¿Por qué se me cae el pelo? Causas de la alopecia femenina

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 2 valoraciones

Todos nos preocupamos cuando empezamos a notar que se cae el pelo, aunque este problema suele ser mayor cuando se trata de mujeres. La alopecia femenina parece poco habitual, pero se calcula que a lo largo de la vida, el 30% de las mujeres padecerá algún problema que causa caída del cabello, teniendo en algunos casos como resultado la calvicie.

En este artículo daremos respuesta a la pregunta “¿por qué se me cae el pelo?”. También te explicaremos qué hacer y cómo tratar la calvicie femenina y la alopecia areata en mujeres.

Recuerda que con los seguros de salud de Seguros Bilbao puedes recibir atención especializada y resolver cualquier duda que tengas.

¿Por qué se me cae el pelo?

Los motivos por los que se cae el cabello son varios, y algunos de ellos no tienen que ver con la alopecia femenina. De hecho, es que todos los días se nos cae algo de pelo, sobre todo en los cambios de estación.

Otras causas de alopecia femenina son los cambios hormonales como la menopausia o tomar anticonceptivos, pasar por una situación de mucho estrés o tener una alimentación poco equilibrada, que suele ser la razón más habitual de alopecia en mujeres jóvenes, junto al consumo de tabaco y el uso de productos capilares agresivos. También hay trastornos psicológicos como la tricotilomanía, que pueden hacer que se pierda el pelo.

Existen varios tipos de alopecia que causan calvicie femenina; como la alopecia androgénica, en la que hay factores genéticos, o la alopecia areata, una enfermedad que afecta a determinadas áreas del cuero cabelludo y que puede causar una calvicie femenina completa, perdiendo el pelo de todo el cuerpo.

¿Padezco calvicie femenina? Causas de la alopecia areata en mujeres

En el caso de la alopecia areata en mujeres, las causas no están definidas del todo. Solo se sabe que los folículos se inflaman y el cabello no recibe los nutrientes que necesita para seguir vivo, por lo que se cae y no reaparece. Sí se sabe que hay causas que pueden agravarla, como factores ambientales, estrés o infecciones.

Para conocer las causas de alopecia areata femenina, lo mejor es consultar a un especialista que te haga pruebas y determine si se puede poner remedio a este problema.

Tratamiento de la alopecia en mujeres

En muchos casos, el tratamiento de la alopecia en mujeres consiste en encontrar la causa y ponerle remedio. Cuando la calvicie se debe a estrés, agentes externos o una determinada enfermedad, al conseguir que estos desaparezcan, el pelo puede recuperarse. En el caso de la alopecia areata en mujeres es algo más complicado porque su desarrollo no es predecible.

Uno de los métodos para tratar la calvicie femenina cuando el cabello se ha caído es un trasplante capilar. Es posible recuperar el cabello en las zonas afectadas por la alopecia en determinados casos, aunque siempre es recomendable preguntar al experto para asegurarse de que es una opción viable.

El diagnóstico temprano, la mejor manera de reducir la calvicie y alopecia areata en mujeres

Sea cual sea el motivo por el que se nos cae el pelo, identificar las causas lo antes posible y ponerse en manos de un especialista es la forma más eficaz de poner remedio a este problema. Si tienes la sensación de que tu pelo se está cayendo de una forma extraña, no esperes a sufrir una alopecia profunda. Consulta a un experto para que te indique la mejor manera de actuar según sea tu caso.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *