¿Qué ocurre con el seguro de hogar cuando vendo mi casa?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.8 basado en 4 valoraciones

seguro vivienda

La compraventa de viviendas es una operación muy habitual en la actualidad, sin embargo, este proceso requiere seguir ciertas pautas: en primer lugar, para cumplir con la legalidad; en segundo lugar, para satisfacer las necesidades de todas las partes. Asimismo, posiblemente te estés preguntando “¿qué sucede con el seguro de hogar si vendo mi casa?. 

Cabe destacar que siempre que la vivienda tenga asociada una hipoteca, el propietario está obligado a contar con un seguro de hogar que cubra al menos el continente de la misma. En cualquier caso, se trata de una condición indispensable para proteger la vivienda ante posibles imprevistos, aunque ya se haya cancelado la hipoteca, pues el valor de los daños por incendio, inundación o robo puede ser realmente cuantioso y difícil de afrontar para una economía familiar.

Además, hay que tener en cuenta que el daño que la vivienda puede ocasionar en terceras personas puede resultar aún más elevado si se perjudica a locales de comercios situados en la planta inferior, por ejemplo. Por ello, contar con un seguro de hogar tras una compraventa será esencial para ambas partes; especialmente, para estar preparado ante cualquier supuesto. 

El seguro de vivienda puede continuar

Si vendes tu casa y ya has cancelado la hipoteca, tu póliza del seguro de hogar puede continuar incluyendo tu siguiente vivienda como riesgo. Solo tienes que llamar a la compañía aseguradora y modificar los datos de la póliza con los datos de tu nuevo hogar. El agente que te atienda tomará los datos necesarios para adaptarlo todo a las características de la nueva vivienda. 

Si decides asociar una hipoteca a la nueva vivienda adquirida debes tener en cuenta que ello requiere contar con un seguro. Habitualmente, los bancos ofrecen su propio seguro de hogar, o vinculado a compañías colaboradoras con la entidad, a cambio de ciertas condiciones. Sin embargo, es importante que sepas que gozas de total libertad para escoger la compañía aseguradora que prefieras, no con aquella que te ofrezca el banco. 

Seguidamente, el comprador recibirá el bien sin cargas, pero puede que solicite una hipoteca para realizar la compra. De nuevo, será conveniente contar con un seguro de hogar. Esta será otra póliza nueva, totalmente diferente, con su número correspondiente asociado; aunque el riesgo sea exactamente el mismo. Si el comprador no va a adquirir una hipoteca, la contratación de un seguro de hogar es similar, sin embargo, ninguna entidad bancaria podrá actuar como intermediaria ofreciendo sus productos.  

El traspaso de la póliza si hay hipoteca

Si vendes tu vivienda y aún tienes una hipoteca, es habitual que la canceles con el importe recibido resultante de la operación. Como consecuencia, si tenías contratado un seguro de hogar asociado a las condiciones de la hipoteca, puedes estar tranquilo, las condiciones de la hipoteca no cambiarán en ningún caso. 

Cuando vendas tu casa deberás ponerte en contacto con la entidad bancaria o con la compañía aseguradora, pues en caso de producirse la venta de la vivienda habrá que revisar las condiciones del contrato del seguro. Normalmente, la venta se produce antes de que el contrato de la póliza finalice, pero al tratarse de una situación tan especial, hay compañías que no cobran todas las mensualidades pendientes. En ocasiones, incluso, devuelven la parte proporcional de la póliza no consumida. Tal como ocurre en el caso de no estar hipotecado, puedes optar por continuar con tu póliza en otro riesgo o contratar una nueva.  

Seguros Bilbao te ofrece un seguro de hogar con coberturas que se adaptan a tus necesidades. Si te encuentras en cualquiera de los supuestos que hemos detallado y necesitas más información para contratar el seguro de hogar, puedes contactar con uno de nuestros agentes especializados e iniciar el proceso de manera muy sencilla. Él te guiará de manera personalizada y solucionará cualquier duda que tengas. 

¿Te ha gustado este articulo? ¡Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de más consejos como éste!

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − dos =