Calendario de vacunación infantil. ¿Cuáles son las vacunas obligatorias para niños?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 4 valoraciones
Vacunas obligatorias niños
  • Las vacunas obligatorias para niños están cubiertas por el sistema público de salud y se indican en el calendario de las CC.AA.
  • Es esencial acudir al pediatra para estar al día con las vacunas obligatorias y recomendadas que se incluyen en el calendario de vacunación infantil.
  • Desde que se descubrieron las primeras vacunas, la medicina dio un salto importante para evitar problemas graves de salud.

Todos somos conscientes de la importancia de combatir enfermedades tanto para la salud individual como colectiva. De ahí que haya un calendario de vacunación infantil en el que se muestran qué vacunas son obligatorias y cuáles se recomienda incluir como parte del plan de salud.

El calendario de vacunación para niños tiene algunas diferencias entre Comunidades Autónomas, y de año en año se hacen ciertos ajustes, en función de alguna alerta sanitaria o estudios que lo recomienden.

Esto es lo que ha pasado en 2021, por lo que se pueden observar algunos ajustes y recomendaciones respecto a las vacunas infantiles para el calendario 2022.

El comité asesor de vacunas recomienda trabajar por unificar criterios y que todas las CCAA sigan las mismas pautas.

Calendario de vacunación infantil para 2022

Para el calendario de vacunación infantil 2021/2022 el comité asesor de vacunas recomienda trabajar por unificar criterios y que todas las CCAA sigan las mismas pautas. Este objetivo continúa adelante y en 2022 se darán nuevos pasos como la introducción de la vacuna contra el meningococo y la varicela.

Por el momento varias de estas Comunidades han incluido vacunas infantiles contra el meningococo B en niños lactantes. Las pioneras son Andalucía, Islas Canarias y Castilla y León, y pronto se añadirán otras como Cataluña.

Para comienzos de 2022 se introduce una nueva recomendación, la versión infantil de la vacuna contra la COVID-19 (Cominarty), con el fin de avanzar en la lucha contra esta pandemia mediante acciones preventivas.

Vacunas para niños obligatorias

Las vacunas obligatorias para niños están cubiertas por el sistema público de salud y se indican en el calendario de las CC.AA. También reciben el nombre de sistemáticas porque forman parte del sistema de prevención general de la población.

Algunas de las vacunas obligatorias son las siguientes:

  • Difteria: Si este virus afecta a un bebé, puede dañar su respiración porque obstruye la garganta, llegando a producir problemas cardíacos en los casos más graves. La pauta completa de vacunación abarca un total de 6 dosis a lo largo de la infancia.
  • Hepatitis B: Esta enfermedad hepática es responsable de causar cáncer en uno de cada 4 niños infectados por ella, así como otros problemas de hígado y tejidos. Se aplica en 3 dosis.
  • Haemophilus influenzae b: Afección que causa problemas con la coagulación de la sangre produciendo un riesgo de sangrado excesivo. Tiene un origen hereditario en algunos casos, y en otros parece tener relación con algún defecto genético.
  • Neumococo: La vacuna contra el neumococo protege de afecciones que pueden causar infecciones sanguíneas, neumonías, infección de oídos o meningitis, entre otras.
  • Polio: Este virus produce unos efectos muy parecidos a los de la gripe, aunque también causa otros problemas como parálisis en las articulaciones. Se aplica en 4 dosis, 3 de ellas antes de cumplir el año de vida.
  • Tétanos: Enfermedad del sistema nervioso que puede ser mortal, debido a una bacteria que infecta el cuerpo cuando hay una herida abierta. Como norma general se incluye con la de Difteria y Tosferina.
  • Triple vírica (Sarampión, Rubeola y Parotiditis): Si no se pone la vacuna, los adultos infectados pueden sufrir graves consecuencias debido a los virus contra los que funcionan, como infertilidad debido a una inflamación causada por Parotiditis, infección en el tejido cerebral por Rubéola o ceguera consecuencia de Sarampión.
  • Tosferina: Esta infección puede causar problemas para tomar alimentos, tanto sólidos como líquidos.

A estas vacunas se le pueden añadir otras que son obligatorias si se va a viajar al extranjero. Es importante informarse cuando se prepara el viaje para evitar problemas en la aduana.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Vacunas infantiles recomendadas

Aparte de las vacunas sistemáticas hay una serie de vacunas recomendadas que también se pueden encontrar en el calendario de vacunación infantil, o que los médicos recomiendan. No obstante, algunas de estas vacunas no están subvencionadas:

  • Gripe: se recomienda vacunar a las mujeres en estado de gestación con el fin de generar anticuerpos contra el virus en el feto, y prevenir un posible foco en la madre que cause problemas durante el embarazo.
  • Meningitis B: A pesar de que no es muy frecuente, esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad elevada (10%), y unas secuelas graves permanentes que afectan hasta a 3 de cada 10 niños afectados por ella.
  • Rotavirus: Esta familia de virus causan problemas intestinales y deshidratación grave, hasta el punto de que el niño debe ser ingresado en un hospital y tratado con suero.
  • Varicela: Aunque lo más evidente es la aparición de erupciones cutáneas con picor intenso, también causa fiebre (con picos de hasta 40º), dolores de cabeza y falta de apetito. Si el niño se rasca, las heridas pueden verse afectadas por infección de estreptococos o estafilococos, llegando a producir neumonía, inflamación medular o afecciones cardíacas.
  • Virus del Papiloma humano (VPH): Presente en el calendario de vacunación infantil femenino, se recomienda incluirlo en el general para que los niños varones también reciban esta inmunidad.
  • Comirnaty (COVID-19): Debido a la crisis sanitaria, los planes de vacunación infantil recomiendan incluir las recientes vacunas contra el coronavirus. En el caso de los menores de 12 años la dosis tiene una carga menor que la vacuna para los adultos.

¿Qué vacunas se deben administrar según la edad?

Las franjas de edad tienen algunas variantes en función de la CCAA en la que viva el niño, por lo que es importante consultar con el médico para asegurarse. Como norma general, estas son las vacunas infantiles según edades:

  • Vacunas prenatales: Triple Vírica y Gripe.
  • 0-11 meses: Polio, Difteria-Tétanos-Tosferina, Haemophilius influenzae b, Hepatitis B, Meningococo (si la vacunación es en dos dosis) y Neumococo.
  • 12 meses-4 años: Triple vírica, Meningococo (1ª o 2ª según sea el caso) y Varicela.
  • 6 años: Puede aplicarse una dosis adicional de la Polio y de la Difteria-Tétanos-Tosferina.
  • 12 años: Meningococo y VPH (niñas).

El pediatra como gran aliado

Al igual que sucede con cualquier tratamiento, tanto preventivo como para reducir los efectos de una enfermedad, el médico cumple un papel fundamental para tener una buena salud. Por eso, es esencial acudir al pediatra para estar al día con las vacunas obligatorias y recomendadas que se incluyen en el calendario de vacunación infantil. También en caso de que surjan dudas respecto a estas, como las reacciones que pueden ser habituales o cuando aparece algún síntoma poco conocido.

Con tu seguro de asistencia sanitaria de Seguros Bilbao tienes un completo cuadro de especialistas, entre los que se incluyen pediatras de cabecera y especialistas en salud infantil.

La prevención, primera línea de defensa contra virus y bacterias

Desde que se descubrieron las primeras vacunas, la medicina dio un salto importante para evitar problemas graves de salud, a menudo mortales. Por eso se empezaron a crear los calendarios de vacunación, para que el ser humano cuente con las defensas necesarias para combatir los principales ataques. Unos ataques que continúan, ya que la aparición de nuevos virus y variaciones obliga a continuar produciendo vacunas como primera línea defensiva en una guerra por la vida que necesitamos ganar.

Cuanto más conscientes seamos de lo positivo que es aumentar nuestras defensas, mejor preparados estaremos para lo que pueda venir en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *