¿Cuándo se puede jubilar un autónomo?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 6 valoraciones

¿A qué edad se puede prejubilar un autónomo?

¿Cuándo se puede jubilar un autónomo?

Los trabajadores autónomos forman un colectivo muy particular, pero a la hora de la jubilación, la edad en que pueden retirarse es la misma que para el resto de los trabajadores si quieren cobrar la pensión completa que les corresponde: en el año 2019 es de 65 años y 8 meses. Además, deberás contar con un mínimo de 38 años y seis meses cotizados. Y, tal como está establecido, esta edad aumentará progresivamente hasta alcanzar los 67 año en 2027. Sin embargo, existen casos en los que un autónomo puede retirarse un poco antes, teniendo en cuenta que siempre tendrá que renunciar a una parte de la cuota. ¿Cuándo se puede jubilar un trabajador autónomo de manera anticipada? En este post se detallan todas las condiciones.

Requisitos para jubilarse siendo autónomo antes de los 65 años

En cuanto a los requisitos para jubilarse, un autónomo debe cumplir con una serie de condiciones con las que incluso puede disfrutar la jubilación antes de haber llegado a la edad oficial para retirarse:

Tener al menos 35 años cotizados.

2 de esos 35 años de cotización, deben formar parte del periodo de 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

¿A qué edad se puede prejubilar un autónomo?

La mayoría deberán esperar a cumplir dos años menos a la edad oficial para jubilarse, por supuesto, siempre y cuando los requisitos mencionados se hayan alcanzado. Es decir, en el presente año, un trabajador autónomo puede obtener la jubilación anticipada a partir de los 63 años y 8 meses y en el año 2027 se podrá retirar a los 65 años de manera anticipada.

Un plus de días cotizados para padres autónomos

Cabe señalar que los trabajadores autónomos pueden sumar días de cotización a su vida laboral. Si has tenido que dejar de trabajar para estar al cargo de hijos menores de 6 años, puedes computar 270 días por cada uno de ellos hasta un límite de dos años. Este aporte se puede realizar tanto en caso de nacimiento como de adopción o acogimiento.

Los casos excepcionales de jubilación de autónomos antes de los 60

Existen tres excepciones, marcadas por la Seguridad Social en las que los autónomos pueden solicitar la jubilación a partir de los 60 años.

Ser mutualista y además cumplir dos requisitos básicos de cotización mencionados previamente en este artículo.

Los autónomos que se pudieron acoger al Régimen Especial de la Minería del Carbón a día del 1 de abril de 1969 y cotizasen a alguna de las Mutualidades Laborales del Carbón a día de 31 de enero de 1969 o con anterioridad.

Aquellos autónomos que trabajaran bajo el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar a día de 1 de agosto de 1970.

¿Cuánto cobra un jubilado autónomo en España?

La pensión resultante para un jubilado autónomo se calcula de manera similar a la del resto de trabajadores, sin olvidar que influye la edad de jubilación, tal como avanzábamos y, por otra parte, intervienen otros dos factores:

Periodo de cotización

Actualmente se toma la base de cotización correspondiente a los últimos 22 años al momento de la jubilación. Este periodo también irá creciendo de forma progresiva hasta 2027, cuando será de 25 años.

Base de cotización

El cálculo de la pensión se realiza en base a la cantidad cotizada y el número de años que se haya contribuido a la Seguridad Social. El valor de la pensión puede variar desde el 50% de la base reguladora cuando se han cotizado 15 años, llegando al total de la cuota cuando se ha alcanzado el máximo de 38 años y 6 meses. Es importante destacar que la mayoría de los autónomos eligen la base de cotización mínima, ya que sus ingresos no superan esta cantidad.

La fórmula para calcular la pensión de un autónomo

El cálculo consta de dos pasos fundamentales:

En primer lugar, hay que sumar las cotizaciones de los meses computables.

El resultado se divide por un divisor establecido por la Seguridad Social, que en 2019 es 350.

Luego, la fórmula es la siguiente:

(BASE DE COTIZACIÓN X 264) /350= PENSIÓN DE JUBILACIÓN

Teniendo en cuenta la base de cotización mínima de un autónomo en 2019 que ha cotizado durante el máximo número de años, se puede calcular la pensión más frecuente de un trabajador por cuenta propia en la actualidad:

(1050×264)/350 = 792 €

Como puedes comprobar, la pensión pública de los jubilados autónomos puede ser insuficiente para contar con un nivel de vida aceptable durante la jubilación, por lo que contar con un seguro de ahorro es indispensable para completar esta pensión y gozar de años con calidad de vida cuando más se necesita. Seguros Bilbao tiene la mejor propuesta para los autónomos: un seguro de ahorro PIAS, que se caracteriza por ofrecerte alta flexibilidad y liquidez, una alternativa con la tienes fácil acceso a diferentes tipos de inversión y ventajas fiscales, ya que los rendimientos generados están exentos de tributación. Consulta ahora con un agente de la compañía para contratar la póliza con la garantía de que adquieres un seguro a tu medida gracias a un asesoramiento personalizado y profesional.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 4 =