasta 37º suele considerarse temperatura normal. En todo caso, ante cualquier duda te recomendamos que acudas a un profesional médico.

    1. Hola Martin, en la actual situación los profesionales médicos se han vuelto menos laxos con los límites de normalidad de la fiebre. Por eso ante una febrícula continuada o incluso la sospecha de padecer la enfermedad, te recomendamos que contactes con tu centro de salud.

  1. Buen día, si se tiene febrícula, con la situación del covid puede uno estar contagiado. O cuál sería la temperatura que sea un signo de alarma en éste caso.

    1. Hola Letty, en el actual escenario de Covid los médicos se han vuelto menos flexibles con los límites de la fiebre, por eso ante la mínima sospecha te recomendamos que sigas el protocolo establecido en tu zona de residencia.

  2. Hola soy maría del mar tengo fiebre con 36.09 porque e dado negativo en Corina virus y tengo que hacer cuarentena asta el jueves que me a consejas gracias

    1. Hola María del Mar, la temperatura que nos indicas a priori es normal y no se considera fiebre. En todo caso, en una situación de cuarentena te instamos a seguir las pautas que el profesional médico con el que hayas tenido contacto te haya recomendado.

    1. Hola Clementina, la temperatura normal suele estar comprendida entre los 35,5 y los 37º por lo que puedes basarte en las estimaciones habituales para fiebre y febrícula. Como siempre ante cualquier síntoma que te preocupe te recomendamos que consultes a tu médico de cabecera.

    1. Hola Virginia, a partir de esos niveles es necesario realizar un seguimiento de la temperatura. Te recomendamos que te la tomes de forma periódica y compruebes su evolución. Si ves que aumente y además perduran los síntomas de cansancio, ponte en contacto con tu médico de cabecera.

  3. Hola quisiera hacerle una consulta que nunca han sabido respondermela. Normalmente mi temperatura es de 35 con algo. Cuando tengo por ejemplo 37 y decimas tengo que sumarle un grado? Muchas gracias.

    1. Hola Marivic. Efectivamente, si tu temperatura es un grado más baja de lo habitual, también deberías considerar la fiebre antes que la media.

    1. Hola Emiliano, se trata de una temperatura más alta de la habitual y que deberías controlar, máxime en una situación como la actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =