¿A partir de qué temperatura tenemos fiebre?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.8 basado en 22 valoraciones
Tomando la fiebre con el termómetro a un niño
  • Información actualizada el 30/05/2019

Una de las dudas más comunes en lo referente a la salud, es saber a partir de cuánto es fiebre la temperatura que tenemos, ya que dependiendo de a quien consultemos la respuesta puede variar. Además, no existe una cifra exacta, la cual si la superamos pasamos a tener fiebre, sino que hay diferentes grados de fiebre.

Fiebre en niños y adultos diferencias

Si eres mamá y quieres saber cuándo debes considerar que tiene fiebre tu bebé, ten en cuenta que los niños generalmente, tienen algunas décimas más de temperatura, pero no por esto quiere decir que estén enfermos.

Una temperatura de menor de 37.5% en un bebé, se considera normal, mientras que en un adulto, generalmente ya supone un malestar o destemplanza, aunque siempre hay que comprobar si existen otros síntomas asociados para acudir al médico.

Temperatura corporal y febrícula

La temperatura corporal que se considera normal son 36ºC, aunque dependiendo de muchos factores como la edad, la hora del día en que se realice la medición, el sexo o el tipo de clima entre otros, esta cifra puede alterarse, por lo que si nos encontramos en unos valores comprendidos entre los 35ºC y 37ºC, tendremos una temperatura correcta.

Hay que tener en cuenta también el lugar del cuerpo en el que coloquemos el termómetro, ya que si lo hacemos en el recto o en la boca, los valores obtenidos serán desde 0.3 a 0.6 grados (0.5 ºC de media) más altos que si la tomamos en la axila, la frente o el oído.

Si la temperatura que tenemos está comprendida entre los 37ºC y 37,5ºC tendremos la llamada febrícula, que popularmente es conocida como “tener décimas”. Aunque no hay que alarmarse si estamos entre estos valores, si hay que prestar atención y controlar la temperatura periódicamente para comprobar que no aumente.

Cuándo se considera fiebre la temperatura que tenemos

A partir de los 38ºC si hemos tomado la temperatura en la axila se puede considerar que tenemos fiebre.

Recuerda que si usamos el termómetro en la boca o recto, deberíamos restar 0.5ºC de media.

Clasificación de la fiebre para medida tomada por axila
Temperatura corporal Cº Clasificación de la fiebre
36ºC – 37ºC Temperatura normal
37,1ºC – 38ºC Febrícula
38,1ºC – 39ºC Fiebre
39,1ºC – 40ºC Fiebre alta

Cuándo ir al médico por tener fiebre

Si nuestra temperatura está por encima de la indicada y no va acompañado de otros síntomas, puede ser un estado pasajero, podemos tomar un analgésico común como puede ser el ibuprofeno o el paracetamol y esperar a que los síntomas que nos produce la fiebre vayan mejorando o desapareciendo.

Si la fiebre no remite en 1 o 2 días, deberíamos acudir a un especialista en medicina primaria , o si tenemos un seguro como el de asistencia sanitaria , a un médico de familia o pediatra del cuadro médico para que valore los síntomas y ponga en marcha un tratamiento adecuado.

En el caso de que nuestra temperatura llegue a los 40ºC se considera fiebre muy alta y te recomendamos acudir a urgencias, del mismo modo, si la temperatura corporal está por debajo de los 35ºC debes acudir rápidamente a un médico para que te dé las indicaciones necesarias para subir la temperatura del cuerpo.

Para situaciones como la anterior y para tu tranquilidad, te aconsejamos que dispongas de un seguro de salud como Cosalud Asistencia, con el que dispondrás de más de 30.000 especialistas a tu disposición sin listas de espera y evitando colas de hasta 3 horas de media en los servicios de urgencia.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 19 =