Cada cuánto cambiar el aceite del coche y por qué es tan importante

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.8 basado en 6 valoraciones
cada cuando cambiar al aceite del coche
  • Como norma general, se recomienda cambiar el aceite del coche a los 15.000 o 20.000 kilómetros.
  • Si circulas con aceite en mal estado, la lubricación de las piezas del motor no será adecuada, por lo que el roce provocará un desgaste elevado de las distintas piezas del coche.
  • Una vez se ha realizado el cambio, hay que llevar tanto el aceite usado como los filtros a un punto limpio para no contaminar.
 (Última actualización 29 de marzo de 2022)

Los conductores debemos ser conscientes de lo importante que es darle un buen mantenimiento técnico a nuestro coche. Si funciona de forma correcta, tendremos la tranquilidad de poder responder ante cualquier imprevisto durante la conducción, y por eso lo ideal es ponerlo en manos de expertos que realicen tareas de revisión con garantías, como cambiar el aceite del coche.

Este cambio, así como el del filtro, es una de las labores de mantenimiento más importantes, fundamental para una conducción segura. En este post vamos a hablar en detalle sobre el momento idóneo para el cambio de aceite y filtros, por qué es tan importante hacerlo y qué puede ocurrir cuando no se presta la atención adecuada.

Si tu coche se fabricó antes del 2000, se recomienda cambiar el aceite y filtros con más frecuencia, alrededor de los 7.500 o los 10.000 kilómetros.

Cambio de aceite y filtros ¿en qué consiste?

Como su propio nombre indica, el cambio de aceite y los filtros consiste en sustituir el lubricante que utiliza el motor cuando ha llegado al final de su vida útil, así como los filtros que se encargan de evitar que se acumule suciedad y las piezas del motor no funcionen de la manera adecuada.
¿Por qué hacer el cambio de aceite y filtros, en lugar de solo el aceite? Porque si nos limitamos solo a poner aceite nuevo, las partículas de suciedad ensucian el lubricante nuevo y será casi como si circulásemos con el aceite que acabamos de retirar para que lo reciclen.

Consecuencias de no cambiar el aceite del coche

Las consecuencias de no cambiar el aceite del coche, además de los filtros, en los plazos adecuados pueden ser nefastas, teniendo en cuenta que si el lubricante no se encuentra en un estado óptimo, el desgaste de las piezas del motor es muy alto. Estas se engranan gracias al aceite, que evita fricciones que pueden deteriorarlo.

¿Cada cuántos KM debo cambiar el aceite del coche?

Como norma general, se recomienda cambiar el aceite del coche a los 15.000 o 20.000 kilómetros. Pero hay que tener en cuenta que, dependiendo de la marca y el modelo de coche, los intervalos para el cambio pueden variar.

Por ejemplo, un Mercedes o un Audi pueden pasar más tiempo con el mismo aceite de motor que un Ford o un Renault. También es importante fijarse en el año de fabricación. Si tu coche se fabricó antes del 2000, se recomienda cambiar el aceite y filtros con más frecuencia, alrededor de los 7.500 o los 10.000 kilómetros.

Además, el tipo de aceite influye en cada cuánto tiempo se cambia el aceite de coche. Si utilizas un aceite mineral o semisintético, los kilómetros que dura serán menos que si usas un aceite sintético, que incorpora aditivos para lubricar mejor y proteger las piezas de la fricción. Y por supuesto, si cuentas con un tipo de lubricante específico denominado “long life”, podrás retrasar un poco más esta tarea de mantenimiento.

Aun así, ¿existe algún indicador para saber si el aceite del motor está sucio y es necesario cambiarlo? Para eso hace falta una tecnología específica, así que es muy importante acudir a un profesional para saber si es el momento de hacer un cambio de aceite o de filtro del coche para prevenir averías.

Del mismo modo, te podrá indicar el tipo de aceite que mejor funciona en tu coche dependiendo de la conducción, el kilometraje y otros factores que afectan a la vida útil del lubricante. No es lo mismo hacer muchos kilómetros en viajes largos que pasar la mayor parte del tiempo recorriendo la ciudad.

¿Cuánto cuesta cambiar el aceite del coche?

Los precios para cambiar el aceite del coche y el filtro no están fijados, por lo que pueden variar dependiendo de algunos factores:

  • Precio de la mano de obra
  • Tipo y cantidad de aceite que se cambia
  • Cuántos filtros se tienen que sustituir.

Para hacerte una idea, puedes calcular que cambiar el aceite y los filtros puede ser de entre 50 euros o más de 100, sin contar que algunos talleres ofrecen en ciertas fechas descuentos por estas tareas de mantenimiento.

¿Qué pasa si no cambias el aceite del coche?

Si piensas que retrasar el cambio de aceite y filtros del coche es una forma de ahorrar, lo cierto es que estás cometiendo una peligrosa equivocación tanto para tu seguridad como para tu bolsillo.

Si circulas con aceite en mal estado, la lubricación de las piezas del motor no será adecuada, por lo que el roce provocará un desgaste elevado de las distintas piezas del coche, haciendo que no funcione bien, aumente el consumo de combustible y se produzca una avería muy costosa. Algo parecido a demorar otra tarea de mantenimiento importante: cambiar el líquido refrigerante. Si no se hace cuando es necesario, los elementos encargados de controlar la temperatura del motor fallan, y el riesgo de quedarte sin coche es más elevado.

Así que la respuesta a qué pasa si no cambias el aceite del coche es sencilla: es probable que te quedes sin éste, o que lo que piensas que te has ahorrado sea mucho menor de lo que te cueste repararlo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Cómo hacer el cambio de aceite y filtro paso a paso

Si quieres hacer tú mismo el cambio de aceite y filtros, lo primero que necesitarás es una serie de herramientas:

  • Llave de correa para desenroscar el filtro.
  • Llaves fijas para los diferentes tornillos.
  • Un bidón grande y plano para el aceite usado.
  • Embudo.
  • Aceite nuevo adecuado para tu motor.
  • Filtros nuevos, iguales a los que se van a cambiar.
  • Arandela de cárter nueva.
  • Guantes.
  • Gato para levantar el coche.

Una vez reunidas las herramientas, estos son los pasos para cambiar el aceite y filtros de tu coche:

  • Coloca el gato en el coche para levantarlo y tener acceso al cárter del motor (si cuentas con un foso como en los talleres, no te hará falta).
  • Quita el protector que hay cubriendo el cárter, y localiza el tapón para vaciar el aceite.
  • Antes de desenroscar el tapón, pon el bidón debajo del cárter y espera a que se vacíe del todo.
  • Coloca la arandela nueva y pon el tapón para cerrar el cárter.
  • Localiza el filtro del aceite y cámbialo por uno nuevo.
  • Abre el depósito de aceite por la parte de arriba, coloca el embudo y rellena con aceite limpio. Controla con la varilla para no pasarte del máximo.
  • Cierra el tapón.
  • Vuelve a poner el cubrecárter de la parte de abajo.
  • Retira el gato del coche.

Ya has hecho el cambio de aceite y los filtros. Pero falta algo muy importante: Lleva tanto el aceite usado como los filtros a un punto limpio para no contaminar. No puedes tirarlo por cualquier sitio, ni dejar que se vierta por el suelo.

No descuides el mantenimiento de tu coche

De todas las labores de mantenimiento que necesita un coche, cambiar el aceite del coche y sus filtros es uno de los más importantes. Pasar las revisiones oportunas te permitirá estar tranquilo y tener tu coche en buenas condiciones.

Si quieres el mejor mantenimiento, en Seguros Bilbao te ofrecemos una completa oferta de seguros de coche que incluyen una red de profesionales en toda España, donde los técnicos se encargan de cuidar de tu vehículo con muchos servicios gratuitos incluidos con tu póliza.
Contacta con uno de nuestros agentes para resolver todas tus dudas y escoger el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.