Qué son los ciberseguros y por qué si tienes una empresa te interesa la ciberseguridad

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.5 basado en 4 valoraciones

Ciberseguros

El uso de Internet se ha convertido en una parte muy importante de nuestro día a día. Los ordenadores, tablets y smarthphones conectados a la red han facilitado las tareas de grandes empresas, pymes y autónomos proporcionando acceso a la información, inmediatez, comunicación directa y una nueva forma de salvar barreras geográficas, entre otras muchas ventajas.

Esta conexión continua también ha generado sus riesgos, tan particulares que han adquirido nombre propio: ciberriesgos y, de la mano, ha surgido el concepto de ciberseguridad.

La ciberseguridad: Qué es y riesgos comunes

La seguridad informática o ciberseguridad es un área tecnológica relacionada con la protección, prevención y recuperación de ataques contra la información privada digital.

Esta información privada puede ser, desde datos de clientes, informes de cuentas, proyectos, etc., que estarían almacenados de forma digital y normalmente conectados a la red. No confundir con la ciberdefensa, que además contrarresta con nuevos ataques y que está muy ligado al ámbito militar.

Según esta definición, toda empresa o negocio, por pequeño que sea, es susceptible de recibir ciberataques a su infraestructura, porque tal y como hemos dicho hoy en día todos estamos conectados constantemente.

Si bien una Pyme no necesita una estrategia de ciberseguridad tan  compleja como CNPIC (a pesar de que su página web no tenga protocolo seguro https), existen una serie de riesgos comunes y protocolos que se pueden poner en marcha para estar preparados ante un ataque.

Ciberriesgos más comunes

ciberseguridad riesgos
La fuga  de información es uno de los principales riesgos de la ciberseguridad

 

  • Robo de información: Acceso a información relevante en bases de datos o dispositivos y robo para comerciar con ella o sacar provecho económico. Este tipo de ataque está además penado, y es uno de los más mediáticos, con casos conocidos como la filtración de la base de datos de la web de infidelidades Ashley Madison. Un problema de seguridad que costó a la empresa una multa de 1.5 millones de dólares.
  • Ransomware: Infiltración en los sistemas de la empresa e inutilización para solicitar un rescate.
  • Phishing: Uno de los grandes ciberriesgos del email, y que consiste en la suplantación de identidad para conseguir datos bancarios de la víctima.
  • Ataque DDoS: Se trata de un ataque por fuerza bruta a los sistemas y servicios informáticos con la intención de colapsarlos y solicitar una compensación económica para restaurarlos.

Información relacionada sobre tipos de ciberataques y barreras para protegerlos.

Los Crackers, que no Hackers,  buscan el punto vulnerable de dispositivos, navegadores, redes sociales o pasarelas de pago para crear software informático con el que obtener información con fines fraudulentos o planificando ataques como los que hemos descrito anteriormente.

Los hackers, que es un término muy amplio, no tienen por qué atentar contra la seguridad de las empresas, de hecho, la formación relacionada hoy en día está encaminada a la ciberseguridad y el hacking ético, con el aprendizaje del hacking como medida preventiva.

¿Qué pasa si finalmente recibimos un ataque? Hay un último paracaídas que se llama ciberseguro, ¿no has oído hablar de él? Espera, te contamos enseguida más cosas.

Ciberseguridad y seguridad informática

Es cierto que los antivirus juegan un papel muy importante contra el pirateo, pero el ciberriesgo siempre está presente. Los ciberdelicuentes se actualizan rápidamente y de forma constante, encontrando nuevas formas de burlar a los antivirus y los firewall de las corporaciones.

Afortunadamente, la seguridad informática en España ha evolucionado en los últimos años hacia una navegación más protegida para los usuarios y unas infraestructuras y profesionales más preparados contra estos ataques.

¿Quieres saber cómo están las empresas españolas en lo referente a ciberseguridad y tener en cuenta las principales recomendaciones? Consulta el informe sobre ciberseguridad 2018 del  centro criptológico nacional.

Y si quieres estar más informado sobre seguridad informática, puedes seguir los eventos y programas que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad en su web.

Los ciberseguros: para tu tranquilidad y la de tus clientes

 la ciberseguridad es posible

Dado el alto riesgo económico y reputacional que los ciberriesgos suponen para la seguridad de las empresas, además de trabajar con las medidas a nuestro alcance, debemos poder protegernos en caso de que finalmente se produzca un ataque con éxito.

Por esta razón nacen los ciberseguros, que además de ayudar a poner en marcha medidas preventivas, cubrirán los daños por la pérdida o robo de datos, violación de los sistemas de seguridad, tarjetas bancarias, extorsión cibernética, etc.

Los ciberseguros son la respuesta a todos los riesgos y ataques comunes que hemos descrito. Conoce el seguro de ciberriesgos de Seguros Bilbao

Responsabilidad civil de los ciberseguros, esencial para las empresas

Los ciberseguros se adaptan perfectamente a las necesidades y déficits en ciberseguridad de empresas y autónomos, aunque también puede contratarse por particulares. Una cobertura muy ligada a la actividad corporativa es la de los daños provocados a terceros en temas de ciberseguridad, también llamada cobertura de responsabilidad civil.

¿Te imaginas que a tu empresa le robaran los datos de tus clientes e información sensible? ¿Sabes que podrían reclamarte daños a ti? Un seguro de responsabilidad civil cubriría el patrimonio de tu empresa en este caso.

Por ejemplo, con la entrada del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) se establece que las sanciones  pueden estar valoradas con multas de hasta 20 millones de euros o el cobro del 4% de la facturación global de la empresa en casos como incumplimiento de la privacidad o procesamiento de datos sin consentimiento. En caso de infracciones menores se establecen sanciones de hasta 10 millones de euros o el 2% de la facturación global.

Por esta razón existen estas coberturas en los ciberseguros:

  • Responsabilidad Civil contra la violación de la confidencialidad
  • Responsabilidad Civil contra la violación de la privacidad
  • Responsabilidad Civil por la seguridad en la red

Este tipo de seguro también nos cubre de los daños derivados del robo de dominios, robo de propiedad intelectual, acceso no autorizado, o difamación entre otros, riesgos que afectan también muy comúnmente a los autónomos.

Cuanto mayor sea nuestra actividad o la de nuestra empresa en Internet, mayor será también la exposición a posibles delitos informáticos y nuestras necesidades en sistemas de ciberseguridad.

Un ciberseguro nos permite seguir conectados desarrollando las tareas y procesos de nuestra vida profesional o personal teniendo la tranquilidad de estar protegidos en caso de sufrir un ataque.

Todas las coberturas del seguro de ciberriesgo

Conoce en qué consiste y todas las coberturas del ciberseguro de Seguros Bilbao.


 

Conclusión

Aun con los riesgos que puede llegar a acarrear, el uso de Internet se ha vuelto indispensable para las empresas, autónomos, y para nosotros mismos como particulares. Es por eso que es importante minimizar los ciberriesgos a los que estamos expuestos, adoptando barreras de seguridad para proteger nuestra infraestructura de datos, por pequeña que sea.

Seguros Bilbao pone a disposición del cliente que lo requiera un seguro de ciberriesgo pionero con un completo portal de servicios.

¿Quieres saber más sobre estrategia de ciberseguridad y proteger tu patrimonio? Ponte en contacto con un Mediador de Seguros Bilbao para más información sobre este seguro. Él resolverá tus dudas y te ayudará a iniciar el proceso de contratación.

Últimas noticias sobre ciberseguros y ciberseguridad

  • (7/03/2019) La nueva regulación Europea impulsará los ciberseguros – Ver noticia
  • (01/04/2019) Sólo el 45% de los directivos consideran la ciberseguridad estratégica – Ver noticia

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =