La importancia de cambiar el filtro del aceite del coche

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 3 valoraciones

como cambiar el filtro de aceite

La importancia de cambiar el filtro del aceite del coche

Los conductores debemos ser conscientes de la necesidad de un buen mantenimiento técnico para nuestro coche. Lo ideal es poner el coche en manos de expertos que realicen una revisión de garantía. Si nuestro automóvil funciona correctamente, tendremos la tranquilidad de que podrá responder rápidamente ante cualquier imprevisto durante la conducción. El cambio de aceite y filtro del coche es una de las tareas de mantenimiento más importantes, esencial para una conducción segura. En este post te detallamos cuál es el momento idóneo para realizar esta sustitución y por qué es tan importante cambiar el filtro además del lubricante.

El filtro del aceite del coche y el motor

¿Por qué es tan importante que cambiemos el filtro del aceite del coche regularmente? Esencialmente, porque de su estado depende el buen funcionamiento del motor. Sus piezas se engranan gracias al aceite que evita fricciones que pueden deteriorarlo.

El cambio del filtro del aceite del coche posibilita que no se acumule la suciedad y, por lo tanto, que el engranaje de las piezas del motor sea el adecuado. De esta manera, se desgastarán menos y, en consecuencia, mejoraremos el rendimiento del motor del coche.

Cómo cambiar el filtro de aceite a tiempo

Es importante detectar cuándo ha llegado el momento del cambio de aceite y filtro. ¿Cada cuántos kilómetros se hace? Como norma general, lo recomendable es cambiarlo cada 15.000 o 20.000 kilómetros, pero hay que tener en cuenta la marca y el modelo del coche.

Por ejemplo, en un Mercedes o en un Audi, el cambio puede esperar más que si se trata de un Ford o un Renault. También es importante fijarse en el año de fabricación. Si tu coche se fabricó antes del 2000 se aconseja cambiarlo con más frecuencia, cada 7.500 o 10.000 kilómetros.

Y, por supuesto, si contamos con un tipo específico de aceite denominado “long life” (larga vida, en inglés), podremos retrasar un poco más esta tarea de mantenimiento.

Pero, ¿tenemos algún otro indicador para saber si el aceite está sucio? Lo cierto es que se necesita tecnología específica para averiguarlo, por eso es fundamental acudir a técnicos profesionales para quedarnos más tranquilos si tenemos dudas sobre si debemos realizar el cambio de aceite o del filtro del coche.

Por qué debemos sustituir el filtro y no solo el aceite

Si nos limitamos a vaciar el aceite del coche y sustituirlo por un aceite nuevo sin cambiar el filtro, las impurezas se esparcirán otra vez por el lubricante que acabamos de utilizar. Por tanto, la manera de proteger el motor ante estas sustancias es cambiar regularmente el filtro del aceite del coche.

El motivo es que, de los diversos filtros que existen en el mecanismo de un coche, sin duda el del aceite es de los más importantes. Si está en mal estado no conseguirá filtrar de manera correcta las impurezas que contiene el aceite, fruto de la combustión o de pequeños desprendimientos de las piezas que lubrica. Si no se filtran, las impurezas del aceite acaban llegando al motor y su funcionamiento se verá afectado por ellas.

Pasar las revisiones oportunas y cambiar los filtros del aceite nos permitirá tener la tranquilidad de que nuestro automóvil está en buenas condiciones.

Si quieres darle a tu coche el mejor mantenimiento, puedes conseguirlo a través los seguro de coche de Seguros Bilbao, que incluyen talleres de confianza donde los técnicos más profesionales se encargan de cuidar tu vehículo para que disfrutes de total garantía y tranquilidad al volante.

Contacta ahora con un uno de nuestros mediadores. Él resolverá todas tus dudas y te guiará de manera personalizada en el proceso de contratación de la póliza.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?