Cómo circular con patinete eléctrico de forma segura

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.2 basado en 10 valoraciones

patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos han causado furor en nuestro país. Cada vez son más personas las que se decantan por este medio de transporte: porque es rápido, fácil de aparcar, muy práctico y divertido. Si hace unos años los principales usuarios del patinete eran niños y adolescentes, hoy, los patinetes electrónicos para adultos dominan las calles; principalmente porque sus características lo convierten en una alternativa excelente para ir a trabajar.

Actualmente, hay cierto vacío legal en cuanto a la circulación del patinete electrónico, sin embargo, en algunas ciudades como Madrid, ya se ha empezado a regular su uso. En la capital, el Ayuntamiento se ha visto obligado a intervenir, no solo por el gran número de usuarios, cada vez mayor, sino también por la elevada velocidad que este nuevo medio de transporte puede alcanzar. En consecuencia, se ha generado un gran debate social.

Sin duda, es una moda que ha llegado para quedarse, pero requiere seguir unas pautas básicas, no solo para prevenir accidentes, sino también para garantizar los derechos y protección de otros vehículos y peatones.

La polémica por riesgo de accidente con patinete eléctrico en las grandes ciudades

El conocido “patinete eléctrico” forma parte del grupo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). La mayoría se incluye dentro de los tipos A y B, que son los menos potentes.

TIPOS DE PATINETES PARA NIÑOS

Si quieres comprar un patinete eléctrico para un niño, debes fijarte en los de la gama A o básica. Estos son patinetes eléctricos ligeros que no superan los 25 kg, y pueden alcanzar hasta 20 km/h. Un buen ejemplo es el Razor E90, el clásico de dos ruedas y manillares para apoyar las manos.

TIPOS DE PATINETES PARA ADULTOS

Por otro lado, el mejor patinete eléctrico para un adulto será el de gama B o media; estos pueden llegar a pesar 50 kg y alcanzar una velocidad de 30 km/h, por ejemplo, el Town Evolution 350W. Asimismo, de acuerdo con las diversas características (potencia, autonomía, velocidad, peso y precio) que puede ofrecer un patinete eléctrico, hoy por hoy, las mejores opciones del mercado son: Xiaomi, Raycool y Urban Fox.

No hace tanto tiempo, estos vehículos se movían libremente por cualquier zona de la ciudad: aceras, parques, calzadas… Cuando no había muchos podían pasar desapercibidos, pero con el uso generalizado pronto llegaron las quejas, tanto por parte de peatones, como por parte de conductores de vehículos tradicionales (coches, motos…). Asimismo, también se dieron los primeros casos de accidente con patinete electrónico; de hecho, en 2018, se produjo el primer accidente mortal con patinete. En respuesta a las quejas, accidentes y descontrol, los ayuntamientos de diversos municipios han impulsado ciertas campañas y normativas para controlar su utilización. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid decidió prohibir su uso en aceras y calzadas, pudiendo usar únicamente el carril bici.

Cómo conducir con seguridad un patinete eléctrico

Si ya tienes un patinete eléctrico o estás pensando en comprarlo, ante todo, debes informarte sobre la normativa de tu localidad y respetarla. De lo contrario, podrías encontrarte con ciertos problemas, ser sancionado y, lo que es peor, provocar un accidente de graves consecuencias.

Si no hay ninguna normativa, lo recomendable es conducir por aceras poco transitadas sin superar la velocidad habitual de un peatón y, si vas a ir por la calzada, guiarte por las normas de circulación dirigidas a los turismos, tal y como hacen la bicicletas.

Recuerda usar protección adecuada para reducir daños físicos propios en caso de accidente. Es importante usar casco, rodilleras y coderas. Cabe señalar que no se trata de un juguete, sino de un medio de transporte, similar a la bicicleta. Por ello, los niños deberán conducir bajo supervisión de un adulto y recibir información básica de circulación, como la de este post.

Asimismo, te recomendamos contar con un seguro que te respalde ante posibles daños. Si ya eres cliente, Seguros Bilbao te ofrece un seguro de accidentes y responsabilidad civil, para que conduzcas tranquilamente, sea como sea tu patinete eléctrico. Contacta ahora con un mediador de Seguros Bilbao para resolver cualquier duda e iniciar el proceso de contratación de la póliza con asesoramiento personalizado.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 1 =