La baja por maternidad: solicitud, duración, pago y requisitos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.9 basado en 13 valoraciones

cuánto dura la baja de maternidad

¿Tienes dudas sobre la baja por maternidad? ¿Sabes cuántos días te corresponden? En términos generales, la baja maternal hace referencia a ese periodo en el que, tras dar a luz, las mujeres quedan indispuestas para trabajar de forma física. Los cuidados que una nueva vida requiere hacen que los progenitores necesiten tiempo extra. Se trata de una necesidad especialmente importante para la madre y más si se decanta por la lactancia materna.​

Si estás embarazada o acabas de dar a luz, en este post respondemos a las cuestiones más frecuentes en relación a este permiso: cómo se solicita, el importe que se percibe, cuándo se formaliza el cobro o cuánto dura la baja por maternidad.

Cuánto dura la baja por maternidad

España cuenta con una baja maternal de 16 semanas de duración, lo que la sitúa entre las más bajas de toda Europa. Además, la legislación vigente incluye un periodo de lactancia que puedes disfrutar a continuación de la baja o de forma repartida tras la incorporación al puesto de trabajo, hasta que el bebé tenga 9 meses de edad. El tiempo asignado, tanto en el caso de lactancia natural como artificial, es de una hora seguida o de dos fracciones de media hora cada día.

Por otra parte, existen casos excepcionales en los que la baja por maternidad se alarga un poco más. Si el parto es múltiple y también cuando se adopta o se acoge a más de un niño, la baja se amplía dos semanas más. Además, se añaden dos semanas por cada hijo con discapacidad. Y, si el niño requiere hospitalización tras el parto, la baja maternal puede ampliarse hasta 13 semanas más.

Baja por maternidad y adopción Parto múltiple o adopción múltiple Hijos con discapacidad Hospitalización del hijo
16 semanas 18 semanas 18 semanas 29 semanas

Así, es difícil determinar cuánto dura la baja por maternidad a efectos prácticos ya que depende de varios factores. Las mujeres pueden también acortar el tiempo de la baja, cediendo hasta 10 semanas al otro progenitor de manera simultánea o no. Esto ocurre siempre y cuando las 6 primeras se disfruten inmediatamente después del parto o del inicio de la adopción o acogimiento.

Sin embargo, se persigue que poco a poco la baja por paternidad se equipare con la de maternidad y que las semanas sean intransferibles. Así, desde el 1 de abril de 2019, los hombres ya pueden disfrutar de 8 semanas de baja por paternidad.

Cabe puntualizar que la baja por maternidad es en realidad una interrupción del contrato de trabajo, por lo que la trabajadora sigue teniendo derecho a disfrutar de todos los días de vacaciones establecidos antes o después de la baja. Esto significa que cuenta con la garantía de que el contrato se reanudará una vez que el permiso por maternidad haya terminado. Además, una vez finalizada la baja es posible seguir conciliando la vida laboral con la personal, acogiéndose a una reducción de jornada por cuidado de hijos.

Plazos para solicitar una baja por maternidad

Lo habitual es que se pretenda iniciar la baja por maternidad justo tras el nacimiento, en ese caso, el plazo para presentar la solicitud es de 7 días, una vez que se ha producido el parto. Sin embargo, es posible solicitar e iniciar la baja por maternidad hasta 10 semanas antes de la fecha probable de parto siempre y cuando esté justificado por un médico.

En caso de adopción o acogimiento, este permiso empieza a partir de la resolución judicial que lo determina y si tiene carácter internacional, puede solicitarse hasta 4 semanas antes de dicha resolución.

En cualquier caso, la baja por maternidad prescribe transcurridos 5 años desde que ocurre el nacimiento o la resolución judicial relativa a la adopción o el acogimiento (aunque debes tener en cuenta que 6 semanas de baja son obligatorias inmediatamente después del parto).

La solicitud de baja por maternidad paso a paso

¿Cuáles son los pasos que debes seguir para solicitar la baja por maternidad? ¡Te los contamos!

cuánto dura la baja de maternidad

  1. En primer lugar, deberás descargar y rellenar el modelo de solicitud necesario para realizar el trámite.
  2. A continuación, tendrás que preparar la documentación de la baja por maternidad. En cualquier caso, necesitas:
    • El DNI si eres español o el NIE junto con el pasaporte o documento equivalente del país correspondiente.
    • Libro de familia.
    • Hoja nº 5 del Modelo de Solicitud cumplimentada si se cede tiempo de descanso al padre​.Además, la solicitud de baja por maternidad requiere la presentar documentación específica para cada uno de los siguientes casos:
      • Nacimiento

        • Informe de maternidad expedido por el Servicio Público de Salud, siempre que la baja se produzca antes del parto.
      • Adopción o acogimiento

        • Resolución judicial donde se reconoce la tutela, adopción o acogimiento.
        • Certificado de IMSERSO o similar al que compete cuando se trata de hijos discapacitados de entre 16 y 18 años de edad
      • Otras posibilidades

        También puede solicitarse la baja por maternidad en el caso de que la criatura fallezca antes de nacer y haya permanecido 180 días como mínimo en el vientre materno.

