Cómo reciclar basura: las 7 dudas más frecuentes

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

como reciclar la basura

Seguro que estás haciendo todo lo posible por reciclar de forma correcta, ¿pero sabes que entre un 25 y un 30 por ciento de lo que se tira acaba en el cubo equivocado? Lo cierto es que cada vez estamos más concienciados sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, y sin embargo los malentendidos sobre cómo reciclar la basura pueden estar arruinando nuestros esfuerzos.

En este artículo queremos darte algunos consejos para reciclar. También vamos a intentar resolver tus dudas sobre reciclaje más frecuentes para que junto con tu seguro de hogar puedas disfrutar de una mayor calidad de vida.

Las 7 dudas sobre cómo reciclar la basura en casa

Parece mentira. Llevamos más de 15 años con un sistema de recogida selectiva de envases, al que se han incorporado otros contenedores de residuos y todavía no nos aclaramos sobre cómo se debe reciclar la basura ¿Dónde van las bandejas de “corcho blanco”? ¿Y las cápsulas de café? ¿Las servilletas de papel van al contenedor azul?

Vamos a responder una por una las 7 preguntas más frecuentes sobre cómo reciclar la basura, algo que además te ayudará a repartir las tareas del hogar:

1. ¿En qué contenedor se tiran las latas?

Si piensas que el contenedor correcto es el amarillo, has acertado de pleno. Este es el contenedor en el que se depositan la mayoría de desechos reciclables, incluyendo las latas de acero o aluminio. También los botes de spray, las boquillas y los tapones van a ese mismo contenedor.

2. ¿El papel sucio va al azul o al orgánico?

¿Qué hacer con las servilletas y el papel de cocina usado, o las cajas de pizza que tienen grasa? Hay quien piensa que deberían ir al vertedero y no al contenedor azul. Sin embargo en Ecoembes afirman que este es el contenedor al que debe ir, igual que el resto de papel y cartón.
En muchas ciudades hay contenedores marrones donde va la basura orgánica para convertirla en abono o en energía. En ese caso, el papel sucio debería ir allí para transformarlo.

3. ¿En qué contenedor se tira el corcho?

Esta pregunta tiene dos respuestas, dependiendo de lo que se entienda por corcho. El corcho natural, como el de las botellas de vino, debe ir al contenedor marrón que hemos mencionado antes, o al de restos si no hay uno de compostaje en tu pueblo.
Caso distinto es lo que solemos llamar “corcho blanco” o porexpan, que es un material sintético. Estas bandejas en las que vienen la carne, la verdura, etc., se tiran al amarillo. Aunque lo mejor es buscar bandejas de plástico reciclado y reciclable porque son más fáciles de recuperar. No olvides desinfectar frutas y verduras aunque las hayas comprado envueltas en estos envases.

4. ¿En qué contenedor se tiran los pañales?

Por mucho que digan que se trata de pañales ecológicos los pañales van siempre al contenedor de restos. Ni en el de compostaje ni mucho menos en el amarillo.

5. ¿Dónde van las cápsulas de café?

La cafetera clásica italiana ha dado paso a nuevas y modernas máquinas de café. Los últimos modelos usan cápsulas de aluminio o de plástico, y una de las dudas sobre reciclaje es dónde tirar estas cápsulas. La respuesta, igual que con el corcho, es depende. Si las cápsulas son de aluminio las tendrás que llevar a un punto de reciclaje especial o abrirlas y vaciarlas antes de echarlas al contenedor amarillo. Si las cápsulas son de plástico puedes ponerlas ahí porque el contenido es soluble y tras el uso se han quedado vacías.

6. ¿En qué contenedor se tira el papel de aluminio?

El papel de aluminio va siempre al contenedor amarillo. Pero asegúrate de que no contiene restos de alimentos para evitar la contaminación cruzada. Elimínalos y deposita el aluminio en el contenedor para reciclarlo, ya que al igual que el vidrio puede reciclarse el 100% e infinitas veces.

7. ¿Por qué no puedo tirar en el contenedor de vidrio el menaje de cristal?

Las copas, platos, vasos y otras piezas de la vajilla no pueden ir al contenedor verde porque no son de vidrio, sino de cristal. Aunque te parezca lo mismo no lo es, ya que el cristal tiene una composición distinta y no se puede reciclar.

Consejos básicos para saber cómo reciclar basura en tu hogar

Una vez resueltas las dudas sobre cómo reciclar la basura y otros residuos más frecuentes, estos son algunos consejos para reciclar en casa:

  • Mira las etiquetas de los envases. En la mayoría de ellas hay una serie de iconos que dicen a qué contenedor deben tirarse.
  • Aunque es un poco engorroso, cuenta con varios cubos para separar la basura en función de su naturaleza. Así te será mucho más fácil llevarlos a su contenedor correspondiente.
  • Reduce el tamaño de los envases para que ocupen menos espacio en la bolsa de basura. Puedes aplastar las latas, doblar los bricks y los cartones o abrir las botellas de PET y quitarles el aire antes de ponerles de nuevo el tapón.
  • Aprovecha y reutiliza todo lo que puedas. Botellas y envases a menudo se pueden usar varias veces, o hacer bonitas manualidades con ellas.
  • Si tienes un jardín o te gustan las plantas, puedes hacer tu propio compost usando los restos de fruta y verdura, café o infusiones (asegúrate de que la bolsa no tiene plástico o grapa).
  • El aceite debe ir a un contenedor especial o llevarlo al punto limpio de tu localidad, pero nunca lo tires al contenedor de restos.
  • Hablando de punto limpio, allí puedes llevar todo lo que no tiene que ir en los contenedores, como juguetes, ollas y sartenes, vajilla de vidrio o cerámica, etc.

¿Sigues teniendo dudas?

En conclusión, todos debemos poner de nuestra parte para que los residuos se puedan tratar de forma adecuada y no contaminemos el planeta. Y si después de ver las preguntas sobre cómo reciclar la basura no has encontrado la respuesta, el chatbot de Ecoembes puede decirte dónde va cada cosa.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + doce =