¿Cuáles son las averías de coche más frecuentes?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Averías de coche

España es el país europeo que cuenta con el parque de automóviles más envejecido, con una media de algo más de 11 años por coche. Un vehículo de esa antigüedad triplica el riesgo de accidente, así como las visitas al taller. ¿Cuáles son las averías de coche que más suceden en las carreteras año tras año? De esto te hablamos en este artículo el blog de Seguros Bilbao.

Las averías de coches más habituales

Averías en la batería

De la batería depende el arranque del motor y el funcionamiento de cualquier dispositivo eléctrico o electrónico del coche. Su vida puede ser de entre 3 y 5 años. Pero, ¿cómo saber cuándo cambiarla? Hay talleres que disponen de un tester con el que podemos comprobar cuánta vida le queda a nuestra batería.
También suelen sufrir otro tipo de averías menores relacionadas con la descarga a causa de dejar las luces u otro dispositivo eléctrico encendido cuando no estamos usando del coche. En este caso, lo mejor es contar con un seguro con asistencia en carretera que nos auxilie en el menor tiempo posible

Problemas en los neumáticos

Debemos comprobar su desgaste y la presión en frío. La presión depende de cada fabricante, con lo cual es interesante que se revise esta información en el manual del coche.
Respecto al desgaste, la banda de rodadura no debe ser inferior a 1,6 milímetros, pero lo ideal es evitar llegar al límite y cambiar los neumáticos cuando muestren un dibujo de entre 2 y 2,5 milímetros.

Además de todo esto, si notamos vibraciones en el volante debemos llevar el coche al taller porque puede que la causa sea que los neumáticos estén desequilibrados.

Averías en los frenos

Debemos revisar periódicamente cada elemento que interviene en el sistema de frenado; por un lado, el líquido de frenos, que hay que cambiar cada dos años (o cerca de los 40.000 – 50.000 km) y, por otro lado, los discos (entre 70.000 y 100.000 kilómetros). Es recomendable realizar una revisión en el taller tanto a los discos de freno como a las pastillas cada 25.000km.

Averías en el motor

Desde fallos del propio motor (y sistema de escape, catalizador…) hasta el sistema de transmisión, que permite que la potencia y el movimiento necesario llegue a las ruedas. Estas averías se pueden evitar con un buen plan de mantenimiento periódico, que incluya cambios de aceite y refrigerante.

Suspensión

El desgaste de los amortiguadores afecta a la estabiliad del vehículo. Además, esto provoca el deterioro de otras piezas (como por ejemplo de los frenos) y el aumento de la distancia de frenado, con el riego que eso acarrea.

Correa de distribución

Es recomendable controlar el kilometraje y la antigüedad de la correa y cambiarla según lo que el fabricante recomiende (varía según el coche). Normalmente su vida es de entre 70.000 y 130.000 kilómetros.

Otras averías comunes

Las relacionadas con elementos como el limpiaparabrisas, el cinturón de seguridad, embrague o problemas en la climatización. Esto último puede afectar directamente a que no se desempañen correctamente los cristales, por lo que es muy importante que funcione perfectamente (se recomienda verificalo cada 1-2 años).

¿Sospechas de una avería en tu coche?

¿Te dispones a realizar un viaje o un trayecto largo y quieres evitar sustos? ¿Sospechas que tu coche puede tener alguna avería? Revisa todos los mecanismos y accesorios del vehículo en el taller cada cierto tiempo o antes de emprender un largo viaje. Encuentra ahora tu taller AutoPresto más cercano.

Disponer de un seguro de coche que incluya todo tipo de coberturas y un servicio de asistencia en carretera ante cualquier incidencia es esencial para conducir con total tranquilidad. En Seguros Bilbao sabemos de ello; contamos con más de cien años de trayectoria ofreciendo todo tipo de garantías y la máxima cobertura en seguros de coche.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 16 =