Cefalea tensional: síntomas y tratamiento

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Síntomas y tratamientos de la cefalea tensional

¿Te duele la cabeza con frecuencia? Si es así, deberías prestarle más atención de lo que crees porque a veces puede ser la señal de otro problema subyacente en el organismo, como es el caso de la cefalea tensional. Lo ideal es que acudas a un profesional de tu seguro de salud para descubrir de qué se trata. En este post te explicamos en qué consiste y cuál es su tratamiento.

¿Qué es la cefalea tensional?

La cefalea tensional es uno de los dolores de cabeza más frecuentes en adultos y adolescentes. Este malestar es en realidad un síntoma en sí, puesto que suele ser la respuesta a un problema de salud subyacente, algo que es positivo, puesto que el dolor nos pone en alerta para que lo podamos detectar y erradicar. Sin embargo, la cefalea tensional es considerada una enfermedad silenciosa, ya que resulta complicado realizar un diagnóstico claro y pueden pasar años hasta dar con la causa exacta. Sea como sea, hay que tener en cuenta que ningún dolor de cabeza es normal y por lo tanto, siempre está ligado a una causa.

Cefalea tensional: síntomas y tipos

La cefalea tensional se caracteriza por dolor o molestia en la parte frontal de la cabeza que se asemeja a la presión que sentiríamos si nos apretaran con una banda elástica. La cefalea tensional está asociada a la tensión en los músculos del cuello, donde a veces también puede presentar dolor. Y, tal como adelantábamos, estas contracciones musculares a su vez pueden tener otros orígenes, dando lugar a diferentes tipos de cefalea tensional. A continuación, te indicamos los más frecuentes. ¿Cuál podría ser tu caso?

Cefalea tensional por bruxismo

El bruxismo es una patología que consiste en apretar los dientes de manera involuntaria, especialmente por la noche. Este fenómeno podría dar lugar a tensión en los músculos de la mandíbula y el cuello, un malestar que puede acabar en cefalea tensional.

Cefalea tensional durante el embarazo

La cefalea tensional en el embarazo puede ser debida a los cambios emocionales y posturales que sufre la mujer durante esta etapa, tal como indica Natalbén del Grupo Italfarmaco. Es importante diferenciar este dolor de cabeza de otros que podrían ser fruto de problemas más graves durante el embarazo, como la preeclampsia.

Cefalea tensional y ansiedad

Las cefaleas tensionales y la ansiedad están íntimamente relacionadas en muchos casos. La tensión muscular es una respuesta frecuente a enfermedades psicológicas como la ansiedad o la depresión. El estrés también podría ser el origen de una cefalea tensional.

Cefalea tensional: tratamiento

¿Cómo debes tratar la cefalea tensional? En primer lugar, es importante diferenciar si se trata de un episodio puntual o si sufres de cefalea tensional crónica. Cuando se trata de dolor de cabeza esporádico puede ser suficiente con tomar un ibuprofeno o un paracetamol. En cambio, según describe la revista Medical News Today, podrían recetarte otros medicamentos como los antidepresivos, un tratamiento asociado sobre todo a la cefalea tensional crónica provocada por ansiedad o depresión.

Tratamientos para eliminar el origen de la cefalea tensional

Es importante destacar que, si no buscas ayuda profesional para poner fin al origen de la cefalea tensional, esta podría reaparecer.

  • En el caso del bruxismo es fundamental que acudas a tu dentista para empezar el tratamiento necesario para eliminarlo. Este consiste en un aparato especial que se coloca en la boca mientras duermes para evitar la presión entre los dientes.
  • Si estás embarazada y sufres cefalea tensional consulta con tu médico antes de tomar cualquier medicamento. Además, pueden aliviarte otros tratamientos no farmacológicos como la práctica de yoga y actividades relajantes que además te ayuden a mejorar la postura corporal durante el embarazo.
  • Cuando la cefalea tensional tiene el origen en enfermedades mentales como la ansiedad o la depresión es crucial que sigas el tratamiento marcado por los profesionales sanitarios. Además de los fármacos necesarios, el tratamiento podría venir acompañado de terapia con el especialista.

Conclusiones

La cefalea tensional es uno de los dolores de cabeza más frecuentes. Este malestar es frecuentemente una respuesta a la tensión que pueden sufrir los músculos del cuello a causa de un problema de salud subyacente, como el bruxismo, los cambios del embarazo y algunas enfermedades mentales. El origen de la cefalea tensional es de suma importancia para aplicar el tratamiento adecuado.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dos =