¿Se va a convertir el ayuno intermitente en la nueva dieta dukan?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.3 basado en 3 valoraciones

ayuno intermitente

Cuando una dieta se pone de moda, todo el mundo la quiere probar aunque no haya evidencias de que funcione. Pasó con la dieta dukan, que desde el punto de vista nutricional es poco recomendable, y ahora parece que está pasando lo mismo con el ayuno intermitente. ¿Qué es y por qué está en auge?

¿Qué es el ayuno intermitente?

Seguro que solo con ver el nombre te puedes imaginar que el ayuno intermitente es no comer durante un período determinado con el objetivo de mejorar la salud o tratar algún tipo de enfermedad.

Algunos aseguran que es lo último en dietas de adelgazamiento y control de peso, y esta es una de las razones por las que la dieta de ayuno intermitente está ganando terreno y recogiendo el testigo de la dieta dukan, que ha ido perdiendo interés en los últimos años.¿Cuánto tiempo se deja de comer? En realidad, parece que esto va un poco según las preferencias de cada usuario.

  • Algunos no comen durante 12 horas, como si se tratase de una jornada laboral (un poco larga, eso sí).
  • Otros no prueban bocado durante uno o dos días a la semana.
  • Los hay que hacen un ayuno intermitente mensual y dejan de comer dos días seguidos por mes, aunque son la minoría.

Pero, ¿cómo se ha extendido la dieta intermitente hasta convertirse en la nueva moda? Como suele ocurrir casi siempre con estas cosas, con el boca a boca. Una persona le dice a otra que está probando la dieta y que se siente genial, la segunda empieza a hacer lo mismo y lo cuenta a sus familiares, y así hasta que todo el mundo está seguro de que es una dieta que funciona, ideal para quienes quieren controlar su peso, depurar su organismo, ayudar a los músculos a desarrollarse y hasta frenar el envejecimiento. Aunque se les olvida un detalle muy importante: no existen pruebas científicas contrastadas que avalen todas estas afirmaciones.

De hecho, solo existe un estudio profundo al respecto, y las conclusiones son que no hay evidencias de que el ayuno tenga efectos positivos en cuanto a perder peso o cuidar de tu salud.

Otro de los motivos por los que el ayuno intermitente está en boca de todos es que algunos famosos lo recomiendan. Y ya se sabe lo que pasa cuando tu actor favorito (ese que está tan musculado y es tan guapo) dice que su dieta le va genial.

Dieta de ayuno intermitente: ¿es saludable?

Tras varios años como la dieta de moda y con decenas de miles de seguidores en todo el mundo, quedó demostrado que la dieta dukan es una de las denominadas “dietas milagro”, que no solo no funcionan, sino que pueden causar graves daños a la salud. ¿Ocurre lo mismo con la dieta intermitente?

Si tenemos en cuenta lo que dice la mayoría de expertos en nutrición, podríamos estar frente a un caso similar, ya que los informes que se presentan como pruebas de su efectividad son incompletos cuanto menos. El tiempo durante el que se ha probado la dieta no es suficiente para demostrar que es efectiva para controlar el peso o mejorar el organismo de alguna manera.
De hecho, los profesionales alertan de los peligros de saltarse comidas, ya que lo único que haces es desequilibrar el cuerpo, y que este trate de acumular reservas por si se te vuelve a
ocurrir dejar de comer.

Así, otro de los peligros que tienen las dietas de moda, como el ayuno intermitente o la dieta dukan, es el efecto “yo-yo”, que hace que aumentes de peso y pone en riesgo tu salud.

Si quieres hacer dieta, consulta a un profesional

Si quieres perder algo de peso o cuidar mejor de tu salud, no recurras a las dietas de moda. Consulta con un experto que te oriente y te ayude a mantener una alimentación equilibrada, sin excesos ni restricciones que no tienen fundamento.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + cuatro =