¿Cómo dormir en el embarazo? 5 posturas si estás embarazada

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 1 valoraciones

Hemos tratado en varias ocasiones temas relacionados con el embarazo, como los cambios que se producen semana a semana. Sin embargo, aún no habíamos hablado de las molestias que pueden producirse, entre ellas la incomodidad de no saber cómo dormir en el embarazo, que algunas veces hace que nos pasemos las noches dando vueltas buscando la postura adecuada.

En este artículo hablaremos de cómo dormir en el embarazo, cuáles son las posturas para dormir si estás embarazada y quieres conciliar mejor el sueño y cuáles no están permitidas. También mencionaremos algunos de los motivos que lo dificultan.

Problemas para dormir durante el embarazo

A medida que el bebé se desarrolla, los problemas para dormir durante el embarazo, y encontrar la forma para saber cómo dormir en el embarazo, pueden ir en aumento por razones obvias. Sobre todo si tienes la costumbre de dormir boca arriba o boca abajo, cambiar de postura y conciliar el sueño a medida que tu barriga crece no es fácil.

También puedes tener dificultades para saber cómo dormir en el embarazo porque necesitas ir varias veces al cuarto de baño durante la noche, porque tienes dolores debido a que tus piernas y tu espalda soportan peso adicional o incluso por estrés, al preocuparte porque vas a ser madre. Además, tu bebé puede moverse por la noche y hacer que tengas un sueño complicado.

¿Cómo dormir durante el embarazo?

Para saber cómo dormir mejor en el embarazo es importante que te prepares antes de ir a la cama. Por ejemplo, ten en cuenta estos consejos:

  • Evita beber mucho líquido un par de horas antes de irte a dormir. También es importante no cenar demasiado, sino desayunar y comer de forma adecuada según tu estado para hacer una cena ligera. Así no tendrás molestias y tus visitas al baño serán menores.
  • Seguir un horario de sueño es, junto con las posturas para dormir de una embarazada, una de las mejores maneras de descansar y conciliar el sueño.
  • Asegúrate de que te vas a la cama relajada. Puedes hacer algo como tomar un baño templado o tomar una bebida caliente que te ayude a aliviar tensiones.
  • No recurras a medicamentos para dormir durante el embarazo, y mucho menos sin consultarlo antes con tu especialista.

Posturas para dormir embarazada

Pasemos a la cuestión que más nos ocupa: ¿Cómo dormir en el embarazo? ¿Hay alguna postura que sea mejor o peor para descansar? La respuesta es que sí, los expertos coinciden en que unas posiciones son mejores que otras y deberías adaptarte a ellas para tener un buen descanso.

Acostada del lado izquierdo

La respuesta más frecuente a la pregunta en relación a saber cómo dormir en el embarazo es: ¿De qué lado dormir en el embarazo? Acostarse sobre el lado izquierdo favorece la circulación y hace que el flujo de la sangre hacia el feto sea mucho mejor, llevando oxígeno y nutrientes a la placenta. También se reduce la presión en el hígado, evitando algunos problemas digestivos que podrían hacer que no duermas bien.

¿Puedo dormir del lado derecho durante el embarazo? En este lado se encuentra la vena cava, que es la más grande que hay en el cuerpo, y al acostarse de ese lado el flujo se puede limitar. Además, hay algunos estudios que aseguran que el lado izquierdo reduce la posibilidad de que el feto sufra riesgos en su desarrollo, por lo que esta se considera la mejor postura para dormir en el embarazo.

Con una almohada entre las piernas

Además de tumbarte de lado, las mejores posturas para saber cómo dormir en el embarazo es flexionando un poco las rodillas y colocando un cojín entre ellas para tenerlas separadas. Esta postura alinea la columna y ayuda a no forzarla, aliviando los dolores y evitando incluso que tus piernas sufran calambres.

En el mercado puedes encontrar almohadas especiales para embarazadas, con un diseño en forma de “U” que facilita apoyar tu barriga y tu cabeza rodeándote con ella. Aunque puedes hacer lo mismo con varios cojines y almohadas, incluso colocando una manta entre las piernas si no tienes suficientes cojines. Busca la postura en la que estás más a gusto y con la que duermas con comodidad.

Con el torso elevado

A medida que se acerca la fecha del parto tu barriga será más voluminosa, y puede que tengas problemas para respirar o que no encuentres una forma cómoda de colocarte, ni siquiera de lado.

Prueba a colocar unos cojines o usar una almohada alta para elevar la parte superior del cuerpo. Así la barriga no te molestará tanto y podrás encontrar la fórmula para saber cómo dormir en el embarazo con más comodidad.

Dormir boca arriba…

Dormir boca arriba en el embarazo no se recomienda, aunque estés acostumbrada a esta postura antes. Si duermes de esta manera, el peso del embarazo presiona tu columna, el intestino y la vena cava. Esta presión puede causar daños tanto al bebé como a tu cuerpo.

…o boca abajo

De forma parecida, dormir boca abajo en el embarazo tampoco es recomendable. Por un lado porque a medida que la barriga aumenta te será muy complicado, y por otro porque si duermes boca abajo te harás mucho daño en la espalda.

¿Puedes aplastar a tu bebé durmiendo de este lado? La verdad es que no, pero sí que reducirás su espacio y no os beneficia ni a ti ni al feto.

¿Qué hago si me cuesta dormir?

Seguro que durante la noche te mueves mientras duermes. En este caso puede que notes incomodidad, pero no tienes que preocuparte porque tu cuerpo se volverá a ajustar hasta que encuentres de nuevo la postura adecuada.

Y si a pesar de todo no consigues saber cómo dormir en el embarazo, consulta con el médico antes de decidir tomar alguna cosa, aunque se trate de productos sin receta como hierbas o fármacos de venta libre. Durante el embarazo no se recomienda tomar nada sin control porque podría causar algún perjuicio, tanto a ti como al bebé.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *