Aerotermia y suelos radiantes: alternativas sostenibles para tu casa

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.3 basado en 3 valoraciones

aerotermia suelos radiantes

Conseguir una vivienda confortable ahorrando energía es un objetivo deseable tanto para reducir la factura de la luz como para generar el menor impacto posible en el medio ambiente. Por fortuna, el avance de la tecnología nos permite acercarnos a ese equilibrio cada vez más. En este sentido, la aerotermia y el suelo radiante son capaces de convertir una estancia fría en un espacio cálido y acogedor, sin necesidad de sacrificar nuestro bolsillo y ofreciendo una alternativa sostenible. Algo que cobra especial importancia teniendo en cuenta que el uso de calefacción y agua caliente supone un 20% del total de emisiones del hogar.

Pero, ¿en qué consiste este método de calefacción? ¿Cómo es de eficaz? En Seguros Bilbao no solo te ofrecemos una protección personalizada a través de nuestro seguro de hogar, sino que también nos preocupamos por que estés debidamente informado. Resolvemos todas tus dudas a continuación.

¿Qué son la aerotermia y el suelo radiante?

La aerotermia es una tecnología que recoge la mayor parte de la energía del aire exterior mediante una bomba de calor que genera calefacción, agua caliente o aire acondicionado, dependiendo de nuestras necesidades. Así, reduce de forma significativa el uso de electricidad, puesto que la mayor parte de la energía es gratuita y, al ser producida por el aire exterior, también ecológica.

Por su parte, el suelo radiante es un método de calefacción que se instala bajo el suelo de la vivienda y que genera calor desde un nivel inferior, por lo que la estancia entra en calor de un modo más eficaz. De esta manera, la bomba de calor para suelo radiante se conecta al sistema de aerotermia desde un módulo hidráulico, que será el encargado de llevar el calor al suelo.

Ventajas de la aerotermia y suelos radiantes

Los beneficios de utilizar esta forma de energía son tan numerosos como interesantes. Enumeramos algunos de los más destacables:

  • El ahorro de energía puede alcanzar el 75%, una reducción significativa. Gracias a ello, el precio del suelo radiante en aerotermia se amortiza en muy poco tiempo.
  • Los equipos interiores son silenciosos y no suponen una molestia.
  • A diferencia de otros sistemas de calefacción como las chimeneas, el riesgo de sufrir un incendio en casa es casi nulo.
  • La energía aerotérmica es gratuita, inagotable y no contamina. Por tanto, permite reducir de forma considerable la huella de carbono.
  • La instalación de una bomba de calor para suelo radiante es muy sencilla. Incluso se puede adaptar si cuentas con un suelo radiante conectado a otro sistema energético.
  • Al no producir gases ni emisiones, no se necesita contar con salidas de humos o chimeneas.
  • Puede combinarse la aerotermia con otras fuentes de energía, como placas solares o aerogeneradores.
  • Se puede usar en casi todo tipo de condiciones climáticas.

Todas estas ventajas explican por qué la aerotermia y suelo radiante son tendencia tanto para aquellas personas que quieren calentar su hogar sin gastar demasiado dinero como para quienes buscan alternativas conciliadoras con el planeta.

La aerotermia, el suelo radiante y el seguro de hogar

Como se trata de un sistema de calefacción instalado en el suelo, hay quien se pregunta cómo se acogen la aerotermia y el suelo radiante en su seguro de hogar.

Si es tu caso, y si tienes tu seguro de hogar con nosotros, te interesará saber que en Seguros Bilbao cubrimos los daños derivados de siniestros que afecten a este tipo de calefacción, como una rotura de tubería o un incendio. Quedamos a tu disposición para atender tus dudas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *