¿Cómo viajar en el coche con tu perro de forma correcta?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.3 basado en 7 valoraciones

cómo viajar con un perro en el coche sin multas

Descubre las normas de circulación vigentes que regulan cómo viajar en el coche con una mascota

En época de verano son muchas las personas que deciden emprender un largo viaje por carretera junto a sus queridos compañeros del reino animal. Es importante tener en cuenta que al viajar en coche la mascota se considera un pasajero más; así pues se debe lograr que vaya lo más cómodo y seguro posible. Aunque tu gran aliado se muestre dócil día a día, los viajes en coche suelen alterar al animal. Es importante que conozcas cómo viajar en el coche con una mascota de forma correcta.

La mejor opción para entretenerlo, distraerlo y calmarlo durante el viaje parece ser que es llevarla suelta o en el asiento delantero, pero estos métodos están prohibidos: suponen un gran peligro para la conducción. Las macotas no pueden interferir ni en la visión ni en la maniobrabilidad del conductor en ningún momento.
El lugar más adecuado es en realidad el asiento trasero del copiloto: no interfiriere bajo ningún concepto en la conducción del conductor. Según las mascotas que se tenga, lo ideal será llevarla según el tipo de sujeción que recomiende su veterinario.
Para animales pequeños, los trasportines son la mejor opción, tanto para la seguridad de la mascota, como la de los pasajeros del coche. Lo más recomendable es colocarlos en el suelo de la parte de atrás, donde van más sujetos y el impacto de un posible choque es menor.
Si la mascota es grande, el arnés corto de doble sujeción es un sistema adecuado para transportarlo de forma correcta: cuidado, es importante que el animal no saque la cabeza por la ventana.
La opción de llevarlo en el maletero del coche no es muy recomendable, ya que es la zona con peor ventilación, en la que el animal puede sentir claustrofobia y sucumbir a un drástico incremento de su ritmo respiratorio.

Las mismas necesidades a la hora de viajar

Al igual que las personas, las mascotas pueden marearse en el coche: en este caso, se le deben proporcionar las pastillas anti mareos recomendadas por el veterinario, una hora antes de emprender el viaje.
Además los animales de compañía presentan las mismas debilidades que sus dueños; si se para en estaciones de servicio, es importante sacarlo a pasear o que tome el aire, darle de comer y beber, y permitirle realizar sus necesidades. Estos descansos pueden realizarse cada dos horas.
Es indispensable recordar que no se debe dejar bajo ninguna circunstancia al animal sólo y encerrado en el coche, ya que puede sufrir un golpe de calor e incluso llegar a morir, especialmente en los meses de verano. Y, además, puede ser considerado abandono y maltrato animal.

Cómo llevar a tu perro en coche: qué dice la DGT

En realidad, no hay una regulación específica sobre el tema pero el artículo 13.2. de texto refundido sobre la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que el conductor está obligado a colocar al animal de forma adecuada para garantizar la seguridad y mantener “su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción”.

La falta de concreción de la normativa hace posible que en muchos casos quede a la interpretación del agente de seguridad si estamos transportando a nuestro perro de una manera correcta o no. Por ejemplo, si estamos usando un arnés homologado pero está demasiado holgado, podríamos ser multados con hasta 500 euros.

Por eso es vital sujetar bien a nuestro animal y colocar un separador para evitar distracciones o accidentes. La ley también indica que debemos llevar siempre la documentación propia del animal, la cartilla sanitaria de nuestra mascota cuando viajemos, así como su pasaporte para animales domésticos, además del microchip si nos desplazamos por la Unión Europea.

En Seguros Bilbao sabemos que las mascotas son un miembro más de la familia y, por eso, no sólo queremos proteger tu seguridad al volante, sino también la de los que más quieres. Consulta las coberturas para asegurar tu mascota.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *