Consejos para fomentar el ahorro infantil

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Consejos, libros y apps para fomentar el ahorro infantil

Vivimos en una sociedad extremadamente consumista, por lo que es importante que eduquemos a los niños desde muy pequeños en relación al dinero y la cultura del ahorro. El esfuerzo que supone conseguir cierto nivel de ingresos es totalmente desconocido para los niños y esa es precisamente la base para fomentar el ahorro infantil: aprender que conseguir dinero requiere esfuerzo y así ser conscientes de su valor, priorizándolo sobre aquellos gastos innecesarios.

La importancia del dinero

¿Cómo ahorrar de forma efectiva? Enseñar a los niños a ahorrar no pasa solamente por entender el precio de sus juguetes o su ropa, sino que también deben ser conscientes de que la comida, la casa donde viven o el coche de sus padres cuesta dinero. En otras palabras, deben empezar a conocer cuánto valen los diferentes productos y servicios para que sepan distinguir lo que es caro y lo que es barato, así como el esfuerzo necesario para conseguir un bien determinado.

Trucos para ahorrar desde la infancia

Como adelantábamos, la mejor manera de preparar a los niños para el futuro, es aprender a ahorrar a través de la valoración del dinero, pero… ¿Cómo se puede llevar a cabo este aprendizaje en los más pequeños? A continuación, te presentamos algunos sencillos trucos para ahorrar desde la infancia e interiorizar el valor del dinero:

Una recompensa por cada tarea en el hogar

Una buena manera de enseñar a los niños que el dinero se consigue con esfuerzo es ofrecerles una pequeña recompensa por tareas extras que hagan en la casa, como guardar la compra del supermercado.

Regala su primera hucha

Regalar una hucha es una buena manera de enseñar a tus hijos a ahorrar para conseguir sus metas, como por ejemplo comprarse un juguete. Encontrarán muy divertido el momento de echar la moneda y más aún cuando al cabo de un tiempo se sorprendan de la gran cantidad que han podido llegar a acumular.

Juega al Monopoli

Los clásicos juegos de mesa Monopoli y Hotel ayudan a potenciar en los niños habilidades de estrategia financiera en los que el ahorro juega un papel muy importante. Tendrán que cuidar mucho en qué casas u hoteles se gastan el dinero porque el retorno es distinto en cada caso. ¡Siéntate con ellos una tarde y a jugar!

Predicar con el ejemplo

Los padres debemos convertirnos en el mejor ejemplo para los pequeños. Demostrarles que no gastamos en cosas innecesarias porque no merece la pena, es la mejor manera de enseñarles a ahorrar.

Una paga para sus gastos

Dar a los niños una paga y enseñarles a organizarla para afrontar sus gastos también es una buena opción para que los niños aprendan a gestionar pequeñas cantidades de dinero. Incluso desarrollar un pequeño presupuesto, junto a los padres, les enseñará la importancia de planificar los gastos.

Haz planes para el futuro

Pregúntales por algo grande que les gustaría conseguir. Los más pequeños pueden desear una bicicleta o irse de campamento. En cambio, si tus hijos están en una etapa preadolescente puedes plantear con ellos la posibilidad de comprarse ropa nueva, una moto o hacer un curso de inglés en el extranjero, así como las formas de ahorrar dinero para conseguirlo. En el caso de los más mayores, incluso se puede idear en conjunto un plan de ahorro para los estudios.

Cuentos para potenciar el ahorro infantil

Los cuentos son una herramienta excelente para que los niños de corta edad entiendan el concepto del ahorro. A continuación, te presentamos un listado de donde elegir:

  • Non y Nedita. Mi primer libro de economía
    Este cuento está indicado para mayores de 3 años y expone de una manera divertida el proceso que experimenta el dinero desde que entra hasta que sale de casa. El cuento viene acompañado con una hucha para que los niños empiecen desde que son pequeños su plan de ahorro particular.
  • El dinero no cae del cielo
    Si tus hijos tienen más de 8 años puedes leerle este libre que incluye preguntas y respuestas sobre el dinero y el ahorro de una forma amena. En sus páginas se explica el origen de las monedas o qué es una cuenta bancaria.
  • La economía explicada a los jóvenes
    Este libro tiene mayor complejidad y está dirigido a jóvenes a partir de los 12 años. En él se explican conceptos como el capital, la bolsa, el ahorro o la inversión. Tiene un enfoque hacia una economía responsable e incentiva al lector a adoptar un rol activo sobre sus propios ingresos y también sobre la economía a nivel nacional e internacional.

Aplicaciones para ahorrar dinero, un atractivo para los más jóvenes

Las nuevas tecnologías son un gancho perfecto para incentivar a los más jóvenes. Y, hablando del ahorro infantil no es diferente. Existen aplicaciones para ahorrar dinero que pueden motivar a niños mayores y adolescentes:

  • Kids Money
    Esta app permite a los más pequeños elaborar una lista con todo aquello que quieren conseguir: el último juego para la Nintendo, un patinete eléctrico o la camiseta oficial de su equipo favorito. La app calcula qué cantidad deben ahorrar y durante cuánto tiempo para obtener lo que desean.
  • Savings Spree
    En esta ocasión, los niños ahorran a través de varios juegos que les premian con dinero real. La decisión está en sus manos, pueden gastarlo en caprichos o bien donarlo o incluso invertirlo. El contenido de los juegos está enfocado para que entiendan que en determinadas circunstancias siempre es mejor tener un colchón para hacerles frente.
  • Green$treets
    Una vez más, en forma de juego, esta app es ideal para que los más pequeños aprendan a gestionar un presupuesto. La meta consiste en salvar a especies en peligro de extinción y para lograrlo necesitarán construir un refugio y hacerse con alimentos, entre otros gastos. El secreto para ganar está en realizar una buena gestión de la cantidad de dinero disponible inicial.
  • Renegades Buggies
    Esta app consiste en un juego donde se hacen carreras con carritos de la compra. El objetivo es adquirir el mayor número de elementos ahorrando lo máximo posible. La forma de pago son monedas y vales de descuento que aparecen en el transcurso del juego.

Conclusiones

Educar a los niños desde muy pequeños en la cultura del esfuerzo y de gastar lo que se necesita realmente, nos permitirá tener adultos con una sana relación con el dinero. Así, tus hijos no tendrán que preguntarse cómo ahorrar de forma efectiva, sino que sabrán gestionar sus ingresos y elegir un buen plan de ahorro desde edades tempranas gracias a una visión de futuro que les permitirá alcanzar sus sueños con facilidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =