Cómo reducir el uso de plástico: 10 tips con los que contribuirás al medio ambiente

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.5 basado en 2 valoraciones

reciclar y reutilizar plástico

Que el cambio climático ha llegado es un hecho, pero ¿qué podemos hacer para cuidar nuestro planeta? El primer paso es tomar conciencia de nuestras pequeñas acciones, por ejemplo reducir el plástico. Reciclar o reutilizar plástico es una de las mejores formas de conseguir que tu hogar sea más sostenible, ya que este material tarda siglos en degradarse en la naturaleza.

Pero reutilizar plástico es solo una de las acciones para conservar el medio ambiente. En este artículo te vamos a dar hasta 10 trucos para disminuir tu huella y ser más ecológico.

Consejos para reutilizar plástico y reducir su uso

Según algunos cálculos, cada año acaban en nuestros mares 8 millones de toneladas de plástico. Más allá de lo anecdótico, este hecho supone un grave perjuicio para la vida, tanto marina como terrestre, ya que se han detectado microplásticos incluso en nuestros alimentos. Otro buen motivo por el que reducir el plástico es fundamental.

Dicho esto aquí tienes varios tips para reciclar plástico y alternativas a este material:

Beneficios de utilizar bolsas reutilizables

El uso que se le da a una bolsa desechable es de alrededor de 10 minutos, puede que más dependiendo de lo lejos que tengas la tienda en la que compres y uses una de estas bolsas. Sin embargo, puede tardar hasta medio siglo en deshacerse del todo. Usando bolsas reutilizables como las de tela, podemos impedir que éstos se acumulen en los vertederos, y consigamos reducir el plástico.

Evitar botellas de plástico

En el mundo se compra un millón de botellas de plástico por minuto, con todo lo que supone. En lugar de estas, usa botellas reutilizables (vidrio, aluminio, entre otras), o un filtro para el agua si la del grifo no es buena sería otra de las alternativas para reducir plástico.

Uso de vasos reutilizables

Algo parecido a las bolsas ocurre con los vasos de un solo uso. En su lugar, llévate tu propio vaso o taza a la oficina para el café y podrás reducir el plástico que generas.

Aprovecha el plástico para hacer manualidades con tus hijos

Las manualidades son una idea perfecta para reutilizar el plástico, además de una estupenda manera de pasar tiempo en familia. Ni te imaginas la cantidad de cosas que puedes hacer con los envases.

Cambia el menaje de plástico por el de madera o bambú

Si sales de excursión y no quieres llevarte la vajilla normal, no hace falta que uses menaje de plástico. Hay alternativas fabricadas en madera o bambú, procedentes de bosques sostenibles que además no contaminan porque son biodegradables.

Cuelga tu ropa con pinzas de madera

Las de toda la vida. Estas pinzas que no dejan marca en la ropa se fabrican de forma mucho más ecológica que las de plástico porque la madera es un recurso renovable. Además son mucho más resistentes a los elementos y tienen una vida útil mucho más larga.

Ventajas de las cápsulas alternativas de café

El reciclaje de estas cápsulas genera muchas dudas. Si quieres subirte a la moda del café monodosis, utiliza cápsulas alternativas rellenables, con el fin de reducir el plástico. Podrás usarlas igual que las normales, pero no las tendrás que tirar cada vez que te tomes un café.

Tipos de tuppers: pasa del plástico al cristal

Además de reducir el plástico, los tuppers de cristal son mucho más ecológicos y duran más tiempo que los envases reutilizables convencionales.

Compra de forma responsable: evita los alimentos empaquetados con plástico

¿Has visto en el súper esa mandarina pelada, colocada en una bandeja de porexpán, envuelta en film y empaquetada en plástico? O media cebolla, o un aguacate abierto por la mitad para quitarle el hueso envasado de la misma forma. Un auténtico despropósito.

En lugar de elegir estos productos, compra de un modo más responsable, por ejemplo comprando a granel, llevando tus propios envases para que te pongan la comida que compras o apostando por el cartón en lugar del plástico.

¿Es posible envolver tus alimentos sin usar plástico?

Sí que lo es. Como te hemos dicho antes, puedes pedir al tendero que guarde la compra en tus tuppers de vidrio. Además de reducir el plástico cuando llegues a casa no tendrás que estar retirando embalajes, podrás guardarlo todo directamente en la nevera.

También hay otras alternativas más sostenibles, como el papel de cera, que es reutilizable, o envolver los alimentos con papel de aluminio, reciclable al 100%.

Una vida con menos plástico es posible

Como ves, además de reciclar el plástico hay muchas formas de reducir su uso. Ponlas en práctica y conseguirás tener una vivienda más sostenible, sino un futuro mucho más limpio. ¿No crees que merece la pena el esfuerzo?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *