¿Cada cuánto hay que cambiar las sábanas para evitar los ácaros en la cama?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

ácaros en la cama

Disfrutar de un buen descanso es importante para nuestra salud, y por eso es normal escoger un colchón y ropa de cama adecuados para dormir bien. Pero también hay un detalle muy importante, que si se descuida puede provocarnos algún que otro quebradero de cabeza: la presencia de ácaros en la cama.

En este artículo hablaremos de los ácaros, de lo que pueden hacer si no nos ocupamos a tiempo y de cada cuánto se cambian las sábanas para seguir disfrutando de un hogar seguro. Sigue leyendo y descubre cómo eliminar los ácaros de tu cama de una vez por todas.

Qué son los ácaros y qué producen en nuestra piel

Los ácaros son unos insectos microscópicos de la familia de las arañas, y de los que existen muchas especies. En el caso de los ácaros domésticos, estos se pueden encontrar en cualquier parte, desde nuestra piel hasta las plantas, y por supuesto puede haber ácaros en la cama, ya que tienen una especial predilección por los tejidos.

La presencia de ácaros en la piel no implica que estén viviendo en nosotros, pero si no mantenemos unas buenas pautas de higiene pueden llegar a producir enfermedades como la dermatitis o la sarna, así como algunas infecciones. También son los responsables de algunas alergias respiratorias y cutáneas, entre otras.

Por este motivo, es fundamental tomar medidas para evitar la presencia excesiva de estos parásitos, y, como hemos dicho antes, la cama es uno de los focos más sensibles.

¿Cada cuánto se cambian las sábanas para evitar tener ácaros?

Aunque cada familia tiene unos hábitos distintos y pueden variar los criterios sobre el cambio de sábanas, muchos expertos recomiendan cambiar las sábanas todas las semanas y poner unas recién lavadas para eliminar ácaros en la cama, sobre todo en verano porque nuestra piel tiene un mayor contacto con los tejidos. En cualquier caso, incluso en invierno, no se deberían usar las sábanas durante más de 12 días seguidos.

Consejos para evitar tener ácaros en tus sábanas

Además de ser consciente de cada cuánto se lavan las sábanas para que estén higiénicamente limpias, hay otras cosas a tener en cuenta. Por ejemplo:

  • Coloca una funda protectora en el colchón. Y no te olvides de lavarla con frecuencia.
  • En el mercado puedes encontrar sábanas antiácaros, fabricadas con tejidos que son más resistentes a estos insectos. Pueden ser una buena opción, siempre que mantengas las pautas de cambio de sábanas adecuadas.
  • También es importante aspirar el colchón de vez en cuando para eliminar los ácaros en la cama y partículas que se van quedando allí con el paso del tiempo. Sobre todo si notas que al levantarte estornudas o toses con frecuencia.
  • Procura exponer al sol el colchón y las sábanas para que la luz de este actúe como desinfectante y eliminar también la humedad que se puede generar. Si en tu habitación no entra el sol, intenta sacar el colchón de vez en cuando a la terraza o al patio para que reciba radiación directa.
  • Ventilar a diario también es eficaz para que los ácaros no se sientan a gusto, renovar el aire y mantener unos niveles de humedad adecuados en la estancia.
  • Si tu colchón tiene más de 10 años, quizá sería buena idea cambiarlo por uno nuevo.

¿Crees que tienes ácaros? Cómo eliminarlos de las sábanas

Si sospechas que tus sábanas se han convertido en un nido de ácaros, lo mejor es que las laves a alta temperatura y no usando solo los programas de agua fría porque podrían estar resistiendo en el tejido. Lo mejor es usar un programa a 60ºC, o utilizar algún producto acaricida para asegurarte de que los eliminas por completo.

Cuidar de tu hogar es cuidar de la salud de los tuyos

Prestar atención al mantenimiento e higiene de tu hogar es una medida de protección que no puedes dejar de lado. De ello dependen la salud y la seguridad de todos los ocupantes de la vivienda, por lo que hábitos como eliminar los ácaros en la cama deben formar parte de tu día a día.
Y recuerda que para solucionar otros problemas en tu domicilio puedes utilizar los seguros de hogar de Seguros Bilbao.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *