¿Sabes cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 1 valoraciones

dieta durante el embarazo

¿Estás embarazada o tienes planes de tener un bebé? Lo primero es darte la enhorabuena, porque inicias una de las etapas más bonitas de la vida. Sin embargo, también serán unos meses en los que deberás extremar las precauciones, especialmente en todo lo que concierne a las comidas, puesto que la alimentación en el embarazo influye directamente en su desarrollo.
En Seguros Bilbao nuestro seguro de asistencia sanitaria te dará apoyo durante el proceso. Y en este post te vamos a ofrecer algunos consejos para identificar los alimentos prohibidos en el embarazo. Es decir, los que debes evitar a toda costa.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo?

¿Por qué hay alimentos prohibidos en el embarazo? No se trata de ningún plan comercial para que compres suplementos. Esta denominación se debe a que algunos alimentos pueden llevar microbios y bacterias perjudiciales para el feto que son capaces de atravesar la placenta y que su cuerpo aún no puede combatir. Por eso es importante que tu alimentación en el embarazo prescinda de alimentos como:

  • Leche y productos lácteos no pasteurizados. La leche cruda y derivados lácteos como el yogur o el queso que no están pasteurizados pueden contener listeria y otras bacterias muy peligrosas.
  • Pescados y mariscos sin cocinar. El pescado crudo o ahumado, y los mariscos que no se han cocinado bien son una fuente de anisakis.
  • Pescados de gran tamaño como el atún rojo o el emperador tienen un alto contenido de mercurio, por lo que autoridades como el Ministerio de Sanidad recomienda eliminarlos de la dieta para embarazadas o para mujeres que estén pensando en estarlo.
  • Carne cruda o poco hecha. La temperatura a la que se cocina la carne es muy importante, y aún más durante el embarazo. Si no está bien hecha hay riesgo de toxoplasmosis, una infección parasitaria que puede producir partos prematuros o malformaciones en el feto. Si te gusta el carpaccio o el steak tartar, déjalo mientras dure tu embarazo.
  • Embutido. Los embutidos cocidos o curados pueden contener listeria, de modo que están en la lista de alimentos prohibidos durante el embarazo. Hay algunas excepciones como el jamón curado (al menos durante 18 meses) o embutidos cocinados como el chorizo frito (bien frito, no vuelta y vuelta).
  • Vegetales germinados o sin lavar. Los brotes crudos pueden ser una fuente de bacterias como la E. Colli o la Salmonela, igual que las verduras sin lavar.
  • Huevos crudos y ovoproductos preparados con ellos. La salmonelosis puede ser un riesgo si consumes huevos crudos, igual que si tomas algún alimento que lo incluya como ingrediente. Hablamos de mayonesas, salsas o postres elaborados con huevos crudos o poco cocinados.
  • Alcohol. No es un alimento per se, pero es importante recordar que el alcohol está prohibidísimo durante el embarazo. Puede causar graves daños en el desarrollo de tu bebé, así que abstinencia total en la dieta para embarazadas.

Además de estos, según la etapa del embarazo en la que estés, tu médico puede indicarte otros alimentos que no puedes comer o con los que hay que tener cuidado.

Cómo seguir una dieta durante el embarazo sin tener estos alimentos prohibidos

Teniendo en cuenta estos alimentos prohibidos durante el embarazo, es probable que surjan dudas sobre cómo llevar una dieta adecuada. Por ejemplo, el pescado es una fuente de ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el desarrollo del bebé. Además es importante una buena cantidad de hierro y calcio, presentes en los lácteos o la carne.

¿Cuál es la fórmula para mantener una alimentación en el embarazo que sea correcta? La clave está en consumir alimentos frescos, de temporada y bien cocinados. Por ejemplo, pescados azules más pequeños, que tienen mucho menos mercurio y aportan ácidos grasos Omega, leche pasteurizada baja en grasa y carne magra bien cocinada. También puedes consumir frutos secos, que son saciantes porque tienen fibra, y aportan grasas saludables y proteína.

Dónde puedo encontrar ayuda para seguir un correcto control para el embarazo

La mejor fuente de información para seguir un control adecuado según la semana de embarazo es el ginecólogo con el que pasas consulta. Si tienes alguna duda respecto a tu dieta durante el embarazo o cualquier otro detalle para llevar el proceso de forma adecuada, no dudes en ponerte en sus manos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + ocho =