Clicker para perro: ¿cómo funciona esta herramienta de adiestramiento en positivo?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.5 basado en 2 valoraciones
clicker para perros
  • El objetivo del clicker para perros es reforzar la conducta del perro mediante estímulos positivos
  • Esta herramienta puede sustituir las tradicionales golosinas con las que a menudo se premia a un perro cuando ejecuta de forma correcta una determinada orden.
  • El adiestramiento en positivo es una de las formas más efectivas de entrenar a un perro, y por eso a los profesionales se les pregunta muchas veces cómo educar con firmeza y cariño.

El adiestramiento positivo es una de las técnicas por las que hoy en día apuestan la mayoría de adiestradores profesionales. Ayuda a lograr que el perro esté bien educado y obedezca a su dueño, algo que cualquiera que tiene un perro quiere conseguir. ¿Cómo lo hacen? Muchos expertos recomiendan usar el clicker para perro, una herramienta sencilla pero efectiva tanto para sus habilidades en el entrenamiento, como para reforzar las buenas conductas en casa y con todos sus integrantes.

Usarlo o no dependerá de tu gusto personal, porque no es obligatorio para mejorar la comunicación con tu perro y adiestrarlo, pero es posible que el estímulo que produce contribuya de forma significativa a su aprendizaje. Por eso, en este artículo queremos explicarte qué es y cómo funciona el clicker para perros.

Qué es el clicker para perro

Los clickers para perros son unas pequeñas cajitas que tienen un botón, y al pulsarlo emite un chasquido. ¿Recuerdas cuando de niños jugábais con algo parecido que se llamaba “la rana”? Pues el clicker hace un sonido similar, y de ahí procede su nombre.

Dicho así, parece bastante simple, pero ¿para qué sirve el clicker para perros? El objetivo de esta herramienta es reforzar la conducta del perro mediante estímulos positivos. La idea es que, al escuchar un chasquido del clicker, tu mascota comprenda que se está portando bien, tanto si se le ha dado una orden como si su comportamiento de forma espontánea te ha gustado.

Esta herramienta puede sustituir las tradicionales golosinas con las que a menudo se premia a un perro cuando ejecuta de forma correcta una determinada orden. No es que haya nada malo en esto, pero no siempre cumple con su función porque a veces se le da el premio unos segundos después, y no comprende del todo por qué lo recibe. En cambio, el clicker para perro es inmediato y se puede usar incluso a cierta distancia.

¿Cómo funciona el clicker para perro?

El adiestramiento en positivo es una de las formas más efectivas de entrenar a un perro, y por eso a los profesionales se les pregunta muchas veces cómo educar con firmeza y cariño. Con el clicker para perro se puede hacer de una forma bastante efectiva. Pongamos un par de ejemplos:

  • Estás tratando de enseñar a tu perro una orden para que la obedezca, como que se siente o te siga de cerca. Cada vez que obedece lo que le dices, presionas el botón del clicker para decirle que lo ha hecho bien.
  • Tu perro y tú estáis dando un paseo por la calle y de repente se cruza otro perro. Se acerca, olfatea a tu mascota con curiosidad y, en lugar de tener una actitud negativa como respuesta, actúa de forma positiva, en ese momento es adecuado decirle que ha tenido un comportamiento ejemplar y utilizas el clicker para que lo entienda.

En ambos casos podrías haberle dado una golosina, pero si estás a cierta distancia y tardas un poco en llegar, cuando reciba ese estímulo positivo no sabrá por qué es. En cambio, con un clicker para perros el estímulo es inmediato, y sí comprende el motivo por el que lo está recibiendo. También puedes combinar estos dos estímulos, pulsando el clicker y dándole una golosina en el mismo momento cuando tu perro está cerca, sobre todo al principio, para que comprenda que ese sonido es una muestra de que está haciendo algo bien.

El uso del clicker para perros es muy efectivo pues estimula a la mascota a comprender la acción ordenada.

Ventajas y desventajas de utilizar el clicker para adiestramiento

El clicker para perro es una herramienta muy eficaz cuando sabes cómo educar en positivo, pero también hay algunos aspectos que debes tener en cuenta para no cometer errores y que se convierta en algo negativo. En esta tabla puede ver las ventajas y desventajas de usar clickers para perros:

Ventajas Desventajas
Fácil de usar Se necesita continuidad, y no dejar de usarlo tras los resultados iniciales
Si se emplea a destiempo, confunde al animal y no es efectivo
Puedes usarlo a cierta distancia Hay que estar pendiente de las acciones del perro para clicar cuando hace algo bien
Favorece tu imaginación y permite enseñar trucos y órdenes a tu perro de forma sencilla Si se combina con otro tipo de premio, hay que estar muy atento a hacerlo de tal modo que el perro comprenda bien el refuerzo positivo
Permite sustituir los premios de comida Si está acostumbrado a las golosinas, tendrás que ir eliminándolas poco a poco a medida que comprende que el clic es su recompensa

Lo cierto es que la educación en positivo usando un clicker de forma adecuada no tiene ninguna desventaja. Aunque en algunos casos quienes lo usan y observan resultados rápidos dejan de utilizarlo pasado un tiempo, y eso hace que no se adiestre al perro de forma adecuada.

¿Qué tipo de trucos y adiestramiento en positivo podemos conseguir con el clicker?

Esta es una de las preguntas más habituales, y lo cierto es que todo depende de la cantidad de tiempo y esfuerzo que estés dispuesto a invertir en el uso del clicker para perro. Si no tienes experiencia en adiestramiento con clicker, lo mejor es que empieces con cosas sencillas, como:

  • Sentado o quieto. Que a tu orden, se siente o se quede quieto hasta que le des permiso para moverse. Cada vez que lo haga bien, pulsa el clicker a modo de recompensa.
  • Dar vueltas. Sujeta una chuche en la mano y dibuja un círculo. Cuando haga un giro completo, dale al clic y suelta el premio.
  • Darte la pata. Al principio puedes sujetar en el puño una golosina, y cuando acerque su pata a tu mano para pedírtela, dale al clicker.
  • Hacerse el muerto. A tu orden, el perro se tumba de lado y no se mueve hasta que se lo dices.
  • Saltar. Da un brinco cuando le dices que lo haga.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Estas órdenes básicas poco a poco se convertirán en normales cuando escuche una palabra concreta. Cada vez que lo haga y uses el clicker para perros, irás reforzando su percepción y podrás adiestrarlo en trucos más complejos. Incluso puedes entrenarlo para que se aleje de áreas peligrosas, plantas urticantes o espacios con suciedad.

Tips para utilizar el clicker para perros

Familiarizarte con esta herramienta de adiestramiento en positivo no es demasiado complicado, aunque hay algunos consejos a tener en cuenta para hacerlo de forma adecuada:

  • No abuses y te pases pulsando varias veces el clicker. Lo adecuado es darle solo una vez en cada acción para que el perro entienda lo que pasa.
  • Si quieres llamar a tu perro, no utilices el clicker para hacer que te atienda. Si lo haces, perderás el efecto que debe tener esta herramienta como refuerzo positivo.
  • Pulsa de inmediato el clicker en cada acción, menos de un segundo después de que el perro haya hecho lo que quieres. Si te demoras un par de segundos más, no va a comprender por qué lo haces.

Educar en positivo y cuidar su bienestar, claves para un perro feliz

Tanto si decides aprovechar los beneficios del clicker para perros como si prefieres usar otras técnicas, está claro que estrechar los lazos de cariño y unión es el objetivo de todo dueño, como también lo es que disfrute de una buena salud. Para esto puedes contar con las coberturas del seguro para mascotas de Seguros Bilbao, con un amplio cuadro de clínicas y residencias en las que podrás cuidarlo como se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *