Marcas de acné ¿cómo eliminarlas? ¿Cuáles son los tratamientos?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 2 valoraciones
marcas acné cómo eliminarlas
  • Se ha demostrado es que puedes tener una predisposición genética a padecer acné y que ciertos medicamentos, fumar o sufrir de estrés lo pueden agravarla.
  • Aunque el acné se trate de forma adecuada, tras el tratamiento pueden quedar marcas en la cara o alguna otra parte del cuerpo.
  • Si sufres acné o has pasado la adolescencia y se te han quedado marcas, necesitas ponerte en manos de un dermatólogo que realice un estudio específico de tu caso.

El acné es un problema de la piel que sufre mucha gente, y aunque a menudo desaparece cuando termina la adolescencia, puede dejar marcas y cicatrices que nos pueden acompañar toda la vida.

¿Cuáles son las causas del acné y qué tratamientos existen? ¿Qué tipos hay de marcas de acné y cómo eliminarlas? ¿Son irreversibles? Sigue leyendo para saber cómo cuidar la salud de tu piel.

¿Cuáles son las causas del acné?

Lo cierto es que existen muchos mitos sobre las causas del acné. Seguro que has leído que alimentos como el chocolate o el chorizo estimulan su aparición, que no deberías maquillarte o que es mejor no afeitarte porque eso puede provocar que aparezca. En realidad ninguno de estos factores son causas del acné, aunque sí es cierto que algunas pueden hacer que empeore cuando ya lo tienes.

El acné se produce por una bacteria que altera el microbioma de la piel.

Lo que sí se ha demostrado es que puedes tener una predisposición genética a padecer esta enfermedad y que ciertos medicamentos, fumar o sufrir de estrés lo pueden agravar.
En cualquier caso, el acné se produce por el Propionicterium acnes, una bacteria que altera el microbioma de la piel y hace que se formen los puntos negros y grasos característicos.

Aparte de ellos, con la COVID-19 se está presentando una nueva causa de acné: el uso de mascarillas produce un aumento en los problemas cutáneos de la zona, entre ellos la aparición de acné debido al roce con la piel.

¿Cuál es el tratamiento para el acné?

Antes de lanzarte a por medicamentos para el acné, es importante conocer el grado de acné que padeces:

  • El acné leve se trata con productos de uso tópico, como lociones con peróxido de benzoilo, que acaba con la bacteria responsable de este problema, o con retinoides que aportan vitamina A y ayudan a limpiar los poros.
  • El acné moderado requiere antibióticos orales que eliminan la bacteria y casi siempre curan los granos.
  • En cuanto al acné grave, los medicamentos para el acné son bastante más fuertes y es importante hacerse un análisis previo para asegurarse de que tu cuerpo lo puede soportar.

Marcas de acné: cómo eliminarlas

Aunque el acné se trate de forma adecuada, tras el tratamiento pueden quedar marcas en la cara o alguna otra parte del cuerpo. Como es lógico, las que más preocupan son las que se quedan en la cara, que pueden ser de varios tipos:

  • Hundimientos con forma de hoyo, producidos por la desaparición de tejido tras el paso del acné por la zona, que al regenerarse no se cura de forma correcta. Este tipo de marcas se denominan cicatrices atróficas.
  • Cicatrices rectangulares, conocidas como “vagón de carga”, son más profundas que las anteriores y se deben a los daños en la estructura de la piel. Suelen ser más frecuentes en la frente y los pómulos.
  • Cicatrices onduladas causadas por la aparición de bandas de tejido bajo la piel. Suelen producirse cuando las cicatrices siguen creciendo y se extienden a otras áreas.

Si quieres saber cómo eliminar marcas de acné, antes de nada es conveniente que entiendas que las cicatrices más profundas no desaparecerán del todo, aunque lo bueno es que pueden disimularse bastante y ser casi imperceptibles a simple vista. Además, con el paso de los años puede que la piel también se recupere bastante, en especial después de un tratamiento como los que te mostramos a continuación.

Dermoabrasión

Eficaz sobre todo con las cicatrices superficiales, consiste en raspar la piel con un dispositivo especial que elimina las primeras capas, creando unas ligeras heridas que se curan en un plazo de 1-3 semanas, dando paso a un rostro más suave y uniforme.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Peeling químico

Gracias a una mezcla de agentes ácidos procedentes de las frutas y otros compuestos, las capas externas de la piel se eliminan de un modo similar al de la dermoabrasión, haciendo que la piel se regenere y las cicatrices se atenúen o incluso se borren casi por completo.

Fototerapia y otros tratamientos con láser

Esta técnica está sustituyendo a las dos anteriores cuando se trata de eliminar marcas de acné más profundas. Hay distintas variantes y tipos de láser, aunque todas deben aplicarse de forma profesional y suelen hacer falta varias sesiones para obtener resultados.

Inyecciones de colágeno

Se aplica colágeno bajo la piel para eliminar las marcas de acné y matizar las cicatrices. Sus efectos no son permanentes y pasado un tiempo se tiene que repetir el proceso.

Cirugía

Con una especie de sacabocados se retiran las cicatrices y se injerta piel sana. Se usa sobre todo cuando las cicatrices del acné son tan profundas que otros tratamientos apenas tienen resultados.

Bótox

Las inyecciones de toxina botulínica relajan la piel y pueden hacer que las cicatrices del acné se atenúen bastante. Al igual que el colágeno es una solución temporal y necesitarás repetir el proceso cada cierto tiempo.

Grasa autóloga

Se extrae grasa del propio cuerpo y se inyecta en las áreas en las que están las cicatrices para rellenar los huecos. Es muy efectivo para marcas profundas, aunque como la grasa puede ser asimilada por el organismo pasado un tiempo, tampoco es un tratamiento permanente.

Crioterapia

Las cicatrices se congelan para matar la piel y hacer que el cuerpo regenere la zona. A veces se utiliza combinada con inyecciones de esteroides para acelerar los resultados. Es importante tener cuidado con este tratamiento porque puede producir variaciones en el tono de la piel.

Punciones

El especialista utiliza agujas para hacer que la piel genere colágeno y rellene las cicatrices. Se trata de un método bastante seguro y efectivo que no produce cambios de coloración, aunque dependiendo de la profundidad de las marcas puedes necesitar varias sesiones.

Cuidados en casa

Ojo, no estamos hablando de utilizar remedios caseros como tratamiento para el acné o las cicatrices, porque en el mejor de los casos no funcionan, y en el peor pueden llegar a causar más daños. Por cuidarte en casa nos referimos a protegerte del sol para evitar que las cicatrices destaquen debido a los cambios de color de la piel morena, y usar cremas que el especialista te proporcione como parte del tratamiento contra las marcas de acné.

Siempre en manos profesionales

Lo cierto es que si buscas en Internet, seguro que encuentras montones de sitios que aseguran tener “remedios caseros infalibles” contra el acné o que cuentan cómo eliminar marcas de acné en casa y sin esfuerzo. Como hemos comentado un poco más arriba, estos no son tratamientos efectivos y conllevan riesgos importantes.

Si sufres acné o has pasado la adolescencia y se te han quedado marcas, necesitas ponerte en manos de un dermatólogo que realice un estudio específico de tu caso y determine cuál es la mejor manera de afrontarlo con garantías.

Con los seguros de salud de Seguros Bilbao puedes acceder a un completo cuadro de profesionales, incluyendo dermatólogos expertos y un servicio de orientación telefónica las 24 horas para resolver tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *