La revolución de los coches ecológicos y eléctricos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

El auge de los coches eléctricos en 2020

Estamos experimentando cambios vertiginosos en el sector de la automoción, principalmente gracias al mercado de la movilidad eléctrica, cuyas previsiones para 2020 se han disparado en los últimos meses.

Se espera que cada vez se hagan menos seguros de coche a vehículos de gasoil o gasolina frente a los nuevos vehículos ecológicos que les van comiendo el terreno. Pero, ¿cuál es el motivo?, ¿por qué cada vez se venden más coches eléctricos? ¿qué medidas se están tomando para reducir las emisiones de CO2 del coche? ¡Vamos a verlo!

El auge de los coches eléctricos en 2020

La venta de coches eléctricos se está incrementando a pasos agigantados. Sin ir más lejos, el año pasado experimentó un crecimiento de entorno al 100%. Los datos hablan por sí solos:

  • Ya se venden cerca de 7500 unidades anuales.
  • Solo durante el mes de septiembre de 2019, la cifra se elevó un 63%, dando como resultado 795 nuevas matriculaciones de coches eléctricos.

Sin embargo, es importante destacar que, a pesar del increíble crecimiento, la venta de coches eléctricos todavía no llega ni al 1% de las matriculaciones totales de turismos. En definitiva, todavía tienes un abanico amplio de posibilidades si no tienes claro qué coche comprarte: ¿gasoil, gasolina, eléctrico o híbrido?

Un crecimiento aún mayor

En la actualidad, se está tejiendo el entramado perfecto para que el mercado de los coches ecológicos se dispare tanto en España como en el resto de Europa. ¿En qué consiste ese nuevo escenario? Ni más ni menos que en nuevas normativas comunitarias que exigen una drástica reducción de emisiones de CO2. La legislación establece que el 95% de los vehículos que saque al mercado cada fabricante en Europa deberá emitir un máximo de 95g de CO2 por kilómetro, en lugar de los 130g de C02 que hay establecidos en la actualidad.

Cómo reducir las emisiones de CO2 del coche

Parece difícil, pero no es una misión imposible. Los expertos prevén que se pueden reducir las emisiones de CO2 del coche si se toman una serie de medidas:

Coches más ecológicos

La nueva normativa traerá como consecuencia el incremento inmediato de la venta de coches eléctricos, ya que se trata de la única manera en la que los fabricantes no sobrepasen los niveles de CO2 que marca la legislación. Así, evitarán multas que podrían ser de millones de euros, ya que por cada gramo que supere los 95 g/CO2 deberán multiplicar 95 euros por el total de los vehículos matriculados.

Incorporación de sistemas de carga de batería

Empresas energéticas, eléctricas y fabricantes de infraestructuras de recarga se están sumando a la nueva industria de la automoción para ofrecer un servicio complementario que contribuya en la mejora de la calidad del aire que todos deseamos. El desarrollo de este tipo de sistemas es fundamental para que el auge de los coches eléctricos cobre todo el sentido.

Zonas de bajas emisiones

El Gobierno ya ha empezado a llevar a cabo reformas legislativas como la que incluye la prohibición de circular por el centro de las ciudades que cuentan con más de 50.000 habitantes a partir de 2023. Es lo que se conoce como zonas de bajas emisiones donde se limita el acceso a los vehículos que más contaminan. En Madrid y Barcelona ya son una realidad.

Conclusiones

La venta de los coches eléctricos en 2020 es ya una revolución. La normativa comunitaria es una de las mayores responsables, puesto que restringe considerablemente los niveles de CO2 que pueden emitir las nuevas matriculaciones de los fabricantes en Europa. El aumento de coches ecológicos es una de las principales medidas que se pueden tomar para la reducción de las emisiones de C02 procedente de los coches. A esta podemos añadir otras:

  • Incorporación de sistemas de carga
  • Zonas de bajas emisiones

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 4 =