  3. El último paso es acudir presencialmente con el modelo impreso y la documentación a un centro de atención e información de la Seguridad Social. Normalmente, las mujeres que acaban de dar a luz tienen dificultades para presentar la documentación en persona. En este caso, puede finalizar el trámite cualquier persona, siempre y cuando se adjunte una autorización con la fotocopia del DNI de la solicitante y del autorizado.También puedes realizar la gestión de forma online en el siguiente  enlace​, si dispones de DNI electrónico.

¿Qué día se cobra la baja por maternidad?

Por regla general,  la baja por maternidad suele cobrarse a mes vencido. Habitualmente, se autoriza a final de mes y a partir de ese momento, lo más común es que el cobro se efectúe durante los últimos días del mes o los primeros días del mes siguiente.

Si se trata del pago inicial puede retrasarse un poco más, dependiendo de lo que tarde en tramitarse la solicitud. Una vez tramitada, el importe suele estar ingresado en aproximadamente una semana.

Otro aspecto que deberás tener en cuenta es que en función de cuál sea tu banco, el cobro puede retrasarse algo más.

¿Cuánto se cobra de baja por maternidad?

La cantidad que se percibe durante la baja por maternidad corresponde al 100% de la base reguladora, lo que quiere decir que la beneficiaria de este subsidio cobrará el 100% de su salario durante el período que dure la baja.

La prestación por maternidad de la seguridad social puede ser mayor en casos particulares como los partos múltiples o la adopción de dos menores o más. La cuantía puede aumentar, recibiendo un subsidio adicional por cada menor, a partir del segundo.

Es importante señalar que las mujeres que se encuentran de baja por maternidad están exentas de abonar el IRPF. Entre el 2014 y el 2017, el INSS cometió el error de cobrar el impuesto en este caso concreto, por lo que todas las madres que disfrutaron de la baja maternal en ese periodo tienen derecho a recibir de vuelta el importe correspondiente.

Aquí tienes el  formulario para reclamar el IRPF de maternidad ​de manera presencial, aunque el trámite es bastante sencillo a través de la web de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) si cuentas con certificado digital o DNI electrónico. Pero si tienes alguna duda sobre cómo reclamar el IRPF de maternidad, lo mejor es que acudas a una de las oficinas del INSS.

Requisitos de la baja por maternidad

Para poder cobrar la baja por maternidad hace falta cumplir con una serie de requisitos especificados en el BOE, que varían en función de la edad de la madre:

  • Menor de 21 años: no es necesario justificar un período de cotización.
  • Entre los 21 y los 26: tendrá que haber cotizado un mínimo de 90 días en los 7 años previos a la fecha del parto. Otra alternativa es haber cotizado un total de 180 días a lo largo de la vida laboral.
  • Más de 26 años: es similar al punto anterior, en este caso se deberá haber cotizado un total de 180 días en los 7 años previos al parto o, en su defecto, un total de 360 días a lo largo de la vida laboral.

En el caso de las trabajadoras autónomas, es imprescindible que estén afiliadas al INSS y con las cuotas de pago al corriente. Su periodo de cotización mínimo para cobrar el subsidio es el mismo que para el resto de las trabajadoras, mientras que el importe equivale al 100% de la base reguladora por la que se cotice para la prestación por incapacidad temporal. Uno de los requisitos de la baja por maternidad en las autónomas es que deberán continuar cotizando durante el descanso.

Esperamos que este post te haya servido para resolver tus dudas sobre la baja por maternidad. Si vas a tener un hijo, es hora de cuidarte más que nunca. Seguros Bilbao pone a tu disposición el Seguro de asistencia sanitaria, con el que puedes acceder a más de 30.000 profesionales médicos privados pagando lo que tu decidas, además de conservar tu ginecólogo y pediatra de toda la vida. Contacta ahora con un agente  de la compañía para que resuelva cualquier duda que puedas tener y te asesore de manera totalmente personalizada.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

8 comentarios

    1. Hola Sara, tal y como explicamos en el artículo, el ingreso se realiza a mes vencido y en ocasiones puede retrasarse unos días. Te recomendamos estar atenta a lo largo de esta semana y si sigues sin recibir el pago ponerte en contacto con el centro de la Seguridad Social más cercano. Saludos

  1. Hola soy autónoma quería saber para cobrar más cuando me den la baja que debería subir la base de cotización? Pero cuantos meses te miran atrás para ello? Gracias

    1. Hola Angeles, un autónomo puede cambiar su base de cotización hasta 4 veces en el año, tomando las siguientes fechas de efecto:

      * Presentación del 1 de enero al 31 de marzo, efectos a partir del 1 de abril
      * Presentación del 1 de abril al 30 de junio, efectos a partir del 1 de julio
      * Presentación del 1 de julio al 30 de septiembre, efectos a partir del 1 de octubre
      * Presentación del 1 de octubre al 31 de diciembre, efectos a partir del 1 de enero (año siguiente)

      En todo caso, se recomienda que un autónomo elija siempre su base de cotización lo más acorde posible a sus ingresos, aunque con esto suba la cuota, dado que es la base que se tomará en cuenta para el cálculo de las prestaciones de la Seguridad Social.

      Esperamos haberte ayudado con la respuesta.

    1. Hola Silvia, por norma general, la baja por maternidad se cobra a mes vencido, por lo que en tu caso deberías recibir el primer pago en los primeros días de abril. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + dieciseis =