Qué es y cuánto dura la baja de maternidad

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.4 basado en 5 valoraciones

cuánto dura la baja de maternidad

La baja maternal es conocida por toda la población ya que corresponde a un periodo en el que, tras dar a luz, las mujeres quedan indispuestas para trabajar de forma física. Los cuidados que una nueva vida requiere hacen que los progenitores, especialmente la madre, en caso de optar por la lactancia materna, necesite estar extremadamente pendiente de dar el pecho a su bebé y precisa de tiempo extra para ocuparse del recién nacido.

¿Estás embarazada o acabas de dar a luz? En este post respondemos a las cuestiones más frecuentes en relación a la baja por maternidad: cuánto dura, el importe que se percibe o qué día se cobra la baja por maternidad. Además, te facilitamos los primeros pasos para que sepas cómo solicitarla.

La baja maternal se caracteriza por ofrecer un subsidio económico por parte del Instituto Nacional de Seguridad Social a las mujeres que dan a luz, adoptan un niño o lo acogen. Este subsidio se otorga con la finalidad de poder conciliar la vida familiar y laboral, para hacer más llevaderas las primeras semanas. Respecto al puesto de trabajo, queda reservado hasta su vuelta.

Cuánto dura a baja por maternidad 

En España, contamos con una baja maternal cuya duración es de 16 semanas, lo que la sitúa entre las más bajas de toda Europa. Habitualmente las trabajadoras se reservan días de vacaciones para añadirlas a la baja por maternidad y así poder permanecer en casa cuando su bebé más lo necesita. Además, la legislación vigente incluye un periodo de lactancia que se puede disfrutar a continuación de la baja o hacerlo de forma repartida tras la incorporación al puesto de trabajo, hasta que el bebé tenga 9 meses de edad. El tiempo para disfrutar el permiso de lactancia es de una hora diaria o bien de dos fracciones de media hora cada día, tanto si se trata de lactancia natural como artificial.

Cómo solicitar la baja de maternidad

Se puede realizar la solicitud de la baja de maternidad rellenando el siguiente modelo y enviándolo junto a la documentación solicitada a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. También puedes realizar la gestión de forma online en el siguiente enlace, si dispones de DNI electrónico.

Qué día se cobra la baja por maternidad

Por regla general, la baja por maternidad suele cobrarse a mes vencido. Habitualmente, se autoriza a final de mes y a partir de ese momento, lo más común es que el cobro se efectúe durante los últimos días del mes o los primeros días del mes siguiente. Si se trata del pago inicial, puede retrasarse un poco más, dependiendo de lo que tarde en tramitarse la solicitud, pero una vez tramitada, el importe suele estar ingresado en aproximadamente una semana.

Otro aspecto que deberás tener en cuenta es que dependiendo de cuál sea tu banco, el cobro puede retrasarse algo más.

¿Cuánto se cobra?

La cantidad que se percibe durante la baja por maternidad corresponde al 100% de la base reguladora, lo que quiere decir que la beneficiaria de este subsidio cobrará el 100% de su salario durante el período que dure la baja.

Existen casos particulares como los partos múltiples o la adopción de dos menores o más. En estos casos, la cuantía puede aumentar, recibiendo un subsidio adicional por cada menor, a partir del segundo.

Requisitos

Para poder cobrar la baja por maternidad hace falta cumplir con una serie de requisitos especificados en el BOE que varían en función de la edad de la madre:

Menor de 21 años: no es necesario justificar un período de cotización.

Entre los 21 y los 26: tendrá que haber cotizado un mínimo de 90 días en los 7 años previos a la fecha del parto. Otra alternativa es que existe la opción de haber cotizado un total de 180 días a lo largo de la vida laboral.

Más de 26 años: Es similar al punto anterior, en este caso se debrá haber cotizado un total de 180 días en los 7 años previos al parto o, en su defecto, un total de 360 días a lo largo de la vida laboral.

Esperamos que este post te haya servido para resolver tus dudas sobre la baja por maternidad. Si vas a tener un hijo, es hora de pensar en su futuro. Seguros Bilbao pone a tu disposición el seguro vida nova, que a través de la percepción de una renta ofrece a tus hijos menores de 23 años la protección clásica por fallecimiento o invalidez, así como la garantía económica en tratamientos médicos y hospitalarios de enfermedades graves y específicas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *