¿Cuándo hay que ir al ginecólogo? Guía por edades

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.5 basado en 2 valoraciones

revisión ginecológica

El cuidado de la salud es fundamental en todas las etapas de la vida, y dependiendo de nuestro género es importante seguir unas pautas bien definidas. En el caso de las mujeres, esto significa que tenemos que acudir al ginecólogo de forma regular, algo que a menudo genera temores. Hoy queremos acabar con algunos de estos mitos, además de comentar cuándo ir al ginecólogo por primera vez, las revisiones y si es necesario seguir haciéndolo una vez que entramos en la menopausia.

¿Cuándo ir al ginecólogo por primera vez?

Es importante destacar que en realidad no hay una edad concreta que marque cuándo ir al ginecólogo por primera vez. Dependiendo de las circunstancias, puede que se necesite esta asistencia sanitaria antes de tiempo, como cuando una niña padece alguna patología específica (reglas muy dolorosas, sangrado abundante, flujo anormal, etc.) y el médico de cabecera decide mandarla al especialista.

Salvo que ocurra algún tipo de incidencia, lo normal es programar la primera visita al ginecólogo entre los 20 y los 25 años para una primera citología. No es bueno dejar pasar más tiempo, porque esta prueba es fundamental para anticiparse a problemas como en cáncer cervical, o para detectar posibles infecciones.

Es probable que tengas miedo a que te haga daño, pero en realidad esto no es así. Puede que sientas algunas molestias cuando se realiza la exploración, pero no tiene por qué ser algo traumático. Lo mejor es acudir a la visita calmada, y hacer todas las preguntas que creas necesarias.

¿Qué te hace el ginecólogo en esta primera consulta? Lo normal es realizar una exploración de las mamas para comprobar que no hay bultos, y después se explora la vulva. Además, puede que el especialista recomiende hacer una citología para tomar muestras del útero y analizar si todo es correcto.

Visitas de revisión

¿Cuándo es necesario ir al ginecólogo después de la primera vez? Lo normal es hacerse una revisión anual, salvo que el especialista detecte algún problema que requiera una frecuencia mayor. En cualquier caso, será el ginecólogo quien tenga que marcar las citas en la agenda para hacer un seguimiento adecuado.

¿Qué te hacen en una revisión ginecológica? Lo normal es realizar una exploración similar a la que se hace cuando vas por primera vez. Además, dependiendo de la edad se pueden hacer otras pruebas. Por ejemplo, a partir de los 40 se recomienda una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama, cada 2 años en condiciones normales.

Durante el embarazo las visitas al ginecólogo son prioritarias, tanto para controlar el desarrollo del bebé como para cuidar tu salud. Incluso después de dar a luz te ayudará a recuperar la normalidad.

Visitas durante la menopausia

Al llegar a la menopausia puede que te relajes y pienses que no necesitas hacerte revisiones ginecológicas porque has dejado atrás la edad fértil. No obstante, el ginecólogo no se centra solo en la salud reproductiva, sino en anticiparse a los problemas que puedas tener en tus partes íntimas.

Por ejemplo, pueden aparecer infecciones causadas por hongos, sangrado irregular u osteoporosis. Por ello debes seguir acudiendo a tus citas con el ginecólogo, que puede solicitar pruebas específicas para evaluar tu estado de salud, como una densitometría.

No descuides tu salud

Para simplificar un poco, aquí tienes una tabla resumen con las edades y las principales pruebas a realizar por el ginecólogo:

¿Cuándo hay que ir al ginecólogo?*
Edad Pruebas Frecuencia
20-25 Primera visita
>25 Revisión preventiva Anual
>40 Mamografía Bianual
Menopausia Densitometría Cada 5 años

* En condiciones normales de salud. Para otros casos es imprescindible valoración del especialista.

En cualquier caso, es muy importante dejar a un lado el miedo a ir al ginecólogo. Piensa que la detección precoz de cualquier problema puede salvarte la vida.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 18 =