Cuántos pelos se caen al día y cuándo empezar a preocuparse

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

Cuántos pelos se caen al día

El otoño es una época un tanto nostálgica, marcada por la caída de las hojas. En las personas también es frecuente la caída del pelo en otoño, una situación que suele despertar bastante preocupación. Debes saber que existen algunas enfermedades relacionadas con la caída del cabello y que, además, se ha demostrado que también es uno de los efectos del COVID-19.

En este artículo hablaremos de por qué se cae el cabello y de cómo prevenir la caída del pelo. Pero antes, empecemos por dar respuesta a una pregunta frecuente: la de cuántos pelos se caen al día.

¿Cuántos pelos se caen al día?

Lo habitual es que perdamos entre 50 y 100 pelos diariamente, que se reponen con el nacimiento de otros nuevos. El problema viene cuando se pierde el cabello pero este no se recupera. En ese caso estaríamos hablando de alguna enfermedad que propicia la caída del pelo, un proceso lento y en ocasiones imperceptible hasta que la pérdida es manifiesta.

¿Por qué se cae el pelo?

Lo cierto es que algunas veces el pelo se cae por motivos que no tienen importancia, aunque hay otras ocasiones en las que sí conviene preocuparse porque pueden indicar algún problema de salud que necesita atención. Ahora que sabes cuántos pelos se caen al día, ¿cuándo deberías preocuparte?

Veamos los motivos por los que se cae el pelo, y las preocupaciones derivadas de ello.

Caída del pelo en otoño

La caída del pelo en otoño es más pronunciada que el resto del año. De hecho, se calcula que el número de pelos que se caen a diario durante esta época es el doble respecto a otras estaciones debido principalmente al cambio de temperaturas.

Este aumento puede generar cierta inquietud, aunque los especialistas de la salud capilar afirman que es algo normal, ya que se trata de una renovación de los folículos pilosos. Lo habitual es que todo el pelo vuelva a aparecer pasados un par de meses.

Si la caída del pelo en otoño se alarga, tal vez sea necesario realizar un análisis para determinar si existe alguna enfermedad o problema de salud asociado.

Enfermedades con las que se te cae el pelo

Hay una serie de enfermedades que provocan la caída del cabello, hasta el punto de transformarse en calvicie crónica:

  • La alopecia areata es un problema que hace que las propias defensas del cuerpo ataquen el cuero cabelludo. No solo en la cabeza, sino que puede aparecer en todo el cuerpo.
  • La alopecia cicatricial, provocada por enfermedades como el lupus o ciertos tipos de celulitis.
  • No se pueden dejar de lado los factores genéticos, que hacen que, si en tu familia hay casos de pérdida de cabello, tú también puedas padecer este problema.
  • La pérdida del pelo es también síntoma de otras enfermedades, sobre todo de tipo nervioso, siendo una de las más habituales el estrés crónico. También puede ser consecuencia del uso de ciertos medicamentos utilizados para tratar problemas de salud.
  • Se ha demostrado en personas que han superado el virus que el COVID provoca igualmente la caída de pelo. Además, al estar sometidos a un mayor estrés y ansiedad, el problema se acentúa incluso sin estar infectados como resultado indirecto de la pandemia.

Prevenir la caída del pelo

Existen algunos tipos de alopecia que no se pueden evitar, aunque sí existen algunas maneras de prevenir la caída del pelo o frenarlo al máximo. Una de ellas es cuidar la alimentación, ya que lo que ingerimos influye tanto a corto como a largo plazo en la salud corporal. Algunos alimentos de otoño muy recomendables son los frutos secos y las legumbres.

Disponemos de remedios caseros para evitar la caída del pelo, como el té verde. Solo tienes que preparar una infusión, dejar que se enfríe y aplicarla como si fuera una loción después de ducharte. Masajear la cabeza con aceites esenciales de almendras o romero, e incluso el aceite de oliva, también puede ayudarte a frenar el avance de la calvicie.

A nivel farmacológico, el Minoxidil es a día de hoy el único medicamento de uso tópico cuya eficacia está reconocida, y se suele utilizar en loción. Además, existen algunos comprimidos dirigidos a realizar aporte de vitaminas y suplementos esenciales para el cuidado del cabello, como el zinc, el hierro o el magnesio. Siempre que se opte por esta opción hay que hacerlo bajo la supervisión previa de un profesional médico.

El cuidado del cabello, más que un tema de imagen

Aunque la caída del pelo en otoño es bastante habitual, no está de más tomar precauciones. Está bien conocer cuántos pelos se caen al día de forma natural para detectar posibles anomalías, pero es importante cuidar de forma preventiva el organismo durante todo el año. Así lucirás una bonita melena, síntoma de que tu cuerpo está saludable por dentro y por fuera.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 6 =