¿Cómo limpiar muebles de madera?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Cómo limpiar muebles de madera

Si echas un vistazo a los muebles de tu casa, te darás cuenta de que la mayoría de ellos, si no todos, están fabricados con madera. Pueden ser de madera maciza, contrachapado o algún material parecido, que requiere un tipo de limpieza y mantenimiento específicos.

En este artículo hablaremos sobre el mantenimiento de muebles de madera, y también veremos lo importante que es adecuar el continente de tu seguro de hogar para que todos los muebles estén cubiertos en caso de que se produzca un siniestro.

Qué hacer y qué no hacer para mantener y limpiar los muebles de madera

Antes de empezar con la limpieza, es muy importante saber el tipo de mueble de madera que quieres limpiar. No es lo mismo una superficie de madera barnizada, un mueble lacado o una pieza de madera natural.

Si se trata solo de retirar el polvo a diario, basta con pasar un paño suave o un plumero. En caso de que haya alguna mancha difícil, lo mejor es usar una bayeta húmeda con un poco de jabón neutro, pero siempre con mucho cuidado porque la madera absorbe la humedad con facilidad.

Mantener la casa bien ventilada y tener un buen aislamiento para evitar que se acumule humedad también es importante. La prevención es el mejor mantenimiento de muebles de madera.

En ningún caso uses productos químicos para la limpieza de los muebles. Tampoco los expongas al sol directo o a fuentes de calor, que pueden causar daños como pérdida de brillo o dejar marcas que no podrás quitar.

Trucos para limpiar los muebles de madera

Hay algunos trucos para limpiar muebles que expertos y anticuarios utilizan, algunos de ellos bastante fáciles de poner en práctica:

  • Para limpiar un mueble de madera natural, utiliza un paño de algodón o microfibra y limpia siempre en el sentido de la veta sin frotar.
  • ¿Cómo quitar la humedad de la madera? Lo más recomendable es pasar un paño seco y absorbente que elimine cualquier rastro.
  • Para recuperar el brillo, utiliza un poco de vinagre de vez en cuando en los muebles barnizados y lacados. Te sorprenderás.
  • Si se trata de madera natural y además está un poco arañada, mezcla aceite de oliva y vinagre, empapa un trapo de algodón y extiende por la superficie. Deja secar y pasa un trapo seco. Tendrás un mueble reluciente, casi como nuevo.
  • Si quieres saber cómo limpiar muebles de madera con grasa, como los de la cocina, lo mejor es el vinagre blanco. Pasa un paño humedecido en vinagre y otro con agua caliente. Verás que al principio se quedan pringosos, pero a medida que eliminas la grasa y luego secas bien estarán perfectos.

Recalcular el contenido del seguro de hogar

Además de saber cómo limpiar tus muebles de madera, es importante que los tengas protegidos frente a imprevistos como los daños por agua o incendio. Entrar en infraseguro puede hacer que ese estupendo mueble de madera maciza que compraste en un anticuario no esté cubierto, de modo que necesitas calcular de forma adecuada tanto el continente como el contenido de tu vivienda.

Si tienes muebles de madera de calidad, no te arriesgues a perderlos por no recalcular tu seguro y adaptarlo al valor real de tus bienes.

Un mantenimiento adecuado alarga la vida de tus
muebles

Las labores de limpieza y mantenimiento de los muebles de madera te ayudarán a cuidarlos y disfrutar de ellos durante mucho tiempo. Además, las piezas de calidad pueden convertirse en una estupenda inversión familiar, por lo que saber cómo limpiar muebles de madera mantiene su valor pese al paso de los años.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *