Crear una empresa con 1 euro, 100% online y en 10 días será posible con la nueva ley

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.7 basado en 3 valoraciones

crear empresa nueva ley

Algunas de las dificultades a las que se enfrentan las personas que quieren crear una empresa son el coste, los plazos y la burocracia necesarios para ponerla en marcha. Con el objetivo de facilitar la labor en un momento en el que emprender es más complicado que nunca, el Ministerio de Economía está preparando una nueva ley con la que hacer desaparecer estos problemas.

¿Cuáles son los aspectos más destacados de la nueva ley de creación de empresas? ¿Cuánto cuesta crear una empresa y qué pasos se deben seguir en estos momentos? Estas respuestas te interesan, y mucho, si estás pensando en poner en marcha tu propia empresa.

¿Una nueva ley para crear una empresa?

Con el fin de estimular la actividad emprendedora, mejorar la regulación de las actividades y simplificar los requisitos, tanto en costes como en trámites de administración, el Ministerio de Economía se propone elaborar una nueva ley. Algo que se lleva reclamando desde hace mucho tiempo debido a que en España el entramado empresarial está formado sobre todo por pymes, cuyo crecimiento está limitado a menudo por los requisitos que se imponen.

El objetivo del Ministerio es poder crear la empresa online, sin necesidad de presentar documentación física, en un plazo de 10 días y con un euro como capital mínimo. Una fórmula que ayudaría a impulsar a todos aquellos emprendedores que quieren crear una empresa, pero no tienen el tiempo o los recursos económicos que se exigen en la actualidad.

Como paso previo a la elaboración de esta nueva ley de creación de empresas, se ha publicado una consulta abierta para pedir opiniones y mostrar las líneas maestras que se van a poner en marcha. El documento se puede consultar hasta el 19 de marzo de 2021 y abarca otros asuntos de interés para las empresas.

¿Cuánto cuesta crear una empresa a día de hoy?

El coste de crear una nueva empresa depende en cierta medida de la modalidad que se escoja. Lo habitual es crear una Sociedad Limitada (SL), que requiere abrir una cuenta a nombre de la empresa y hacer un ingreso mínimo de 3.006 euros como capital inicial. En el caso de una Sociedad Anónima, el capital mínimo es de 60.000 euros.

A esto hay que añadirle gastos de constitución, certificados y solicitudes, que dependiendo de la naturaleza de la empresa y de dónde se cree tiene un coste variable. En el caso de las SL el coste oscila entre 300 y 1.000 euros. Por todo ello, lo más habitual es buscar ayudas y vías de financiación para empresas nuevas.

Otros requisitos actuales

Para constituir una empresa, también se deben cumplir otros requisitos. Por ejemplo elaborar unos estatutos, registrar el nombre de la empresa, obtener el NIF y hacer la inscripción en la provincia que corresponda.

También hay que liquidar los impuestos correspondientes y afrontar las obligaciones fiscales que se adquieren como propietario de la empresa.

Todos estos procesos pueden alargarse en el tiempo, otro de los motivos de queja por parte de los emprendedores, ya que impide hasta cierto grado que muchos se decidan a crear una empresa; la mayoría lo haría si fuera más fácil.

Una nueva ley de creación de empresas para impulsar el emprendimiento

Sin duda, la posibilidad de crear una empresa online, con un euro como capital y en un plazo de 10 días se convierte en el aspecto más ventajoso de la nueva ley. De salir adelante, todo aquel que así lo desee podrá convertirse en empresario sin tener que desplazarse para presentar documentación y sin necesidad de contar con un capital que en muchas ocasiones no se puede mantener inmóvil.

A pesar de este escenario prometedor, cabe mencionar que surgen nuevas incertidumbres relacionadas con la entrada en vigor, si los costes de constitución subirán y si es mejor esperar a que se apruebe. No nos queda más remedio que aguardar un tiempo y ver cómo se desarrollan estas cuestiones.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *