¿Cómo acabar con una plaga de hormigas en casa?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 3 valoraciones

hormigas en casa

Las hormigas, además de ser uno de los insectos más comunes, pueden convertirse en un auténtico dolor de cabeza. El complejo comportamiento social de las hormigas propicia que estas plagas sean especialmente difíciles de controlar. Pero, ¿por qué aparecen estos y otros insectos en nuestras viviendas? Y lo que es más importante, ¿cómo acabar con las hormigas en casa de una forma eficaz? Te contamos algunos remedios para el cuidado de tu hogar si se da la situación.

Plagas más comunes en primavera

Las hormigas no son las únicas criaturas que te puedes encontrar en casa, sobre todo cuando llega la primavera. Las plagas más comunes cuando llega esta época del año son:

  • Los ratones: en primavera es cuando se encuentran más activos y es más probable encontrarlos en casa. Es más habitual en zonas rurales, ya que en las ciudades es más común que habiten las alcantarillas.
  • Las cucarachas: pueden aparecer en cualquier época del año, sobre todo en verano, pero en primavera empiezan a activarse por la subida de temperaturas.
  • Las termitas: aunque no presentan un peligro para la salud de los seres vivos, sí son letales para tus muebles de madera, puertas y todo lo que esté fabricado con este material.
  • Las hormigas: pueden aparecer en diversos tamaños, aunque lo habitual es que se trate de hormigas pequeñas. Cuanto más elevado se encuentre el piso, más pequeñas suelen ser las hormigas. Aunque eso no significa que no puedas encontrar hormigas grandes o medianas si vives en un edificio alto.

Hormigas en casa: ¿a qué se debe?

  • El motivo principal por el que aparecen hormigas en casa es la comida. Aunque no nos demos cuenta, nuestro hogar es un espacio lleno de alimentos. Pequeñas migas, azúcares y otros restos se desperdigan por toda la casa aunque limpiemos con frecuencia. Y mucho más si dejamos restos al aire. En cuanto una hormiga los localiza, avisa a las demás y empieza el viaje de ida y vuelta al hormiguero, cargadas de suministros.
  • Algunas plantas también atraen a las hormigas. Sobre todo las que producen savia dulce, un verdadero néctar para estos pequeños invasores. Si ves que en alguna de tus macetas se acumulan hormigas, toma las medidas adecuadas e infórmate de cómo cuidar las plantas de interior.

¿Cómo acabar con las hormigas en el hogar?

El mejor remedio para las hormigas es evitar que entren. ¿Cómo?

  • Limpiar en profundidad los armarios para evitar que haya restos de azúcar, barrer bien y mantener cerrados los cubos de la basura reduce mucho la posibilidad de que aparezcan.
  • Sellar cualquier fisura que haya en las paredes, aunque es evidente que no podrás cubrir todos los huecos y pueden aparecer hormigas pequeñas en casa.

Si las ves aparecer…

  • Lo primero que tienes que hacer es localizar el sitio por el que entran y taparlo, o aplicar algún repelente para evitar su aparición. También es bueno aplicarlo por el hueco de puertas y ventanas, formando una barrera que proteja contra ellas.
  • Si las hormigas acuden al néctar de alguna de tus plantas, utiliza un insecticida específico, que acabe con la plaga pero no afecte a las macetas.

Cuando se trata de una plaga importante y hagas lo que hagas no consigues acabar con ella, tendrás que acudir a un exterminador. Puede que haya que fumigar toda la casa, lo que implica pasar un par de días fuera para que el veneno no afecte al resto de seres vivos que habitan en ella. Tómatelo como un pequeño respiro para disfrutar después de una vivienda limpia.

Remedios contras las hormigas

Hay algunos remedios caseros contra las hormigas que te pueden resultar eficaces:

  • Empapa algunas esponjas en vinagre y colócalas encima de platos, repartiéndolas por toda la casa. Sobre todo por las áreas en las que hayas detectado hormigas. Verás cómo el número disminuye, ya que odian el olor del vinagre.
  • Prepara un repelente natural con ajos y agua. Tritura una cabeza de ajos y mézclala con agua en un pulverizador. Déjalo unas horas para que el agua coja el olor y pulveriza por las zonas en las que hay hormigas. También lo puedes usar en la terraza o el jardín.
  • Corta cáscara de naranja y deja que las hormigas se lleven los trozos. Esta fruta desprende un producto tóxico que hace que las hormigas se vayan en busca de otros sitios menos peligrosos.
  • Mezcla bicarbonato con azúcar a partes iguales y extiende la mezcla en las áreas donde salgan hormigas. Se forma un producto tóxico que hará que se vayan corriendo y no vuelvan a aparecer.

Combina varios métodos para aumentar la eficacia

Ahora que conoces el remedio para evitar que entren hormigas en casa, lo mejor es que utilices varios y pruebes cuál es el más eficaz. Un último consejo, cuando veas que han desaparecido, no te confíes. Sigue usando alguno de estos como medida preventiva.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *