Cómo vender un coche entre particulares de segunda mano, y qué trámites hay que realizar

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

coches de segunda mano particulares

Cuando se trata de comprar o vender un coche, existen una serie de factores a tener en cuenta para que todo se realice de forma adecuada. Esto es aún más importante cuando la compra venta de coches de segunda mano se hace entre particulares, para que no haya problemas ni malentendidos.

¿Cómo vender un coche entre particulares? ¿Cuáles son los trámites para comprar un coche de segunda mano a un particular? En este artículo te lo explicamos.

¿Cómo vender un coche entre particulares? Trámites a tener en cuenta

Si eres tú quien está interesado en saber cómo vender un coche entre particulares, es importante que te asegures de varias cosas antes de proceder a los trámites:

  • Que el pago se ha realizado antes de cambiar de titular.
  • Que tienes al día el pago del IVTM y la ITV, el IVTM es más conocido como el impuesto de matriculación y la ITV o inspección técnica, obligatoria para circular si el coche tiene más de 4 años.
  • Que todos los documentos del coche estén en regla.

Para realizar los trámites de venta de un coche de segunda mano, lo recomendable es que tanto el comprador como el vendedor vayáis juntos a hacer el papeleo. Así, en caso de que faltara algo, como puede ser una firma, podéis solucionarlo de inmediato y no tendréis que volver otro día.

Los trámites de venta de un coche de segunda mano entre particulares son:

  • Tener toda la documentación al día. Lo que incluye tanto los documentos del vehículo (permiso de circulación, ficha de inspección técnica, recibo del IVTM o justificante de exención), como el DNI o documento legal equivalente si eres extranjero.
  • Firmar un contrato de compraventa. Este documento se puede descargar desde la página de la DGT, y sin él no se pueden tramitar cambios de titular para coches de segunda mano entre particulares.
  • Notificar a la DGT el cambio, bien en las oficinas de la Jefatura o mediante un gestor administrativo que realice los trámites.
  • Consulta al comprador si quieres que le transfieras el seguro, para que pueda circular con él hasta que cumpla su vigencia.

El vendedor tiene 10 días para notificar la venta.

Trámites compra coche segunda mano

En caso de que quieras saber cómo comprar un coche de segunda mano a un particular, hay una serie de aspectos importantes que debes revisar:

  • Asegúrate de que el coche está al corriente de todo, tanto de las revisiones como de los impuestos. Además, debes saber que pagar el IVTM del año en curso corresponde al vendedor.
  • Infórmate bien de que no se trate de un vehículo embargado, precintado o con deudas pendientes, porque si es así y lo pones a tu nombre, tendrás que hacerte cargo de todo. Puedes solicitar un informe a la DGT.
  • Lo normal es que el comprador pague el cambio de titular cuando vayas a tráfico.
  • Además, tendrás que pagar el ITP, que es el impuesto de transmisiones patrimoniales cuando se trata de compra venta de coches de segunda mano entre particulares, igual que cuando se vende una casa. Lo tienes que declarar en Hacienda.
  • Por supuesto, tendrás que presentar el contrato de compraventa, así que procura tener una copia.

Para cambiar la titularidad del coche, como comprador dispones de 30 días.

Todo en regla y sin problemas

Aunque se trate de una operación entre particulares, la compra y venta de un coche debe hacerse de forma legal, para evitar situaciones que te pongan en riesgo, tanto si eres el comprador como si eres quien vende tu vehículo de segunda mano.

Y recuerda que en caso de tener un incidente o un siniestro al volante, es importante que cuentes con un buen seguro En Seguros Bilbao te ofrecemos una amplia gama de coberturas para que puedas circular con tranquilidad y disfrutes de tu coche.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *