Baja por accidente laboral: indemnización diaria y trámites

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 3 valoraciones

Los trámites para solicitar la indemnización por accidente laboral

¿Te has parado a pensar alguna vez en el riesgo laboral al que estás expuesto? Según fuentes oficiales, las bajas por accidente laboral en España, aumentaron un 3,5 % en enero de 2019 con respecto al mismo mes del año anterior. Entre ellos todavía hay algunos que se cobran vidas humanas y producen incapacidades graves. Sin embargo, la consecuencia más frecuente es una baja laboral por accidente de trabajo que tiene una duración limitada. En este post vamos a profundizar en el concepto, detallándote los pasos que tienes que hacer para tramitarla.

¿Qué es un accidente laboral?

Cuando hablamos de un accidente de trabajo, su definición es bastante clara. Se trata de aquel imprevisto que produce lesiones en un trabajador por cuenta ajena y que sucede como consecuencia de una actividad laboral. Al mismo tiempo, se consideran accidentes laborales aquellos que suceden en el trayecto de ida o vuelta al lugar de trabajo. Además quizá no sepas que también tienen la categoría de accidente laboral las enfermedades que padeciera el empleado anterior a la incorporación al puesto de trabajo y que se agraven con el desarrollo de sus labores.

Los riesgos más frecuentes de sufrir un accidente laboral

El día a día de multitud de trabajadores está marcado por un riesgo real de sufrir un accidente, especialmente aquellos que pertenecen a los sectores de la agricultura, la construcción y la industria, donde pueden ocurrir lesiones por aplastamiento o amputaciones debido al uso de maquinaria pesada. Sin embargo, los trabajadores de oficina no están exentos de accidentes y también pueden sufrir lesiones por tropiezos y explosiones de material electrónico, entre otros.

¿Cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral?

Si hay un tema que preocupa a los trabajadores que se ven inmersos en una baja por accidente laboral es cuánto se cobra Es importante que sepas que, si se diera esta circunstancia, recibirías una cuota que podría llegar hasta el 75% de la base reguladora. Este importe suele ser mayor cuando la empresa no toma las medidas de prevención de riesgos laborales suficientes. Por tanto, aunque la prestación pública es mayor que si la baja no se hubiera producido por un accidente de trabajo, cuando estás de baja por accidente laboral, el sueldo siempre es inferior al habitual.

El seguro de accidentes, la solución para conservar tu nivel de
ingresos

Como ves, si has sufrido un accidente de trabajo cobras menos durante la baja que mientras estás activo, a menos que tengas un seguro de accidentes que complete la prestación del Estado con una indemnización por accidente laboral. Sin embargo, la empresa en la que trabajas podría complementar tus ingresos hasta llegar al salario habitual.
Además, gracias a compañías como Seguros Bilbao, te puedes beneficiar del cobro express del importe correspondiente, ya que basta con presentar el certificado médico que justifique la baja para recibir su valor.

La seguridad laboral en los casos más graves

Por otro lado, recuerda que un seguro de accidentes también te protege a ti y a los tuyos en caso de incapacidad permanente o fallecimiento. En estos supuestos, contar con una indemnización extra también es de suma importancia, ya que la prestación pública por incapacidad permanente oscila entre el 55 y el 75%, pudiendo llegar a más del 100% solo en los casos excepcionales de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.

Trámites para pedir la baja por accidente laboral

¿Cuáles son los pasos para solicitar la prestación por accidente laboral? A continuación vamos a detallar el proceso para pedir la prestación pública:

  1. Espera a que la mutua de tu empresa tramite la baja.
  2. El médico de la mutua firmará el correspondiente parte de baja que entregará a tu empresa para que comiences a cubrir la prestación.

Si cuentas con un seguro de accidentes, solo deberás solicitar dicho certificado a la mutua para entregárselo a tu compañía y así automáticamente cobrar también la indemnización por accidente laboral, tal y como adelantábamos. Si te quedan dudas sobre cómo recibir este ingreso, puedes consultar a un agente de la compañía que atenderá tu caso particular para resolver todas tus cuestiones.

Conclusiones

La baja por accidente laboral de un trabajador es una situación muy particular que supone una de las prestaciones más altas por parte de la Seguridad Social. Aun así, durante cualquier incapacidad temporal, el importe correspondiente no alcanza el nivel de ingresos habitual del trabajador, por lo que contar con un se

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =