Llevar niños en la moto: 5 aspectos clave

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

como llevar niños en moto

Sí, parece un tópico. Pero cuando llevamos niños en la moto debemos tomar las máximas precauciones y ciertas consideraciones esenciales dirigidas expresamente al cuidado y protección de los más pequeños. No solamente es cuestión de ley, que también. Y es que la ley al respecto es muy concisa en cuanto a todo lo relacionado con llevar niños en moto. Un tema que muchos suelen desconocer y que incluso se pasa por alto en muchas autoescuelas.

5 aspectos clave para llevar niños en moto

Empecemos por las consideraciones que la ley señala claramente respecto a la seguridad de los niños en las motocicletas y ciclomotores.

  • Edad: No todos los niños pueden ir en moto. El Reglamento General de Circulación no permite que una niña o niño de menos de 7 años pueda subirse a una moto. Desde esa edad hasta los 12 años, solo podrá hacerlo con su madre, padre o tutor/tutora legal. A partir de esa franja de edad, la norma pasa a ser la misma para cualquier pasajero.
  • Posición: Puede que un niño o niña tenga más de doce años. ¿Puede, por ello, ir en cualquier posición de la moto? No, en ningún caso. Son muchos los padres que piensan que se puede llevar al niño o niña entre él y el manillar de la moto. Eso no está permitido. Tampoco en otro lugar no homologado.
  • Moto homologada: Confirma, a través de tu Permiso de Circulación, que tu motocicleta esté homologada para transportar a dos personas. Muchas veces, a pesar de que creas que tu moto puede hacerlo, por cuestiones de potencia de la propia moto o diseño (tipo de asiento, sitio para poner los pies…) no es así.
  • Seguro: Aunque tengas una motocicleta apta para dos personas, puede
    que tu seguro de moto no esté homologado para ello. Hay pólizas que sólo cubren al conductor, por eso asegúrate de que tu hijo o hija (u otro menor) tendrá esa facultad a la hora de subirse a una moto.

Consejos para la seguridad de los niños en las motos

Respecto al casco, es el único objeto obligatorio relativo a la seguridad de los niños en moto. Aun así, nunca está de más facilitarle unas gafas y unos guantes para mayor protección. Cuidado, también, con las mochilas. El menor podrá llevar una mochila pero siempre que no sobresalga hacia atrás o hacia los lados, siendo más conveniente que la lleve el padre sino se cuenta con un portaequipajes en la moto. A la hora de subirse y bajarse de la moto, hacerlo siempre por el lado izquierdo, evitando el tubo de escape.

Y, por último, lo más importante: ¡cuidado con la conducción! No tumbes mucho y evita al máximo aceleraciones y frenazos bruscos. Conduce concentrado y anticípate a situaciones peligrosas. Toda precaución siempre es poca.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =