Cómo hacer el cálculo de la cuota de autónomos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Cómo calcular la cuota de autónomos

Ser autónomo es una de las opciones más habituales para emprender, pero también requiere tener todos los trámites y papeles administrativos al día. Uno de los más importantes es la cuota por la que se paga para cotizar y disponer de los mismos servicios que un empleado por cuenta ajena.

No obstante, estas cuotas suelen variar en función de la antigüedad que tengas como autónomo, así que nos preguntamos: ¿Cuál es la cuota que tienes que pagar si trabajas por tu cuenta? En este post te explicamos cómo realizar el cálculo de la cuota de autónomos. Si no tienes claro cómo se debe de hacer, dispones de múltiples vías para tenerlo todo en regla: desde un buen seguro para tu negocio, hasta el asesoramiento de profesionales. Todos estos factores te ayudarán a saber qué hacer en tu empresa como autónomo, y cumplir tus obligaciones.

Qué necesito para calcular la cuota de autónomos

Lo más importante a la hora de realizar el cálculo la cuota de autónomos que te corresponde es conocer cuál es la base de cotización que asignaste cuando te diste de alta, ya que el importe que debes abonar cada mes se calcula en función de la base de cotización.

¿Qué es la base de cotización de un autónomo?

La base de cotización es la cantidad que tiene en cuenta la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para estimar los ingresos anuales de un autónomo.
Cabe destacar que uno de los errores de alta para los autónomos más comunes es el de incluir una base de cotización que no se corresponde con los ingresos reales. El 76% de los autónomos, según el Estudio Nacional de Autónomos (ENA) del primer semestre de 2018, establecen una base de cotización mínima, y en muchos de los casos, es más baja de la cantidad que ingresan para tener una cuota más económica. Sin embargo, si aplicas esta medida, puedes perjudicarte a largo plazo, obteniendo una pensión de jubilación en el futuro muy por debajo de los ingresos que has disfrutado durante toda la vida.

Cotización mínima autónomos

La cuota mínima de autónomos en 2020 resulta de aplicar el 30,3% a la base mínima de cotización, que desciende a 944,35 euros. En este sentido, la cuota de autónomos queda en 286,15 euros. Esta cuota te cubre en caso de enfermedad común, accidente o enfermedad laboral, cese de actividad y formación.

La tarifa plana para autónomos en 2020

Si eres un nuevo autónomo la cuota mínima se reduce a la tarifa plana que este año se sitúa en 60 euros para nuevas altas. Esta se aplicará hasta que cumplas los 12 meses de actividad y te cubre en los mismos casos que si pagaras una cuota general de autónomos, exceptuando el cese de actividad y la formación.

  • Entre los 12 y los 18 meses tendrás que abonar la cuota general de autónomos que te corresponde reducida en un 50%.
  • Entre los 18 y los 24 meses la cuota de autónomos que te corresponde abonar es la general reducida en un 30%.

Además, es posible que tu cuota se reduzca mediante bonificaciones si formas parte de alguno de los siguientes colectivos:

  • Autónomos colaboradores
  • Autónomos con discapacidad
  • Jóvenes (mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30).
  • Autónomos de Ceuta y Melilla
  • Autónomos mayores de 65 años
  • Autónomos de baja por maternidad o paternidad.

Cotización máxima autónomos

La cuota máxima asciende a 4.070,10 euros, una cantidad que corresponde al 30,3% de la base de cotización máxima de autónomos.

Ahora bien, ¿tienes menos de 47 años? Si es así debes tener en cuenta que hay un límite en la base por la que puedes cotizar. En este caso tu base de cotización no puede superar los 2.077,80 euros. 

Conclusiones

Calcular cuál es la cuota que pagarás si decides hacerte autónomo puede variar, dependiendo de tu situación, en función de si eres primerizo o si llevas varios años. Conocer la cuota de autónomos, la base por la que se rige y las cuantías, son primordiales así como saber cuáles son las opciones con las que cuentas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 10 =