Consejos de seguridad en casa contra robos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 1 valoraciones

seguridad en casa contra robos

Aunque no los veamos o no los reconozcamos, los ladrones están al acecho y ejecutan sus robos con más frecuencia de la que creemos. Según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del 2017, solo en el primer semestre del año pasado, se produjeron 50.938 robos a domicilios en toda España. Es decir, más de 278 robos al día. Pero esos asaltos son, en muchos casos, motivados por pequeños errores que cometen los inquilinos o propietarios a la hora de proteger el hogar. Por ello, este artículo lo dedicamos a cómo mejorar la seguridad en casa contra robos, con útiles consejos.

Pequeños gestos cotidianos

En primer lugar, debes acostumbrarte a incluir algunos pequeños gestos de seguridad en tu día a día, por más tontos que parezcan, estos errores son más comunes de lo que pensamos. Por ejemplo, cerrar con llave cuando salgas de casa, aunque sea una salida breve. Como podrá decirte cualquier cerrajero, es súmamente fácil abrir una puerta que no tiene echado el cerrojo de seguridad: basta con pasar una tarjeta de plástico por la rendija.

Otro gesto que debes hacer de vez en cuando es revisar tu rellano, tu puerta o tu buzón: los ladrones dejan marcas en casas donde hay algún fallo de seguridad, con la intención de volver posteriormente para perpetrar su delito. Si ves algo raro, avisa a la Policía o a la Guardia Civil.

Por esa misma razón, si vives en una comunidad de vecinos, asegúrate de que sólo abres la puerta del portal a profesionales oficialmente acreditados (cartero, revisores del agua, luz o gas).

Cómo proteger mi casa: algunos consejos

Además de estos pequeños gestos comentados, también será conveniente tomar algunas medidas de seguridad para casas. Por ejemplo, instalar una alarma, a ser posible con videovigilancia: esto puede disuadir a los eventuales ladrones de seleccionar tu vivienda para cometer un robo y, si lo hacen, el aviso de estos dispositivos puede precipitar su huida. Hoy en día existe una gran variedad de cámaras con videovigilancia incluso algunas de ellas se activan mediante detectores perimetrales. Este tipo de cámara se activan automáticamente cuando alguien se acerca al perímetro marcado.

También recomendamos utilizar puertas y ventanas de calidad, pues son las ‘zonas calientes de cualquier hogar’, por donde habitualmente entran los delincuentes. Instala ventanas antirrobo, con vidrio de seguridad doble, y puertas blindadas. En este último caso, pon un bombín nuevo cuando entres a vivir en tu hogar y cámbialo periódicamente o si sospechas que ha podido ser forzado.

Pero si de verdad quieres reducir casi al máximo las probabilidades de ser robado, utiliza sistemas de seguridad y vigilancia domótica. Con esta nueva tecnologia podrás controlar toda tu casa con tu propio smartphone estés donde estés. Podrás tener el control sobre lo que ocurre en tu vivienda: si hay un cambio de temperatura, si hay luces encendidas, si hay una pequeña fuga de gas, etc. Además, estos sistemas, permiten controlar incluso las puertas, ventanas y persianas. Así pues, podrías llegar a encerrar al ladrón y dar aviso a la policía.

Cómo proteger mi casa durante mis ausencias

Y si te vas de vacaciones, toma nota de estos sencillos consejos:

  • Pídele a algún familiar o vecino de confianza que vaya a tu casa de vez en cuando a recoger la correspondencia, encender luces, etc.
  • No dejes señales evidentes de ausencia: por ejemplo, tener la misma ropa tendida mucho tiempo o las persianas completamente bajadas.
  • Recuerda mirar que todo el sistema de vigilancia ya sea la alarma o las cámaras estén activadas antes de irte.
  • Ten un sistema de seguridad con el que puedas controlar todo lo que pasa en tu casa desde tus dispositivos móviles.

Te recomendamos poner en práctica los consejos anteriores y, además contar con el respaldo de un seguro del hogar como el de Seguros Bilbao, porque donde no llegas tú, llegamos nosotros.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Un comentario

  1. Y una cerradura antibumping. Ningún sistema de seguridad es invulnerable y también puede ser manipulado. Pero tardarán mucho más tiempo. Y eso es vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − uno =