Elegir colores para pintar una habitación – Consejos y fotos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 2 basado en 1 valoraciones


colores para pintar una habitación

Qué colores elegir para pintar una habitación de casa es una pregunta a la que, por extraño que parezca, no solemos dedicar mucho tiempo. Hemos visto un salón precioso en Instagram o la revista de decoración de turno y nos lanzamos sin pensárnoslo dos veces a intentar replicarlo en nuestro hogar.

Como el presupuesto familiar no permite que hagamos reformas cada dos o tres años, la opción mayoritaria suele ser dar un lavado de cara pintando las paredes. El problema es que, ese marrón chocolate que tan bien quedaba en la habitación de 60m² que viste en Pinterest, puede que haga que tu dormitorio de 12m² se convierta en algo muy claustrofóbico. Por tanto, la primera regla de oro a la hora de elegir el color con el que pintarás tu casa es plantearte si realmente va con tu decoración actual y con las medidas de tus habitaciones.

Qué colores elegir para pintar un dormitorio: consejos básicos

A pesar de que pintar tu casa es una opción relativamente asequible – más, desde luego, que ponerse a tirar tabiques – para dar un nuevo look a tus estancias, lo cierto es que, con independencia de si vas a pintar tú mismo o vas a contratar a un profesional, supone un esfuerzo y desembolso que no podemos desperdiciar así como así.

Aquí tienes una serie de consejos sobre la elección de colores para habitaciones que harán que el resultado no te decepcione.

1. Cuidado con los colores oscuros

Si no cuentas con habitaciones amplias y luminosas huye todo lo rápido que puedas de los colores oscuros que harán que tu estancia parezca más pequeña.

Lo que sí que puedes hacer, es jugar con el contraste. ¿Quieres un azul oscuro en tu dormitorio? Perfecto. Pinta de este color únicamente una pared y en el resto usa un gris o un azul claro. En la medida de lo posible haz que la pared oscura sea la de la cama o, al menos, intenta colocar cuadros con marcos blancos con paspartú del mismo color.


decoración con colores oscuros
©Lisa Petrole Photography

2. Seguir las tendencias está bien pero…

Sí, puede que el verde fluorescente sea tendencia entre los interioristas más reputados pero ten en cuenta que es probable que una apuesta tan arriesgada termine por cansarte. Nadie quiere tener que pintar cada dos años, con el gasto y el trabajo que ello supone, así que mejor si rebajamos el riesgo.


pintar habitación

Así que, si vas a pintar una habitación de fucsia porque te encanta, ten en cuenta nuestro consejo.

3. La pared no lo es todo

Incidimos en este punto porque es muy importante. Por mucho que nos haya gustado un color, por muy moderno y trending que sea, nunca hay que perder de vista que los muebles, alfombras y cortinas son unos elementos que tienen que combinar con nuestras paredes.


decoración con verde fluorescente

Cómo usar colores que no pasen de moda para pintar las estancias de tu casa

Como hemos dicho antes, seguir las tendencias puede tener sus peligros. Vale que quieras dar un lavado de cara a tu hogar pero el criterio de la moda debe estar supeditado a tus muebles y la cantidad de luz natural que tenga la estancia.

Dicho esto, sí que conviene que desterremos de una vez por todas una idea bastante extendida:
los colores neutros son aburridos.

No, no lo son. De hecho, recurrir a ellos es la mejor forma de evitar que dos años después de pintar compruebes que tu casa parece salida de cuéntame.

Recuerda: sé atrevido si quieres en una pared pero usa para el resto un 
color claro y neutro. Hará que la habitación parezca más grande y conseguirás una decoración por la que no pasará el tiempo.

Colores de moda para paredes de habitaciones y tendencias en 2018

Grises, azules, verdes y blancos en sus distintas tonalidades e intensidades son las tendencias actuales que más se recomiendan para conseguir que estés a gusto con tu casa por muchos años. En varios muros de Pinterest tienes unas cuentas ideas.

La importancia del color en la psicología de una estancia

Ahora que más o menos ya sabes cómo elegir y combinar el color de tus paredes con el resto de muebles y que has aprendido a poner en cuarentena las tendencias, viene lo que realmente todo el mundo quiere saber: cómo puedes usar el color de las paredes para tu salón o dormitorio transmita una sensación que se ajuste a tu personalidad.

Nada mejor que dar un cambio de aires a tu casa, crear una estancia agradable que genera bienestar y que, además, se adapte a tu personalidad.

Por ejemplo, para un dormitorio de pareja se suele tender a los tonos rosas y rojos mientras que para las habitaciones de los más pequeños se suele tendera los azules pastel.

Los colores, en realidad, nos proporcionan mucha más información de lo que creemos. Pueden incluso afectarnos o crear una ‘energía’ específica que ayuda a crear una sensación acogedora.

La importancia del ‘hygge’

El hygge es un término danés cuya traducción en una sola palabra es prácticamente imposible. Acogedor, bienestar, cómodo, relajado son solo algunas de las connotaciones que trae consigo.

Dinamarca, y muchos países nórdicos, debido a su clima y la poca luz de solar de la que disfrutan han desarrollado una especie de filosofía a la hora de decorar sus hogares.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las reuniones sociales se realizan en casa y que pasan muchas horas en ella, han adquirido una especie de sexto sentido para crear estancias acogedoras que sepan aprovechar la poca iluminación natural de la que disponen.

El disfrutar de las pequeñas cosas, encontrarse cómodo y crear un ambiente agradable son los pilares básicos sobre los que se fundamenta el ‘hygge’. Como puedes ver, los colores neutros vuelven a ser los protagonistas.

¿Cómo puede ayudarte Seguros Bilbao?

Cualquier inversión que hagas en tu casa, como puede ser pintar las habitaciones y el salón, corre un riesgo si tenemos la mala suerte de que nos lleguen humedades del vecino, haya pérdidas de agua, etc.

Gracias a la cobertura de daños estéticos del seguro de hogar actual de seguros Bilbao te ahorrarás preocuparte por problemas similares en el futuro.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =