Siniestro total del coche: ¿qué cubre el seguro?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

valoracion siniestro total coche

Todos sabemos lo importante que es tener un buen seguro de coche para estar cubiertos cuando ocurre algún imprevisto con nuestro vehículo. Pero cuando los daños son muy grandes, son muchas las dudas que surgen: ¿se puede reparar un coche declarado siniestro total?, ¿quién se queda con los restos?, ¿cómo se hace la valoración? o ¿cuál es el valor venal de un coche siniestro total?

En este artículo daremos respuestas a estas y otras preguntas. También te presentaremos el servicio ‘Tu coche por otro’ de Seguros Bilbao, que será de gran ayuda si tienes un siniestro total con tu coche, ya que te permitirá gestionar la compra de otro vehículo.

En caso de siniestro total: ¿quién se queda el coche? ¿Qué ocurre con el vehículo?

Normalmente, el concepto de siniestro total del coche se utiliza cuando la reparación de los daños causados supera el coste del propio vehículo. Sin embargo, el valor por la pérdida total de un coche estará determinado en función del tipo de póliza que se tenga contratada. Así, hay seguros en los que este concepto se aplica a partir del 80% del valor indemnizable.

Es a partir de aquí cuando, en función de la indemnización, el asegurado se plantea qué hacer con el vehículo. Y lo cierto es que en la mayoría de ocasiones cuando un coche es declarado siniestro total es recomendable no repararlo y buscar uno nuevo.

¿Quién se queda el coche? ¿Qué ocurre con el vehículo?

Tras un siniestro total, es el asegurado quien se queda con el vehículo, y por lo tanto quien decide lo que se va a hacer con él. Cuando ocurre esta situación, existen varias alternativas:

  1. La aseguradora ofrecerá al asegurado un lugar en el que desguazar el coche, en el que el asegurado podrá gestionar la venta de los restos del vehículo siniestrado.
  2. En el caso de no querer gestionarlo con la empresa que ofrece la aseguradora, el asegurado podrá acudir al comprador que considere, siempre que cumpla con lo establecido según la normativa vigente (que sea un desguace autorizado, realice la baja y destruya el vehículo).
  3. Reparar el coche. Aunque el vehículo esté declarado siniestro total, el asegurado puede decantarse por la reparación del mismo.

En vista de estas tres opciones, el asegurado deberá valorar qué hacer con el coche siniestro total, pero… ¿qué ocurre con la indemnización?

En el caso del servicio de ‘Tu coche por otro’ de Seguros Bilbao, se ofrece la indemnización indicada en la póliza, de la que se descuenta la cantidad de esta compensación por el desguace del coche. Sin embargo, lo más interesante es que la aseguradora te ayuda en todas las gestiones de búsqueda y adquisición de un vehículo de ocasión en sustitución al siniestrado que tenga el mismo valor de la indemnización.

¿Cómo se realiza la valoración del coche con siniestro total?

La valoración del siniestro total de un coche se establece en la póliza que hayas contratado. Si se trata de un valor a nuevo, la indemnización será el precio que pagaste por el coche cuando lo compraste en el concesionario, y nunca superior a ese valor.

Otro tipo de valoración, más habitual sobre todo cuando el vehículo tiene algunos años, es el valor venal del coche siniestrado o precio de mercado. Este valor se establece a través de información obtenida por profesionales del sector de la compra-venta y tiene en cuenta tanto la marca y el modelo, como la antigüedad del vehículo. En algunas modalidades de seguro puede incluso llegar a abonarse hasta el 110% del valor de mercado.

Lo mejor, tener un seguro que te ofrezca soluciones

Ante un siniestro total, como ves, existen varias posibilidades que debes valorar para ver si te interesa arreglar el coche o llevarlo al desguace. Todo depende en buena medida de lo que cueste el arreglo, en función del estado que tenga el coche.

En Seguros Bilbao queremos ayudarte para que no te quedes sin coche. Por eso tenemos varias opciones, como el nuevo servicio ‘Tu coche por otro’ en caso de siniestro total, con el que nos encargaremos de buscar un vehículo de ocasión y de hacer los trámites necesarios, (ponerlo a tu nombre o reemplazar la póliza de tu viejo coche por el nuevo, etc.), sin que tengas que dedicarle tiempo. Contacta con nosotros y consulta condiciones.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *