Cómo repartir las tareas del hogar sin discusiones ni conflictos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

Cómo repartir las tareas del hogar

Una de las situaciones que generan más conflictos en el ámbito familiar es cómo repartir las tareas del hogar. Todos somos conscientes de que hay que colaborar para el buen funcionamiento de una casa, pero casi siempre acaba siendo la misma persona la que se encarga de todas o casi todas las cosas.

Con el fin de evitar discusiones, lo mejor es crear una tabla para repartir tareas del hogar, en función de las características de estas, así como de las personas a las que se les encargará cada una de las tareas en casa. Desde Seguros Bilbao hemos preparado una plantilla que puedes descargar y completar para que tengáis la división de tareas bien definida.

Descargar plantilla

Lista con las principales tareas del hogar

Podemos identificar algunas tareas domésticas como prioritarias, y otras importantes, pero que pueden esperar si por algún motivo no se pueden hacer todas.

Esta es una lista de tareas del hogar en función de su importancia de cara a mantener la casa y la seguridad de sus ocupantes (aunque algunas tareas del día a día pueden variar en función de cada familia):

  • Limpieza diaria: barrer el suelo, limpiar el lavabo del cuarto de baño, fregar los platos o sacar la basura.
  • Preparación de comidas: hacer la lista de la compra, ir a comprar y hacer la comida.
  • Poner y quitar la mesa: poner y retirar la mesa, servir la comida o llevar los platos al fregadero son algunas de las funciones dentro de esta tarea doméstica.
    Hacer la colada. Poner la lavadora y tender la ropa limpia para que se seque.
  • Mantenimiento del hogar: esta tarea engloba funciones como ordenar las habitaciones, reparar los objetos o elementos de la casa que no funcionen correctamente o la revisión de ventanas, grifos, sanitarios, etc.
  • Otras tareas: además de las descritas se puede hacer una limpieza profunda de las estancias de la casa, así como la revisión de la misma para evitar cualquier tipo de riesgo.

Una vez que se tienen claras cuáles son, es el momento de repartir las tareas del hogar y hacer que cada miembro de la familia se encargue de su parte. Para evitar discusiones o conflictos, lo mejor es elaborar un planning de tareas del hogar, y delegar en cada miembro ciertas tareas.

Cómo repartir las tareas domésticas

La mejor manera de evitar problemas con las tareas del hogar es repartirlas entre todos. Claro está, en función de la edad o el tiempo del que se disponga, algunos miembros de la casa podrán hacer más o menos cosas. A medida que van creciendo, los niños se pueden ir encargando de más tareas. Así cuando llegue el momento de independizarse, estarán mejor preparados para vivir solos o compartir una vivienda.

Tareas domésticas que pueden hacer los más pequeños

Incluso los niños pequeños pueden colaborar en el planning de tareas del hogar. Por ejemplo, pueden barrer, hacer su cama, ordenar su habitación o recoger la mesa.

Si son un poco más mayores, se les puede encargar fregar los platos, sacar la basura o ayudar a cocinar.

Cuidado de mascotas

Las mascotas también necesitan cuidados, por lo que deben estar en la lista de tareas del hogar. Sacar a pasear al perro o darle de comer son una muestra de ello. Lo mismo se puede decir de peces, roedores o anfibios. Tanto por su salud como por la de todos, deben tener un espacio limpio y estar bien cuidados.

Reparaciones y mantenimiento

Como norma general, un adulto será quien se encargue de arreglar los desperfectos. Un grifo que gotea o un enchufe estropeado requieren cierta habilidad. Si hay adolescentes, pueden colaborar como ayudantes y aprender a encargarse más adelante ellos mismos.

Por supuesto, habrá cosas de las que se tenga que encargar un profesional, como las que cubre el seguro de hogar.

Lista de tareas entre compañeros de piso

Si vives en una casa compartida, como cuando estás en la universidad y convives con varios compañeros, lo mejor es hacer una lista de tareas domésticas y poner el nombre de quien se encarga de casa cosa. No olvides poner también el día que le corresponde a cada uno y aseguraros de que se cumplen los compromisos.

Si se organiza de forma equitativa, no tiene por qué haber problemas a la hora de colaborar y hacer que todo funcione de manera correcta.

Apps que ayudan a repartir las tareas de casa

Aprovechando que vivimos en una época en la que la tecnología ayuda en todo, hemos creado una lista con apps para organizar las tareas del hogar y repartiros el trabajo:

  • Cozi Family Organizer: Disponible para Android y dispositivos de Apple, con ella puedes crear listas de tareas, de la compra y mucho más. Así, cada miembro del grupo puede cumplir con sus responsabilidades.
  • Clean House: Pensada sobre todo para organizarse con la limpieza, permite programar con antelación las tareas, y recibir después en el dispositivo que corresponda una alerta recordando lo que te toca. Disponible la versión para Android.
  • OurHome: Al igual que las anteriores, puedes organizar, gestionar y repartir las tareas que le corresponden a cada uno. Si no se cumple, la app envía un aviso recordando a quien le toca lo que tiene que hacer. Lo bueno de esta aplicación es que incluye un sistema de recompensas, con el que podrás motivar a los pequeños de la casa. La tienes en la App Store y en Google Play Store.

La planificación, clave para repartir tareas del hogar

En resumen, la mejor manera de eliminar conflictos en las tareas del hogar es tener claro lo que le toca a cada uno. Una lista con los nombres, los días y las tareas que le corresponden ayudará a mantener el orden y acostumbrar a todos a que tienen que colaborar, incluso los más pequeños.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dieciseis =