Cuándo necesitarás el carnet internacional para conducir fuera de España y cobertura en el extranjero

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

carnet de conducir fura de España

Una autorización provisional no sustituye a nuestro carnet fuera de España

Si vas a pasar unos días en el extranjero – o, incluso, tienes previsto instalarte en otro país – muy probablemente te has planteado una duda que, por su implicación funcional, te resultará muy importante: la validez de tu carnet de conducir fuera de España, y sí necesitarás un permiso de circulación internacional.

Poder conducir un coche en tu ciudad de destino te dará total libertad, tanto si has viajado por cuestiones de trabajo como por turismo, así que vamos a ver cuándo necesitarás realizar algún trámite especial al respecto.

¿Viajas a la Unión Europea con tu permiso de circulación español?

Si tu destino es alguno de los países que forman la Unión Europea y tienes el carnet de conducir en vigor, no tienes motivos para preocuparte, no tendrás problemas legales para poder conducir.

carnet de conducir europeo España
Viajar por Europa con el carnet de conducir español

Lo mismo ocurre con países fuera de la Unión Europea con los que España tiene un convenio para la validez de los permisos de circulación. Estos son por orden alfabético:

Alemania, Austria, Andorra, Argelia, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Chipre, Colombia, Croacia, Corea, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, República Checa, Rumanía, San Salvador, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela. También entrarían en esta lista Islandia, Noruega y Liechtenstein que pertenecen al Espacio Económico Europeo.

Es decir que, si necesitas conducir en Argentina con tu carnet español, por ejemplo, se aplicaría este convenio de validez, aunque cómo estos acuerdos pueden cambiar, si tienes dudas es mejor preguntar directamente en el consulado u oficina de turismo del país de destino si será necesario un permiso internacional.

Si tienes el permiso de conducir a punto de caducar

Un consejo. Si tienes el permiso a punto de caducar haz los trámites oportunos antes de irte de España, es preferible que no caduque a mita de tu estancia en el extranjero.

Recuerda que puedes renovar tu carnet de conducir hasta tres meses antes de la fecha, pero la autorización provisional no te permitirá conducir fuera del país.

La autorización provisional durante la renovación del carnet no te permite conducir fuera de España

¿Viajas a otros países? Conoce el carnet de conducir internacional y cómo pedirlo

Aunque tengas un carnet de conducir en vigor para España, necesitarás solicitar en la DGT un Permiso Internacional, que será válido en cualquier parte del mundo durante un año y respaldado por la ONU.

Cómo solicitar el permiso internacional de conducir

Puedes solicitarlo por Internet o de forma presencial.

  • Si eliges hacerlo online, necesitarás certificado digital, DNI electrónico o credenciales cl@ve (la forma más sencilla). Con ésta parte solucionada, debes entrar en sedeclave.dgt.gob.es.
  • Si quieres tramitar el carnet internacional de forma presencial, deberás acudir a la jefatura de tráfico más cercana con cita previa o concertada por teléfono en el 060.

Documentación necesaria en ambos casos:

  • Pagar la tasa con código 4.5 con un coste de 10.10€
  • Fotografía original actual formato carnet en la que estés perfectamente identificable.

¿Cuánto tardan en expedir el carnet de conducir internacional?

En caso de elegir la vía online, te pedirán conocer la jefatura de tráfico donde vas a recogerla, donde estará disponible a los 2 días de haber tramitado la solicitud.

En caso de acudir presencialmente, el permiso te lo entregarán al momento.

¿Puedo conducir mi coche en cualquier parte del mundo?

Finalmente, debes tener en cuenta que si quieres conducir tu propio coche en el extranjero necesitaras llevártelo con el resto de la documentación en regla, la ITV, el recibo del seguro, Parte Europeo de Accidentes y Carta Verde si fuera necesaria.

La carta verde y la cobertura del seguro en el extranjero

Los seguros de coche de Seguros Bilbao, sí tienen cobertura en el extranjero incluso de responsabilidad civil, en el caso de otra compañía contacta con ella antes de comenzar tu viaje.

Ahora bien, si vas a acudir a un país del Espacio Económico Europeo (EEE) no necesitarás documentación adicional, pero para circular sin problemas en algunos países fuera de ella, deberás portar el documento conocido como Carta Verde.

Contacta con tu asesor personal de seguros  de Seguros Bilbao para asegurarte de su necesidad.

La carta verde es un documento internacional aceptado que prueba la existencia de un seguro en caso de accidente causado por vehículos extranjeros, y si por desgracia tuvieras algún siniestro durante tu estancia en el extranjero, te vendrá bien saber quién es Ofesauto.

¿Qué es Ofesauto y qué relación tiene con mi aseguradora?

Ofesauto forma parte del Consejo de Oficinas Nacionales, organización internacional que integra a más de 1.500 aseguradoras en todo el mundo, y atiende más de 20.000 reclamaciones cada año.

Cobertura seguro de coche extranjero

Su misión es la de atender las reclamaciones de información e indemnización tanto de accidentes ocurridos en España como en el extranjero con vehículos de diferentes países.

Ofesauto sería como un intermediario entre las compañías aseguradoras de distintos países. Gracias a ellos, si tienes un accidente en el extranjero sólo con la matrícula, podrías localizar a la compañía del vehículo contrario.

Conclusiones

Las razones por las que puedas necesitar el carnet de conducir internacional son múltiples, pero en todos los casos, realizar los trámites con tiempo te ahorra no llegar en fechas, ya que son varios los aspectos que debes resolver.

Cuando viajas dentro de la Unión Europea, no tendrás problemas, pero si tu viaje es fuera, recuerda que probablemente necesitarás más documentación que incluir en tu coche.

Y si viajes con tu propio coche, no olvides de asegurarte que, ante un accidente, los daños a terceros y la asistencia en viaje está cubierta en el país de destino.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + diecisiete =