Lo más importante sobre el cerramiento de terrazas y su legislación

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 9 valoraciones

cerramientos para terrazas

A la hora de construir una vivienda hay multitud de consideraciones a tener en cuenta; especialmente si se quiere obtener el mejor resultado en cuanto a comodidad, estética, aislamiento y otros factores. También es importante conocer las leyes que pueden afectarte; por ejemplo, respetar las distancias mínimas entre las ventanas de tu fachada y la casa del vecino colindante. Asimismo, los cerramientos de terrazas deben cumplir con una serie de requisitos para que sean funcionales y evitar posibles complicaciones posteriores. Además, sus características de construcción deben respetar la normativa vigente.

Consejos de construcción, cerramiento y acristalamiento de terrazas

Hay multitud de posibilidades para el cerramiento de una terraza independiente del resto de la vivienda. Elegir una u otra dependerá de tus preferencias pero también del permiso concedido por el Ayuntamiento de tu localidad. Por ejemplo, hay ciudades donde las fachadas de algunos edificios están protegidas como bien arquitectónico de interés turístico y deben conservar una estética. En cualquier caso, aquí podrás informarte sobre las diversas opciones disponibles en el mercado para cerrar tu terraza:

Barrotes o muros de seguridad en terrazas descubiertas

La distancia entre los barrotes de seguridad de una terraza debe ser como mínimo de 12 cm, especialmente, para prevenir que un niño pueda precipitarse al vacío. Asimismo, tanto una barandilla con barrotes como un muro de ladrillo deberán contar con una altura mínima. Habitualmente, esta medida está regulada por la normativa de cada comunidad autónoma. Sin embargo, y de acuerdo con las Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE), si la terraza se encuentra a menos de 25 metros de la base del edificio, esta no puede ser inferior a 1 metro. Si está a mayor distancia, la barandilla o muro de seguridad debe contar con al menos 110 cm de altura. Además, está prohibido añadir elementos de vidrio o cristal en las barandillas.

Cerramientos de cristal en terraza cubierta

El acristalamiento de terrazas proporciona un gran aislamiento de las inclemencias meteorológicas, la contaminación y el ruido. Los cerramientos de cristal pueden reducir los decibelios del exterior hasta un 50% y, además, son una excelente forma de aprovechar la luz natural.

Lo más importante para acristalar una terraza es elegir bien los materiales. Es preferible decantarse por aislantes en las juntas y cristales de vidrio reforzado. Te aconsejamos optar por el PVC y la madera. En cuanto a cerramientos de terrazas, los precios pueden ser muy variables dependiendo de los materiales.

Cierre de terrazas para ganar metros interiores

Algunas personas optan por cerrar la terraza completamente para aumentar la superficie del interior del salón, de la cocina o de cualquier habitación. Esta es una opción muy interesante, sobre todo, si cuentas con un balcón estrecho al que no puedes sacar mucho partido. Además, dependiendo de la utilidad que le vayas a dar a la zona, puedes incorporar una ventana del tamaño que necesites.

Procedimiento para cerrar tu terraza según la ley

En primer lugar, debes considerar la Ley de Propiedad Horizontal, la cual te puede afectar según el tipo de cerramiento que quieras realizar. El siguiente paso es solicitar una autorización administrativa en el Ayuntamiento de tu localidad. Quizás, este es el punto más importante del proceso, pues sin esta autorización no podrás cerrar tu terraza. Además, debes tener en cuenta que necesitas el consentimiento de tu comunidad de vecinos; al menos, las 3/5 partes de las cuotas de participación en la Junta deben ser a favor de tu propuesta.

Si no cuentas con la aprobación del Ayuntamiento, de tu comunidad de propietarios o de ninguno de ellos, siempre puedes optar por algunos tipos de cerramientos móviles como cortinas de cristal, cuya regulación queda fuera de la Ley de Propiedad Horizontal; no obstante, es recomendable contar con el visto bueno de la comunidad para evitar posibles conflictos.

Finalmente, una vez tengas la documentación correspondiente, se recomienda que un arquitecto analice el proyecto para garantizar que todo está bien, y para que te facilite el permiso de obra.

Siguiendo estos consejos puedes optimizar el uso de tu terraza, tanto si buscas más luz, como para ganar metros cuadrados o para conseguir mayor privacidad. Con Seguros Bilbao puedes protegerla todavía mejor, especialmente, gracias a su seguro de hogar de alta calidad, tanto por sus coberturas como por los profesionales disponibles al alcance de todos. Contacta ahora con un mediador de Seguros Bilbao para iniciar el proceso de contratación de la póliza, y él o ella te guiará de manera personalizada para garantizar que eliges lo mejor para ti.

¿Quieres saber más sobre mejoras o reparaciones en tu hogar? Mantente a la última sobre normativas, bricolaje, ahorro energético y otros temas tan interesantes suscribiéndote a nuestra Newsletter. ¡De este modo los recibirás directamente en tu correo!

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cinco =