¿Qué tener en cuenta al comprar una vivienda sobre plano?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 1 valoraciones

comprar sobre plano

La compra de un piso es una de las decisiones más importantes que tomamos a lo largo de nuestra vida. La vivienda habitual debe ser un lugar en el que nos sintamos estables y seguros.

El mercado inmobiliario ha pasado por muchos altibajos desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007 y principios de 2008. Tanto las características de las viviendas como los precios siguen oscilando hoy en día y las tipologías de las edificaciones que podemos encontrar son muy variadas.

En este sentido hay una cuestión que llama la atención; el hecho de que cada vez encontramos más ofertas de viviendas sobre plano debido a la reducción de la oferta de viviendas nuevas acabadas.

Consejos para comprar sobre plano

Debemos obtener la mayor información posible sobre la promotora para asegurarnos de que todos los trámites administrativos han sido realizados correctamente, evitando así posibles sorpresas en el futuro.

  1. Obtén información sobre la promotora

    Has de comprobar el registro de la propiedad para saber quién se encuentra a cargo de la propiedad del suelo donde se construirá la edificación. De este modo se verifica si el suelo pertenece a la promotora y si disponen de las licencias necesarias para llevarlo a cabo.

    Otros datos imprescindibles que debes tener son los datos oficiales de la empresa que se contemplan en el Registro Mercantil. Todo ello te lo facilitarán en el Ayuntamiento.

  2. Revisa el contrato de compraventa

    Aunque sea obvio, debes comprender y saber interpretar a la perfección todo lo incluido en el contrato de compraventa. Has de disponer una copia de este, en el que se incluya el precio final con IVA incluido y en qué fecha se hará efectiva la entrega de llaves. En el caso de que las fechas no se cumplan, tendrás el derecho a rescindir el contrato e incluso obtener beneficios legales si estos hubiesen sido contemplados en el contrato.

    Por otro lado, no solo se le puede exigir un aval al comprador, sino que también se le puede exigir al promotor. Con él, podremos tener asegurados los pagos que ya hayamos hecho efectivos y, en el caso de que hubiese complicaciones, podremos recuperarlos.

  3. Consulta la memoria de calidades

    La utilidad de este documento es la de comprobar si lo que se ha entregado se corresponde con lo contratado. En la memoria se debe especificar todo lo relativo a los materiales de construcción utilizados, así como su calidad. También deben incluirse los datos concernientes a las superficies.

 

Pros y contras de comprar una vivienda sobre plano

¿Qué ventajas y desventajas podemos encontrar? Entre los pros podemos señalar el hecho de que podrás ver la distribución de la vivienda antes de su construcción y si algo no te gusta o quieres cambiarlo, bajo determinadas circunstancias, podrás solicitar pequeñas modificaciones.

Otra gran ventaja es que puedes ir haciendo un seguimiento continuo de la construcción. Podrás detectar a tiempo algo que no te guste, como un acabado que no se corresponda con lo que se haya recogido en el contrato y documentación de la vivienda.

Entre las desventajas destaca la posibilidad de que haya imprevistos. En el peor de los casos, podría darse la situación de que la promotora no pueda finalizar la obra.

Cuando la vivienda esté finalizada, será importante adoptar medidas de seguridad para vivir con total tranquilidad. Para ello, contar con un seguro de hogar que te ofrezca la garantía de la propia construcción y de su contenido, te será de gran utilidad. De esta forma, si ocurre algún imprevisto, podrás ver tus derechos y garantías cubiertos.

Para cualquier duda relacionada con el mismo no lo dudes y ponte en contacto con un Mediador de Seguros Bilbao, él sabrá responder a todas tus preguntas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 2 =