¿Cómo calcular el valor de una vivienda?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Valorar tu vivienda

¿Estás pensando en vender tu casa? Sin duda es una decisión muy importante, tanto como cuando se va a comprar. Hay muchas cosas que se deben tener en cuenta, como valorar tu vivienda de una manera adecuada y saber cuál puede ser el precio de venta que se puede pedir.

En este artículo, vamos a explicar cómo calcular el valor de una vivienda y la tasación. Pero antes de empezar, un consejo: ten la cabeza fría, el valor sentimental siempre estará por encima del real, ya que se trata ni más ni menos que de tu hogar. Dicho esto, comenzamos.

¿Cómo calcular el valor catastral de tu vivienda?

“¿Cuánto vale mi casa?”, es una de las preguntas más habituales cuando te planteas su venta. Y el primer factor a tener en cuenta es la referencia catastral de un inmueble, que es el índice que se utiliza para, entre otras cosas, determinar el pago de los impuestos.

El valor catastral es único, y se aplica en función de varios factores, como la zona en la que se encuentra el edificio, el valor de la construcción o las actualizaciones anuales que se aplican en el municipio donde está.

Para conocer el valor catastral de tu casa puedes hacer lo siguiente:

  • Mirar el último recibo del IBI
  • Llamar a la oficina o entrar en la sede electrónica del catastro. Para recibir la información necesitarás tener la referencia catastral.
  • Acercarte al ayuntamiento, identificarte como propietario del inmueble y solicitar la información.

Tabla de elementos a tener en cuenta para calcular el valor de tu casa

Para calcular el valor catastral de un inmueble, y poder hacer una valoración del precio de venta, se tienen en cuenta determinados elementos. En esta tabla te mostramos una lista para comprobarlos todos:

Checklist para calcular el valor de una vivienda
Localización del inmueble
Urbanismo (espacios de uso público, servicios, transporte, etc)
Productividad de la población o la zona
Gastos de la construcción (si fuera necesario)
Antigüedad
Estado de conservación
Valor de mercado

Es importante que tengas en cuenta que, al valorar tu vivienda, el valor catastral nunca puede ser mayor al de mercado. Es decir, que no se puede vender una vivienda por debajo del valor establecido en el catastro. Algo que influye de forma significativa en el proceso de tasación.

Pongamos como ejemplo una vivienda tipo:

  • 70 m cuadrados
  • Población de >100000 habitantes
  • 3ª planta
  • 40 años de antigüedad
  • Zonas ajardinadas
  • Ascensor
  • Buena comunicación
  • Estado de conservación muy bueno

Teniendo esto en cuenta, el precio tasación de la casa, por ejemplo, en Valladolid estaría en torno a los 93.000€, mientras una en otra ciudad más poblada como Barcelona, rondaría los 234.000€.

¿En qué consiste la tasación y qué precio comporta?

Pasa saber con certeza el valor de tu vivienda habitual, necesitarás tener una tasación oficial. Para ello, un tasador profesional se encargará de hacer la valoración, primero comprobando la información que se aporta, como la ubicación, el estado y que esté al día de las posibles inspecciones.

Este punto es muy importante no solo si quieres vender tu vivienda, sino para quien la quiere comprar. Detalles como la hipoteca máxima que se puede solicitar son determinados por este factor, de modo que si quieres saber el precio de tu vivienda, no es mala idea que encargues una tasación previa.

¿Cuánto vale tasar una vivienda? No hay una tasa fija para ello, y los tasadores se mueven en un rango de precios. En caso de que el tasador necesite acceder a documentación adicional, el coste aumentará. Por ello, es importante tener a mano documentos como la escritura, recibos de impuestos y certificados. Si puedes tener los planos de la vivienda, no estaría de más.

Con todo ello, se hace un informe y se muestra el precio de tasación, que te dirá cuánto puedes pedir por la casa.

Conclusiones

Si quieres vender tu casa, es importante que sepas cómo calcular su valor real. Hay muchos factores a tener en cuenta, aunque es evidente que cuanto mejor situada y conservada esté, mayor será el precio de venta que podrás conseguir.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =