¿Cómo prevenir la caries infantil?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 3 valoraciones

Medidas para prevenir la caries infantil

¿Tienes hijos pequeños?, ¿te preocupa su salud bucodental? ¡Entonces te interesan las siguientes líneas! A continuación, vamos a hablar sobre cómo prevenir la caries infantil, así como de los mejores tratamientos para eliminarla.

Tanto la prevención como el tratamiento de la caries en niños pueden suponer un desembolso económico importante, algo que te supondrá mucho menos esfuerzo si cuentas con un seguro de cuidado personal y además aplicas los consejos que te traemos.

Qué es una caries infantil

El término ‘caries infantil’ se utiliza para referirnos a las caries que padecen los niños pequeños. La caries, tanto en niños como en adultos es una infección provocada por bacterias que deterioran el esmalte de los dientes, pudiendo destruir todo el tejido.

La caries infantil es famosa debido a que la enfermedad tiene una incidencia mayor en niños que en los adultos por dos causas fundamentales:

  1. Precisamente, debido a su corta edad, muchos de ellos no son lo suficientemente responsables como para llevar una higiene bucodental adecuada.
  2. Los niños suelen tener preferencia por los sabores dulces, lo que les hace tener una dieta con un contenido excesivo de alimentos azucarados, perjudiciales para mantener unos dientes sanos y fuertes.

Tipos de caries infantil

La caries infantil se puede clasificar de una manera similar que, en el caso de los adultos, con la excepción de la caries del lactante:

  1. Caries del lactante. Los bebés presentan caries con bastante frecuencia entre los 6 meses y los 5 años de edad. La causa fundamental es la ingesta de líquidos con alto contenido en azúcar como leche, zumos o jarabes, aunque, cabe señalar que puede detectarse un tipo de caries blanca que no tiene por qué estar directamente relacionada con el consumo de leche. En estos casos, el color blanco de la caries se debe al estado incipiente en el que se encuentra la lesión dental.
  2. Caries de corona. Es uno de los tipos más frecuentes de caries infantil y aparece en la capa más externa del diente denominada corona. Se percibe fácilmente por la presencia de una decoloración de la pieza, en parte o en su totalidad.
  3. Caries de fisura. se produce tras una grieta en la superficie del diente, facilitando el acceso de suciedad y bacterias en el interior del diente. Los niños y adolescentes son bastante susceptibles a este tipo de caries.
  4. Caries radicular. Se produce cuando la raíz del diente queda expuesta debido a un problema en las encías que puede tener la causa en un cepillado agresivo o en enfermedades como la gingivitis y la periodontitis. Es más frecuente en adultos aunque también puede aparecer durante la infancia.
  5. Caries interdental. Surge cuando el deterioro se produce entre piezas dentales. La caries interdental tiene la particularidad de ser muy difícil de detectar por lo que puede avanzar sin que nos demos cuenta, dando lugar a una caries profunda hasta ser descubierta por el dentista en la revisión.

Cómo prevenir la caries infantil

Es de vital importancia prevenir la caries en los dientes desde la infancia para poder disfrutar de una boca sana en la edad adulta. ¿Cómo evitar la caries desde niños? Las medidas son sencillas:

Visita al dentista de forma periódica

Los niños deberían visitar al dentista una vez al año incluso antes de tener la dentadura definitiva. Los expertos recomiendan que la primera vista al dentista se realice a partir de los 6 años de edad, aunque pueden acudir desde su primer añito. El especialista será quien determine cuándo tendrá lugar su debut en limpieza dental y blanqueamiento.

Una buena higiene dental diaria

Los dientes de los niños deben limpiarse incluso desde antes de salir. Es imprescindible eliminar los restos de leche y las bacterias de la boca de los bebés usando una gasa mojada en agua. Más adelante, podemos usar un cepillo de dientes especial para bebés. Además, es importante que tengas en cuenta ciertas pautas en el cuidado de la higiene bucal de los bebés:

  1. Reduce el uso del chupete, especialmente tras haberse impregnado en sustancias dulces.
  2. Evita que el bebé se quede dormido con el biberón en la boca.
  3. Sustituye el vaso por el biberón cuanto antes.

Crear hábitos de higiene dental

Es recomendable que, a partir de los 2 o 3 años, los niños comiencen a crear hábitos de higiene dental de manera independiente, cepillándose al menos dos veces al día, especialmente por la noche.

  1. En esta línea, es importante que tengas en cuenta que el uso de pasta de dientes está contraindicado en niños menores de 2 años o hasta que sean capaces de enjuagarse la boca.
  2. Cuando empiecen a usar pasta de dientes, es preferible que elijas las que llevan flúor, ya que refuerzan el esmalte.

Tratamiento de caries infantil

El tratamiento de la caries infantil suele ser bastante similar que en el caso de los adultos aunque hay algunos que se aplican de forma más frecuente:

  1. Si tenemos en cuenta que la caries de corona y la caries de fisura son las más frecuentes en niños, el tratamiento habitual suele ser la incorporación de carillas de porcelana.
  2. En los casos más graves, el niño puede requerir una pulpectomía si todavía tiene los dientes de leche, el equivalente a la endodoncia en adultos.
  3. La extracción de la pieza dental por caries es el tratamiento menos frecuente en niños. Además, cuando se trata de la extracción de un diente de leche, puede condicionar la erupción de los dientes permanentes, afectando a las posiciones.

Conclusiones

La caries infantil tiene una incidencia frecuente debido al tipo de alimentación que suelen llevar los niños y a una falta de incorporación temprana de hábitos de higiene dental. Las caries de corona y la de fisura son las más frecuentes en niños, enfermedades que pueden solucionarse mediante el tratamiento dental adecuado. Por otra parte, recuerda que es vital tomar medidas preventivas contra la caries incluso antes de la erupción de los primeros dientes de leche.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =