¿Cómo hacer la Declaración de la renta por Internet?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Cómo hacer la declaración de la renta por inernet

El 1 de abril se abrió el plazo para la Declaración de la Renta. Sin embargo, debido al estado de alarma por el COVID-19, son muchas las dudas que surgen acerca de los plazos o la forma en la que se puede presentar.

En este artículo daremos respuestas a algunas cuestiones relacionadas, además de explicar cómo hacer la Declaración de la Renta por Internet, ya que las oficinas físicas de la Agencia Tributaria están cerradas.

Ten en cuenta que si vives en ciertos territorios puede haber cosas que cambien. Por ejemplo, en el País Vasco tienen sus propias herramientas para hacer la presentación.

Implicaciones del estado de alarma en la Declaración de la Renta

En muchos casos la capacidad de ahorro de las familias depende de que la declaración salga a devolver. Por eso, cuando se empezaron a implantar las medidas frente al coronavirus, se extendieron los temores de un posible retraso en los plazos para presentarla.

En este sentido no debes preocuparte, porque hay ningún cambio y la presentación de la Declaración sigue el calendario de inicio original. Lo que sí se modifica es la forma en la que se hará la presentación. Por el momento, nadie podrá acercarse a una oficina o solicitar cita presencial, porque los puntos de atención en persona no están operativos. Solo es posible presentar la Declaración de la Renta a través de estas vías:

  • Con el plan “le llamamos”. Una cita previa telefónica en la que un asistente se pone en contacto con el contribuyente el día y la hora que ha solicitado, y le ayudará en el proceso de elaboración y presentación de la Declaración de Renta 2020 respecto al ejercicio en 2019.
  • A través de la App “Agencia Tributaria”, que se puede descargar escaneando el código QR que hay en la web oficial o en la tienda de aplicaciones de los sistemas operativos Android y iOS.
  • Declaración de la renta por Internet, que es la más interesante y te explicaremos a continuación.

¿Cómo hacer la Declaración de la Renta por Internet?

Hasta no hace mucho tiempo, lo normal era solicitar el borrador de la declaración mediante el programa PADRE, siempre que se hubiera presentado alguna declaración en años anteriores, y el porcentaje de IRPF no hubiera cambiado.

Sin embargo, el programa PADRE ha sido sustituido por una nueva herramienta, denominada Renta Web, pensada para hacer más sencillo el proceso de presentar la Declaración de la Renta por Internet.

Simulador Renta Web

Para hacer la Declaración de la Renta por Internet y usar Renta Web es necesario disponer o bien un DNI electrónico, un certificado digital o la Cl@ve PIN. A continuación, te detallamos cómo obtener cada uno de ellos:

  • Para obtener el DNIe o DNI electrónico, es preciso acudir a una Oficina de Expedición del DNI electrónico, abonar la tasa establecida y presentar los documentos requeridos por la comisaría de tu ciudad, algo que en estos momentos no es posible.
  • Los certificados digitales se tramitan en la página de la FNMT, entrando en Obtenga/Renueve su certificado digital – Persona física – Obtener certificado software – Solicitud vía Internet de su certificado, y rellenar los campos que se solicitan. Necesitas entrar desde Internet Explorer o Mozilla Firefox (hasta la versión 69).
  • Para la Cl@ve PIN tienes que registrarte en la web de Cl@ve y seguir las instrucciones que se indican para obtener los códigos necesarios para operar.

Los pasos para presentar la declaración con el simulador Renta Web, una vez que estás en la página de la aplicación, son los siguientes:

  1. Introduce tu DNI y la fecha de validez. Verás varias opciones para identificarte, como la Cl@ve PIN o un número de referencia, que puedes solicitar pulsando en “No tengo referencia”.
  2. Para obtener dicho número de referencia debes tener a mano el importe casilla 505 de la declaración de Renta de 2018.
  3. Una vez has recibido el número de referencia, puedes entrar y acceder a la opción “Borrador/Declaración (Renta WEB)”.
  4. Selecciona “Nueva Declaración”. Se cargarán tus datos y los de las personas que formen parte de tu unidad familiar, si las hay. En caso de que quieras hacer una declaración individual, selecciona la opción que aparece encima de tus datos personales.
  5. Si no tienes que añadir información, entrarás en el resumen de declaraciones, donde puedes comprobar el resultado y completar la declaración si es necesario.
  6. Si estás conforme, pulsa en “Presentar declaración”.
  7. Elige el tipo de declaración que quieres presentar (individual o conjunta, según sea el caso), y si sale a devolver comprueba que los datos del IBAN son correctos.
  8. Pulsa “Aceptar” y habrás presentado tu declaración.

En este vídeo del canal de YouTube de la Agencia Tributaria, tienes una explicación completa de todos los pasos para realizar la presentación:

Como ves, es un proceso bastante sencillo, y además puedes consultar el estado de la Declaración de la Renta en todo momento.

Conclusiones

Presentar la Declaración de la Renta por Internet es un método cada vez más utilizado. De hecho, algunas provincias como Bizkaia lo tienen todo preparado para que a partir de 2021 todo sea 100% online.

Puede que a lo largo del ejercicio las circunstancias cambien y sea posible presentar la declaración de la renta en persona, pero por el momento solo es posible hacerlo de forma no presencial.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =