La baja por maternidad: solicitud, duración, pago y requisitos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.4 basado en 17 valoraciones

cuánto dura la baja de maternidad

¿Tienes dudas sobre la baja por maternidad? ¿Sabes cuántos días te corresponden? En términos generales, la baja maternal hace referencia a ese periodo en el que, tras dar a luz, las mujeres quedan indispuestas para trabajar de forma física. Los cuidados que una nueva vida requiere hacen que los progenitores necesiten tiempo extra. Se trata de una necesidad especialmente importante para la madre y más si se decanta por la lactancia materna.​

Si estás embarazada o acabas de dar a luz, en este post respondemos a las cuestiones más frecuentes en relación a este permiso: cómo se solicita, el importe que se percibe, cuándo se formaliza el cobro o cuánto dura la baja por maternidad.

Cuánto dura la baja por maternidad

España cuenta con una baja maternal de 16 semanas de duración, lo que la sitúa entre las más bajas de toda Europa. Además, la legislación vigente incluye un periodo de lactancia que puedes disfrutar a continuación de la baja o de forma repartida tras la incorporación al puesto de trabajo, hasta que el bebé tenga 9 meses de edad. El tiempo asignado, tanto en el caso de lactancia natural como artificial, es de una hora seguida o de dos fracciones de media hora cada día.

Por otra parte, existen casos excepcionales en los que la baja por maternidad se alarga un poco más. Si el parto es múltiple y también cuando se adopta o se acoge a más de un niño, la baja se amplía dos semanas más. Además, se añaden dos semanas por cada hijo con discapacidad. Y, si el niño requiere hospitalización tras el parto, la baja maternal puede ampliarse hasta 13 semanas más.

Baja por maternidad y adopción Parto múltiple o adopción múltiple Hijos con discapacidad Hospitalización del hijo
16 semanas 18 semanas 18 semanas 29 semanas

Así, es difícil determinar cuánto dura la baja por maternidad a efectos prácticos ya que depende de varios factores. Las mujeres pueden también acortar el tiempo de la baja, cediendo hasta 10 semanas al otro progenitor de manera simultánea o no. Esto ocurre siempre y cuando las 6 primeras se disfruten inmediatamente después del parto o del inicio de la adopción o acogimiento.

Sin embargo, se persigue que poco a poco la baja por paternidad se equipare con la de maternidad y que las semanas sean intransferibles. Así, desde el 1 de abril de 2019, los hombres ya pueden disfrutar de 8 semanas de baja por paternidad.

Cabe puntualizar que la baja por maternidad es en realidad una interrupción del contrato de trabajo, por lo que la trabajadora sigue teniendo derecho a disfrutar de todos los días de vacaciones establecidos antes o después de la baja. Esto significa que cuenta con la garantía de que el contrato se reanudará una vez que el permiso por maternidad haya terminado. Además, una vez finalizada la baja es posible seguir conciliando la vida laboral con la personal, acogiéndose a una reducción de jornada por cuidado de hijos.

Plazos para solicitar una baja por maternidad

Lo habitual es que se pretenda iniciar la baja por maternidad justo tras el nacimiento, en ese caso, el plazo para presentar la solicitud es de 7 días, una vez que se ha producido el parto. Sin embargo, es posible solicitar e iniciar la baja por maternidad hasta 10 semanas antes de la fecha probable de parto siempre y cuando esté justificado por un médico.

En caso de adopción o acogimiento, este permiso empieza a partir de la resolución judicial que lo determina y si tiene carácter internacional, puede solicitarse hasta 4 semanas antes de dicha resolución.

En cualquier caso, la baja por maternidad prescribe transcurridos 5 años desde que ocurre el nacimiento o la resolución judicial relativa a la adopción o el acogimiento (aunque debes tener en cuenta que 6 semanas de baja son obligatorias inmediatamente después del parto).

La solicitud de baja por maternidad paso a paso

¿Cuáles son los pasos que debes seguir para solicitar la baja por maternidad? ¡Te los contamos!

cuánto dura la baja de maternidad

  1. En primer lugar, deberás descargar y rellenar el modelo de solicitud necesario para realizar el trámite.
  2. A continuación, tendrás que preparar la documentación de la baja por maternidad. En cualquier caso, necesitas:
    • El DNI si eres español o el NIE junto con el pasaporte o documento equivalente del país correspondiente.
    • Libro de familia.
    • Hoja nº 5 del Modelo de Solicitud cumplimentada si se cede tiempo de descanso al padre​.Además, la solicitud de baja por maternidad requiere la presentar documentación específica para cada uno de los siguientes casos:
      • Nacimiento

        • Informe de maternidad expedido por el Servicio Público de Salud, siempre que la baja se produzca antes del parto.
      • Adopción o acogimiento

        • Resolución judicial donde se reconoce la tutela, adopción o acogimiento.
        • Certificado de IMSERSO o similar al que compete cuando se trata de hijos discapacitados de entre 16 y 18 años de edad
      • Otras posibilidades

        También puede solicitarse la baja por maternidad en el caso de que la criatura fallezca antes de nacer y haya permanecido 180 días como mínimo en el vientre materno.

  3. El último paso es acudir presencialmente con el modelo impreso y la documentación a un centro de atención e información de la Seguridad Social. Normalmente, las mujeres que acaban de dar a luz tienen dificultades para presentar la documentación en persona. En este caso, puede finalizar el trámite cualquier persona, siempre y cuando se adjunte una autorización con la fotocopia del DNI de la solicitante y del autorizado.También puedes realizar la gestión de forma online en el siguiente  enlace​, si dispones de DNI electrónico.

¿Qué día se cobra la baja por maternidad?

Por regla general,  la baja por maternidad suele cobrarse a mes vencido. Habitualmente, se autoriza a final de mes y a partir de ese momento, lo más común es que el cobro se efectúe durante los últimos días del mes o los primeros días del mes siguiente.

Si se trata del pago inicial puede retrasarse un poco más, dependiendo de lo que tarde en tramitarse la solicitud. Una vez tramitada, el importe suele estar ingresado en aproximadamente una semana.

Otro aspecto que deberás tener en cuenta es que en función de cuál sea tu banco, el cobro puede retrasarse algo más.

¿Cuánto se cobra de baja por maternidad?

La cantidad que se percibe durante la baja por maternidad corresponde al 100% de la base reguladora, lo que quiere decir que la beneficiaria de este subsidio cobrará el 100% de su salario durante el período que dure la baja.

La prestación por maternidad de la seguridad social puede ser mayor en casos particulares como los partos múltiples o la adopción de dos menores o más. La cuantía puede aumentar, recibiendo un subsidio adicional por cada menor, a partir del segundo.

Es importante señalar que las mujeres que se encuentran de baja por maternidad están exentas de abonar el IRPF. Entre el 2014 y el 2017, el INSS cometió el error de cobrar el impuesto en este caso concreto, por lo que todas las madres que disfrutaron de la baja maternal en ese periodo tienen derecho a recibir de vuelta el importe correspondiente.

Aquí tienes el  formulario para reclamar el IRPF de maternidad ​de manera presencial, aunque el trámite es bastante sencillo a través de la web de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) si cuentas con certificado digital o DNI electrónico. Pero si tienes alguna duda sobre cómo reclamar el IRPF de maternidad, lo mejor es que acudas a una de las oficinas del INSS.

Requisitos de la baja por maternidad

Para poder cobrar la baja por maternidad hace falta cumplir con una serie de requisitos especificados en el BOE, que varían en función de la edad de la madre:

  • Menor de 21 años: no es necesario justificar un período de cotización.
  • Entre los 21 y los 26: tendrá que haber cotizado un mínimo de 90 días en los 7 años previos a la fecha del parto. Otra alternativa es haber cotizado un total de 180 días a lo largo de la vida laboral.
  • Más de 26 años: es similar al punto anterior, en este caso se deberá haber cotizado un total de 180 días en los 7 años previos al parto o, en su defecto, un total de 360 días a lo largo de la vida laboral.

En el caso de las trabajadoras autónomas, es imprescindible que estén afiliadas al INSS y con las cuotas de pago al corriente. Su periodo de cotización mínimo para cobrar el subsidio es el mismo que para el resto de las trabajadoras, mientras que el importe equivale al 100% de la base reguladora por la que se cotice para la prestación por incapacidad temporal. Uno de los requisitos de la baja por maternidad en las autónomas es que deberán continuar cotizando durante el descanso.

Esperamos que este post te haya servido para resolver tus dudas sobre la baja por maternidad. Si vas a tener un hijo, es hora de cuidarte más que nunca. Seguros Bilbao pone a tu disposición el Seguro de asistencia sanitaria, con el que puedes acceder a más de 30.000 profesionales médicos privados pagando lo que tu decidas, además de conservar tu ginecólogo y pediatra de toda la vida. Contacta ahora con un agente  de la compañía para que resuelva cualquier duda que puedas tener y te asesore de manera totalmente personalizada.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

42 comentarios

    1. Hola Sara, tal y como explicamos en el artículo, el ingreso se realiza a mes vencido y en ocasiones puede retrasarse unos días. Te recomendamos estar atenta a lo largo de esta semana y si sigues sin recibir el pago ponerte en contacto con el centro de la Seguridad Social más cercano. Saludos

  1. Hola soy autónoma quería saber para cobrar más cuando me den la baja que debería subir la base de cotización? Pero cuantos meses te miran atrás para ello? Gracias

    1. Hola Angeles, un autónomo puede cambiar su base de cotización hasta 4 veces en el año, tomando las siguientes fechas de efecto:

      * Presentación del 1 de enero al 31 de marzo, efectos a partir del 1 de abril
      * Presentación del 1 de abril al 30 de junio, efectos a partir del 1 de julio
      * Presentación del 1 de julio al 30 de septiembre, efectos a partir del 1 de octubre
      * Presentación del 1 de octubre al 31 de diciembre, efectos a partir del 1 de enero (año siguiente)

      En todo caso, se recomienda que un autónomo elija siempre su base de cotización lo más acorde posible a sus ingresos, aunque con esto suba la cuota, dado que es la base que se tomará en cuenta para el cálculo de las prestaciones de la Seguridad Social.

      Esperamos haberte ayudado con la respuesta.

    1. Hola Silvia, por norma general, la baja por maternidad se cobra a mes vencido, por lo que en tu caso deberías recibir el primer pago en los primeros días de abril. Un saludo

  2. El dia 1 me aprobararon la baja po maternidad y a mi marido la de paternidad nuestro hijo nacio el 7 de marzo y todavia no e visto un euro alguien a cobrado o sabe cuando se cobra

    1. Hola Hector, en principio el pago de la baja por maternidad se realiza a mes vencido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la declaración del estado de alarma está generando algunos retrasos en el cobro. Te recomendamos que confirmes tu caso poniéndote en contacto con el centro de la Seguridad Social más cercano a tu domicilio. Un saludo

    1. Hola Ana, gracias por tu consulta. Debido a la situación de excepcionalidad en la que se encuentra actualmente el país, nos consta que efectivamente en los últimos meses se están produciendo retrasos en el cobro de la baja.

      1. Hola quería saber si alguien me puede informar el día 3 de octubre día a luz , estaba cobrando el paro lo pare por baja de maternidad y creía q con eso ya me vendría la maternidad y al día de hoy no he tenido noticias ya he visto q tenía q haberlo solicitado en la seguridad social, podría solicitarla ahora? Hay alguna forma de poder cobrarla, no estoy cobrando nada ni el paro y en el SEPE me han dicho q si reanudo el paro pierdo la maternidad q tendría q hacer? Gracias

        1. Hola Lidia, efectivamente, deberías haber presentado la solicitud en el momento de dar a luz. Te recomendamos que consultes tu caso con tu oficina de la Seguridad Social más cercana. Un saludo

  3. Hola buenas noches. Yo e estado trabajando y se me venció el contrato en abril,pero al pasar todo esto de la pandemia estoy parada,osea ahora mismo estoy de baja por la mutua ya que estoy en 37 semanas. La pregunta es. Ahora en mayo doy aluz,que debo hacer?
    Un saludo !!!

    1. Hola Jenny, la actual situación de Declaración del estado de alarma contempla medidas especiales en el caso de la baja por maternidad. Si ya cogiste la baja y posteriormente se aplicó el ERTE, las medidas de este último no se aplicarán hasta el alta médica. Por el contrario, si tu baja arranca durante el ERTE se te suspenderá el pago de la prestación por desempleo y empezarás a cobrar la prestación por maternidad o paternidad, gestionada directamente por la Seguridad Social. Esperamos haberte ayudado.

  4. Hola buenos dias, la fpp de mi pareja es 22 de Noviembre, pero la prestación por desempleo se le acaba el 9 de Octubre. Queriamos coger la baja por adelantado, pero veo que en la web del INSS dice que como máximo son 4 semanas antes.

    En vuestro artículo hablais de » es posible solicitar e iniciar la baja por maternidad hasta 10 semanas antes de la fecha probable de parto siempre y cuando esté justificado por un médico.». Esto es así? En ese caso, qué motivo médico podria justificarse para cogerla con 6 semanas de antelación?

    Muchas gracias

    1. Hola Juan, la decisión de adelantar la fecha de la baja corresponde al profesional médico que realiza el seguimiento del embarazo, y se toma en función de la evolución del mismo y del riesgo que pueda existir para la madre y el bebé. Te recomendamos que en caso de duda, lo consultes con él directamente. Un saludo

  5. Hola, he tenido mi bebé el 15 de enero y me han echo un solo depósito el 1 de mayo y no con el salario completo, les he escrito varios correos a la seguridad social pero aùn no me dan respuesta, que debo hacer?

    1. Hola Alvita, debido a la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos nos consta que se están produciendo retrasos en el cobro de la baja por maternidad. Es de esperar que una vez superada, recibas la totalidad de la prestación que te corresponde de forma retroactiva. En todo caso, puedes intentar ponerte en contacto vía telemática con el centro de la Seguridad Social más cercano a tu domicilio y exponerles tu caso.

  6. Ahora mismo me pagó la mutua. Tengo hasta que de a luz o valla a solicitar la ayuda?y esos días después que pida la ayuda me lo pagarán ? Quiero decir? Que en junio no contaré, hasta julio? Si doy aluz a la fecha que indico? Osea ahora con Dios delante doy a luz el 20 de mayo. Que tiempo me dura pedir la ayuda por maternidad?

    1. Hola Jenny. Tal y como indicamos en el artículo, la baja por maternidad en España está fijada por norma general en las 16 semanas. Si, como nos indicas, das a luz en mayo, deberías cobrar tu primera prestación a mes vencido, es decir en los primeros días del mes de junio.

    2. Hola termine de trabajar en julio y no tengo derecho a paro.Mi bebe nacerá a mediados de agosto.Tengo mucho cotizado pero en el mes que tengo que solicitar la baja maternal no estaría cobrando nada.Tengo derecho a cobrarla?

      1. Hola Sandra, tienes que estar percibiendo el paro para tener derecho a la baja por maternidad. En todo caso, puede que exista alguna ayuda de la comunidad autónoma o de la localidad donde resides. Te recomendamos que te informes allí.

  7. Hola buenas soy anyelo jesus mi mujer dio aluz el 17de abril esta de baja de maternidad y yo en erte asta cuando tengo tiempo para pedir vaja paternidad

  8. La baja de maternidad se me termina el 08/07/2020 todos los meses he cobrado súper puntual el 30 del mes pero este no he cobrado ni mi marido tampoco el ya se le terminó el 09/06/2020 pero debería haber cobrado los 9 días puede retrasarse el pago por algo?

    1. Hola Beatriz. Es habitual que el ingreso se realice a mes vencido y que incluso se retrase, máxime en una situación como la que estamos viviendo actualmente. Aún nos encontramos a día 30 por lo que te recomendamos aguardar unos días, y si pasado ese tiempo, sigues sin recibirlo, te pongas en contacto con el centro de Seguridad Social más cercano.

    1. Hola Samir, el cobro se suele realizar a mes vencido, así que deberías recibir el primero a comienzos del mes de julio. Un saludo

  9. Buenos días,

    Di a luz en abril y mi marido aún no solicitó su prestación por paternidad, aún habiendo disfrutado de sus 12 semanas en el trabajo… estaría aún en plazo para solicitarla? Gracias

  10. Hola, mis padres se convirtieron en mis padres el 22.05.2020 y presenté los documentos el 19.06.2020 y recibimos la aprobación de inss el 1.07.2020 az y tq el 09.07.2020, pero hasta el día de hoy no hemos recibido dinero ni información para quién esperar una traducción.

    1. Hola Miroslav, lamentamos no poder darte una respuesta. Necesitaríamos información más precisa para entender correctamente tu consulta.

  11. Hola quiero saber para cobrar la baja por maternidad , soy empleada de hogar, puedo mi empleador darme de baja luego que la tenga aprobada o tengo que seguir de alta en la seguridad social?

    1. Hola Charlotte, para poder cobrar la baja por maternidad, entre otros requisitos, es necesario estar dada de alta en la Seguridad Social.

  12. Buenas tardes. Estoy de baja por riesgo en el embarazo y actualmente estoy fuera del España ya que mi marido trabaja en Irlanda. Tengo fecha probable de parto para el 02/12. Ante la situación excepcional no estoy segura de que regrese para el momento del parto. De tener a mi hijo en Irlanda, como debería hacer para cobrar la baja. Se puede realizar el trámite en el extranjero? Serviría como documentación el informe del parto del servicio nacional de salud Irlandes (HSE)? Gracias de antemano.

  13. Hola , quisiera saber si eres menor como si tienes unos 17 años , estas embarazada y metes la baja maternidad , cuantos dias te hace falta para meter eso «hornadas reales » dias trabajadas .

    1. Hola Adelina, para cobrar la baja por maternidad hace falta estar dada de alta en la seguridad social. Por la edad que nos indicas no sabemos si puede ser el caso.

  14. Hola, di a luz el 6/08, el 25/08 me dijeron q ya se estaba tramitando mi maternidad. El lunes 7/09, recibí un mensaje, en el q me decía q se había resuelto favorablemente la solicitud de maternidad.
    Me gustaría saber, cuánto tiempo se tarda en recibir el ingreso desde q se recibe el mensaje m.
    Gracias

    1. Hola Maria del Mar, si ya has recibido la confirmación, el ingreso debería realizarse en los próximos días. En todo caso debes tener en cuenta que en la situación excepcional en la que nos encontramos es normal que puedan producirse retrasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + siete =