Guía para cuidar tu coche parado durante la Cuarentena

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

cuidar un coche parado mucho tiempo

La Declaración del Estado de alarma ha modificado muchos de nuestros hábitos: desde la obligación de realizar la compra en el supermercado más cercano hasta la imposibilidad de desplazarnos a nuestro lugar de trabajo. Todo ello ha conllevado un descenso de uso de muchos de nuestros vehículos que permanecen aparcados desde hace semanas.

Debes saber que cuidar un coche parado es tan importante como hacerlo cuando lo usamos con frecuencia. Para ayudarte con su mantenimiento, hemos querido compartir contigo algunos consejos que nos dan desde Asitur, empresa especializada que gestiona nuestros servicios de asistencia en viaje. Pero antes, hay algunas cosas que te interesará conocer.

¿Cuánto tiempo puede estar un coche parado?

Posiblemente no es la primera vez que dejas tu coche aparcado durante mucho tiempo. Si sueles regalarte un viaje de larga distancia en verano, ya habrás vivido esta situación y es posible que a la vuelta lo hayas encontrado en perfecto estado. Entonces, ¿cuánto tiempo puede estar un coche parado sin que empiece a darnos problemas?

Lo cierto es que la respuesta depende de varios factores, principalmente de la antigüedad del vehículo y del tipo de batería, pero según los expertos, existe un margen de unos 10-15 días, dentro de los cuales un coche puede estar parado sin que le pase nada. A partir de ahí, es importante que empecemos a preocuparnos por su mantenimiento, realizando algunas comprobaciones básicas que te explicamos a continuación.

Consejos para mantener un coche parado

Como explicábamos en el punto anterior, hay varios elementos básicos que debemos vigilar en un vehículo parado. El más importante es la batería, pero tampoco debemos olvidarnos de las ruedas y los líquidos. Te lo explicamos al detalle:

Mantén la batería en buenas condiciones

  • Por defecto las baterías se autodescargan cuando un coche está parado mucho tiempo, lo que las convierte en el componente más sensible. Si el estacionamiento no es muy prolongado, no deberías preocuparte, pero pasado un mes, la descarga puede llegar ser de 1,5 voltios, lo que puede provocar que el coche no arranque.
  • La opción más recomendable es desconectar la batería, pero si no lo has hecho nunca, resulta mucho más recomendable y seguro arrancar el coche de vez en cuando. Si, por algún motivo urgente, necesitarías moverlo, la batería se recargará mediante el alternador.
  • Sin embargo, debes saber que en caso de que ese desplazamiento sea muy corto, el alternador no tendrá tiempo de recargar la batería hasta su nivel máximo. En estas situaciones lo recomendable sería permanecer con el coche arrancado unos diez minutos antes de salir y otros diez minutos al volver a casa, eso sí, fuera del garaje para no llenarlo de humo. De esta forma, aparte de recargarse la batería, se consigue que los líquidos circulen por sus circuitos y el motor se lubrique.
  • Finalmente, si no tienes la opción de desplazarte con tu coche, cabe la posibilidad de arrancar el motor y mantenerlo al ralentí no más de 15 minutos cada tres o cuatro días; siempre y cuando tengamos el vehículo aparcado en la calle o podamos sacarlo del garaje. Nunca debe hacerse en un espacio cerrado.

Vigila el estado de los líquidos

A la vez que revisas la batería, es recomendable vigilar los líquidos de tu coche parado para comprobar que no se han producido fugas. Toma nota de esta lista para que no te dejes ninguno:

  1. Aceite
  2. Frenos
  3. Refrigerante
  4. Dirección (en el caso de que tu coche no tenga dirección eléctrica)

En cuanto al combustible, lo aconsejable en estas situaciones es tener el depósito lo más lleno posible. Por lo tanto, si te ves obligado a desplazarte y pasas por una gasolinera, será una buena opción llenar el tanque ya que, cuanto más lleno esté, menos posibilidad de evaporación habrá.

Controla la presión de las ruedas

Finalmente, no olvides revisar los neumáticos. Mantener un coche parado mucho tiempo provoca que las ruedas se aplasten y pierdan presión. Si no tienes la posibilidad de acercarte a una estación de servicio para aumentar el nivel, trata al menos de mover unos centímetros el vehículo. Así evitarás que su peso recaiga siempre sobre la misma zona.

Ya que estás metido en faena, aprovecha para activar los elementos electrónicos del vehículo, así como encender el aire acondicionado, para evitar que se acumule demasiada suciedad en sus conductos.

Se amplía el plazo para pasar la ITV

Puede que tu ITV caduque en estos días y no sepas cómo renovarla. Si es el caso, no debes preocuparte, ya que –en caso de necesitarlo- podrás circular con tu vehículo con total normalidad. Eso sí, una vez finalice el estado de alarma recuerda pedir cita, ya que el cómputo de todos los trámites administrativos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto que regula el Estado de alarma.

Conclusiones

Tener un coche parado mucho tiempo puede provocar averías que impidan utilizarlo en el momento que volvamos a arrancarlo. Por eso, es importante realizar unas labores básicas de mantenimiento. La batería es el componente más sensible de nuestro vehículo, por lo que será el primero a vigilar. Arranca el coche de vez en cuando, y no te olvides de revisar los líquidos y los neumáticos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =