Calculadora de días fértiles: conoce tu calendario de ovulación para quedarte embarazada

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 2.9 basado en 118 valoraciones

Calcular días fértiles

¿Quieres quedarte embarazada? Si es así, conocer cuáles son tus días fértiles en cada ciclo menstrual es fundamental para ti. Además, si cuentas con un buen seguro de asistencia sanitaria te resultará de gran apoyo durante el proceso, ya que podrás realizar el seguimiento y las pruebas que necesitas en un momento en el que es tan importante cuidar de tu salud. Vamos a comenzar acercándote un poco más a tu objetivo respondiéndote a tus dudas y ayudándote a entender cómo calcular tus días de máxima fertilidad.

¿Qué son los días fértiles?

Los días fértiles son aquellos en los que una mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada. Tomando como referencia un ciclo promedio de 28 días que comienza el primer día de la menstruación, los días fértiles son los 6 días centrales, aproximadamente: el día de la ovulación que se produce el 14 del ciclo, junto con los tres días anteriores, así como los dos posteriores.

Pero si todo esto te resulta muy complicado, puedes directamente calcular tus días fértiles en nuestro simulador.

¿Cómo funciona el calendario de ovulación?

En realidad la ovulación y los días fértiles pueden variar de una mujer a otra e incluso entre ciclos de una misma persona, ya que dependen de multitud de factores. Por ejemplo, se considera tan normal una mujer con ciclos de 21 días como de 35, suponiendo variaciones importantes en el cálculo de los días de máxima fertilidad. A continuación, te explicamos cómo puedes hacer una aproximación.

¿Cuáles son los días fértiles para quedarse embarazada?

Los días fértiles están comprendidos aproximadamente en el periodo central de tu ciclo. Por ejemplo, si habitualmente tienes ciclos de 35 días, significa que la ovulación tiene lugar en torno al día 17 del mes y tus días fértiles oscilarían entre el 14 y el 19 del ciclo. ¿Qué ocurre si tus ciclos son irregulares? Entonces, puede que te cueste un poco más llegar a tu objetivo. Si te encuentras en este caso y no consigues establecer un calendario fértil regular puedes recurrir a un seguro médico para tener apoyo en el proceso de quedarte embarazada.

Probabilidad de quedar embarazada antes de la ovulación

Siempre es importante que tengas en cuenta que, a pesar de que la ovulación ocurre un único día, hay varios días fértiles para quedarte embarazada por los siguientes motivos:

  • El óvulo puede durar vivo entre 12 y 48 horas, por lo que si un espermatozoide lo alcanza durante ese periodo de tiempo tras la ovulación, la fecundación es posible. Teniendo en cuenta que el óvulo puede tener una vida mínima de 12 horas, a veces puede ser difícil que se produzca la fecundación tan deseada. La relación sexual debe tener lugar justo dentro de ese periodo de tiempo.
  • Los espermatozoides pueden durar vivos entre 48 y 72 horas en el interior del útero de la mujer, por lo que si se mantienen relaciones sexuales dos o tres días antes de que el óvulo madure, el embarazo también puede tener lugar. Es importante destacar que, a medida que transcurre el tiempo desde la eyaculación, el número de espermatozoides vivos dentro del cuerpo de la mujer disminuye y los vivos pierden calidad. En consecuencia si mantienes relaciones sexuales 2 o 3 días antes de la ovulación puedes quedarte embarazada pero hay menos posibilidades.

¿Crees que has mantenido relaciones sexuales cumpliendo con los plazos de tus días fértiles y no se ha producido el embarazo? En ese caso, es posible que la fecundación haya tenido lugar pero, piensa que para que el embarazo pueda continuar, el embrión debe implantarse en el útero, un acontecimiento que solo ocurre para un tercio de los embriones fecundados de forma natural.

Calculadora de días fértiles

La ovulación puede variar de un ciclo a otro por múltiples factores: una época de estrés, las fluctuaciones de peso o un simple resfriado, entre otros. Sin embargo, es posible aproximarse de una forma bastante exacta utilizando una calculadora de días fértiles fiable, una herramienta muy similar a las que se utilizan para calcular la fecha del parto. ¿Crees que ha llegado el momento de quedarte embarazada?  ¡Sigue leyendo y haz uso de la calculadora de ovulación que hemos preparado para ti!

Además de contar los días, es aconsejable que te fijes en las pistas que te muestra tu cuerpo para saber cuándo hay más posibilidades de quedarte embarazada. A continuación te facilitamos una serie de recursos para que los combines y así aumentar las posibilidades de concebir un bebé:

  • Apps para el seguimiento de tus días fértiles: Existen multitud de apps que puedes descargarte en tu teléfono móvil para llevar un control de tus ciclos menstruales y saber aproximadamente qué días hay más posibilidades de que te quedes embarazada. Flo, Clue, Lilly y WomanLog son algunas de las más famosas. El beneficio que ofrecen estas aplicaciones es que se basan en datos que tú misma vas introduciendo a lo largo del mes y van aprendiendo sobre los ciclos de ovulación de tu cuerpo: días de la menstruación, cómo es tu flujo menstrual e incluso cambios en tu estado de ánimo.
  • El test casero de ovulación: Puedes hacerte una prueba de ovulación en casa para conocer si estás cerca de tus días fértiles. Este examen se realiza mediante un test casero que puedes adquirir en multitud de farmacias y que funciona de manera similar a los tests de embarazo. La prueba sirve para detectar un aumento de la hormona luteinizante (LH) en la orina, que es determinante para que tenga lugar la maduración del óvulo. Es importante que sepas que si el test es positivo significa que se ha producido esta elevación pero no debes interpretar que estás ovulando justo ese día. En cambio, la ovulación se produce normalmente entre 24 y 36 horas después.
  • El flujo vaginal: El flujo vaginal cambia a lo largo del ciclo menstrual. Obsérvalo y si notas que es más abundante, pegajoso y elástico es señal de que estás en tus días fértiles. En este lapsus de tiempo tiene una consistencia similar a la clara de huevo que ayuda a los espermatozoides en su camino hacia el óvulo. Una vez que la ovulación termina, el flujo pierde elasticidad y se vuelve más seco.
  • Temperatura basal: La temperatura basal es aquella que tiene nuestro cuerpo al despertar, cuando todavía no nos hemos movido de la cama. Si quieres saber cuándo vas a ovular, un método que puede ayudarte consiste en tomarte la temperatura basal cada día, exactamente a la misma hora. Así, comprobarás que permanece baja hasta que un día se eleva entre dos y cinco décimas. Cuando percibas este cambio, es el momento de la ovulación y este grado de temperatura basal se mantendrá hasta el comienzo de tu siguiente periodo menstrual.

Conclusiones

Los días fértiles son aquellos del ciclo menstrual en los que una mujer tiene más posibilidades de quedar embarazada. Este periodo se corresponde aproximadamente con los 6 centrales dentro del ciclo de cada mujer, pudiendo variar dependiendo de múltiples factores.

En este artículo hemos puesto a tu disposición una herramienta para llevar un control y calcular los días fértiles. También existen otras opciones como apps especializadas, tests de ovulación, la observación de los cambios en el flujo vaginal o en la temperatura basal. Lo ideal es combinar varias de ellas para aumentar las posibilidades de éxito. En caso de dificultad para encontrar los días fértiles es esencial buscar el apoyo profesional que puedes obtener a través de un buen seguro de asistencia sanitaria.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

69 comentarios

  1. Me llamo yuliet quiero quedar embarazada mi periodo es regular mi última mestruacion fue el 31 de julio y tuve sexo con mi pareja el 12 de agosto sin protección.. Ya ha pasado 14 días y me hice una prueba de embarazo de orina y me salio negativa.. Aun me falta 2 días para bajarme la mestruacion es muy pronto para saber..

  2. Buenas tardes, no quiero quedar embarazada por ahora. Tuve relaciones con mi esposo el día 20 del ciclo, mi ultima menstruación empezó el 9 de agosto. Tengo posibilidades de quedar embarazada?

    1. Hola Cristina, los días más fértiles se sitúan entre el 14 y 19 de cada ciclo. Eso no significa que no haya riesgo de embarazo si se mantienen relaciones en otras fechas, máxime si son tan cercanas a ese periodo. Si no tienes intención de quedarte embarazada, te recomendamos que utilices algún método anticonceptivo. En este artículo explicamos cuáles son los más eficaces: https://www.segurosbilbao.com/blog/pildora-anticonceptiva-efectos-secundarios/

  3. Hola eh tenido relaciones sexuales sin protección y eyacula dentro, en mis dias fértiles y no tan fertiles, cuál es la probabilidad de que este embarazada.

    1. Hola Thalia, si has mantenido relaciones sin protección durante los días más fértiles se dan todos los factores para que haya posibilidad de embarazo. No existe una ciencia cierta, pero se estima que con todas estas variables a favor, las probabilidades de quedarse embarazada se sitúan en torno a un 25%.

    2. Me llamo yovana, y aun no kiero kedar embarazada, el 12 de septiembre fue el primer dia de mi periodo y tuve relaciones el 6 de octubre sin proteccion y aun no me baja la mestruacion, puede ser k este embarazada?

  4. Hola me llamo laura tuve relaciones al terminar mi menstruación sin protección mi ciclo es de 32 días mi última menstruación fue el 1de septiembre hay posibilidades de embarazo?

    1. Hola Laura, cuando se mantienen relaciones sin protección siempre existe un riesgo de embarazo, que será más alto según se vayan acercando los días fértiles.

  5. Buenas tardes mi periodo es de ciclo 29 , mi último periodo fue el 21 de agosto , tuve relaciones sin protección el día 2 y 3 de septiembre , los cuales son días fértiles en mi, que posibilidad de quedar embarazada hay, y en qué momento me hago una prueba ? Gracias

    1. Hola Yesica, si se dan todos los condicionantes favorables existen posibilidades de embarazo. Se estima que estas se sitúan en torno a un 25%. En todo caso aún es muy pronto para saberlo. Se recomienda realizar el test pasados 5 días de la fecha en la que debería haberse producido la próxima menstruación en caso de que constates que hay un retraso.

      1. Hola mi nombre es Rosa quiero quedar embarazada el primer día de mi periodo fue 08/16/20e hice una prueba el 09/08/20y me salió negativo pero tengo muchas náuseas matutinas y mareos será fiable la respuesta del tés casero ?

        1. Hola Rosa, para que el resultado sea fiable suele ser recomendable hacerse el test pasados unos 5 días de la fecha en la que deberías haber tenido tu próxima menstruación, cuando haya un retraso de la misma.

    1. Hola Evelyn, aún no es posible saber si estás embarazada. Espera al momento en el que deberías tener la próxima menstruación y si notas que tienes un retraso realízate el test para salir de dudas.

    1. Hola Patricia, el periodo más fértil de una mujer se sitúa efectivamente entre los días 14 y 19 del ciclo, y es en ellos cuando se incrementan las posibilidades de embarazo.

  6. Hola buenas tardes tuve mi periodo el 30 de agosto y terminé el día 2 ya que solo medura mi periodo 3 días y el día 6 tuve relaciones y no me cuidé puedo quedar embarazada.

    1. Hola Diana, siempre que se tienen relaciones sin protección existe un riesgo de embarazo, que se incrementa cuando estas tienen lugar en torno a los días más fértiles de la mujer.

  7. Hola mi nombre es yulitza.. mi periodo me dura siempre 3 días y tuve relaciones con mi pareja al segundo día de haber terminado mi periodo en este mes .. no me cuide y hace un año ya no tomo anticonceptivos

    1. Hola Carolina, para determinar con exactitud tus días fértiles deberíamos conocer otros factores importantes, como si tienes un periodo regular y cuántos días dura tu ciclo. En el artículo ponemos a tu disposición una calculadora para que teniendo en cuenta estas variables, puedas conocer la fecha por ti misma.

        1. Hola Ana, siempre que se mantengan relaciones sin protección existe un riesgo de embarazo, y si estas se han producido durante los días más fértiles las posibilidades se incrementan.

  8. Buenas tengo un poco de dudas ya que mi periodo lo tuve el 12 de agosto 2020 y he tenido relaciones con mi esposo sin proteccion no tomo ningun anticonceptivo mi pregusta es desdes de mi periodo termino tuve relaciones en varias ocaciones hasta la fecha no me ha bajado la mestruacion el de 4 de septiempre tuve un sangrado que no manchaba la tualla sanitaria como dos dias pero sangraba como una o dos horas y ya iba al baño y no tenia nada al dia siguiente lo mismo y muy poca cantidad y me duelen mucho el vientre no se si sera algo de salud o embarazo gracias espero me puedan responder.

    1. Hola Andrea, es imposible hacer una valoración a distancia del caso que nos planteas. Las molestias que indicas pueden deberse a diversas causas. Por eso, en caso de que persistan, te recomendamos que acudas a tu ginecólogo para que te realice una exploración y pueda emitir un diagnóstico preciso.

  9. hola buenas, me gustaria saber mi fecha de ovulación mas alta, mi periodo empezó el 30 de agosto con duración de 3 dias y mi ciclo menstrual es de 33 días. gracias

    1. Hola Rocío, en el artículo ponemos a tu disposición una calculadora para que puedas hacer tú misma la estimación. En tu caso, a tenor de los datos que nos indicas, el día fértil de este mes fue el 18 de septiembre. En todo caso, hay que tener en cuenta que hay varios factores que condicionan esta fecha, como por ejemplo si tu periodo es regular.

  10. Hola buenas mos ciclos son d entre 29 y 35 dias normalmente. De 33 pero la ultima regla fue el 13 de agosto ovule la ultima semana hasta el dia 1 de septiembre…me tenia que bajar el dia 15 de septiembre y nada . me he hecho un test de orina y megarivo no se que pensar ni que hacer…me encantaría estar embarazada pero me he decepcionado cn el test;(. Lo estaré pero de poco tiempo y por eso no me da el test?

  11. Llevo ya 8 dias de retraso y nada pero tampoco tengo sintomas de regla solo hoy me duele la parte baja de la espalda sobretodo cundo estoy sentada t me levanto o me muevo…por favor necesito que me aconseje alguien son muchos dias ya de retraso y el test negativo.

    1. Hola María, los tests de embarazo suelen ser bastante efectivos si se realizan pasados 5 días de la fecha en que deberías haber tenido tu última menstruación, como parece que ha sido tu caso. Hay varias causas que pueden provocar la ausencia de la regla, más allá del embarazo. Te recomendamos que acudas a tu ginecólogo para que pueda realizar una evaluación precisa de tu caso.

      1. El caso esque estuve en agosto a primeros en un ginecólogo y me hizo estudios y está todo bien por eso lo veo raro este retraso. Siempre me ha venido la regla todps los meses aunk en cicloa diferentes pero no pasaba de los 33 dias de ciclo y ya von hoy llevo 10 dias de retraso desde el dia 15 segun mi aplicación

  12. Hola buenas tardes mi periodo llegó el 23 de agosto y tuve relaciones el 3 5 y 6 de septiembre aún no llega mi regla tengo 3 días de retraso puedo estar embarazada

    1. Hola Miranda, el hecho de mantener relaciones en tus días más fértiles aumenta efectivamente tus posibilidades de embarazo. Sin embargo, no podemos darte desde aquí una respuesta a la pregunta que nos planteas.

  13. Hola me llamo erika quiero saber cuales son mis dias fertilez mi mestruaccion empezo el 24 de septiembre y dura 5 dias ¿cuales son mis dias mas fertilez para quedar embarazada?

    1. Hola Erika. Hay datos que nos faltarían conocer para dar una respuesta precisa a tu duda, por ejemplo la duración de tu ciclo y si este es o no regular. Te invitamos a que calcules tus días fértiles tu misma en la calculadora que hemos puesto a vuestra disposición en el artículo.

    1. Hola Mayra, no podemos darte una fecha exacta ya que dependerá de la duración de tu ciclo menstrual y de si este es o no regular. En el artículo puedes encontrar una calculadora con la que realizar tú misma el cálculo en base a estos factores. Te invitamos a utilizarla.

      1. Verá quiero ke me ayude yo me enferme el 21 de septiembre y ahora el 8 de octubre ya estoy de nuevo enferma del mes kisiera saber cuando son mis días fértiles para kedarme enbarasa xq quiero kedarme enbarazada

        1. Hola Mayra, por lo que indicas tienes un ciclo menstrual corto, inferior a los 21 días. En estos casos es recomendable que acudas a tu profesional de salud para que pueda identificar la causa.

    1. Hola Jessica, dependerá de la duración de tu ciclo y de si este es o no regular. Normalmente suele ocurrir cada 21 a 35 días, siendo el promedio de 28 días. Como te hemos comentado, en cada mujer este periodo suele variar, pero es importante que lo conozcas ya que es un indicador fundamental de tu salud. Puedes apuntar los días en un calendario o libreta y así tener una visión exacta de tu ciclo menstrual.

  14. Hola tengo44 años y llevo 4 con el implante que me dieron hasta2021 en agosto me vino 2 veses la menstruación en septiembre no me vino y ya estamos en octubre y estoy muy preocupada podré estar embarazada porfavor ayuda estoy desesperada

    1. Hola Jaqueline, durante el uso del DIU puede producirse la reducción o incluso eliminación temporal del sangrado menstrual. Se trata de un efecto causado por una hormona llamada levonorgestrel, que evita el crecimiento del endometrio. En todo caso, ante cualquier anomalía en tu ciclo te recomendamos que acudas a un ginecólogo para que pueda evaluarlo y descartar otras posibles causas.

    1. Hola Yanina, te invitamos a usar la calculadora del artículo para que puedas calcula tú misma la fecha que buscas. Hay datos de los que no disponemos para darte una respuesta exacta, como la duración de tu ciclo.

  15. Hola si el día 20 de septiembre era mi día de ovulación y tuve relaciones sexuales sin protección con mi esposo podría estar embarazada? Queremos bebé ya llevamos dos meses sin usar preservativo y yo deje de planificar hace ya más de dos años .
    Hoy 5 de octubre es mi supuesto día de ovulación

    1. Hola Camila, mantener relaciones en el periodo más fértil de tu ciclo menstrual incrementa las posibilidades de fecundación, pero no lo garantiza de por sí. Hay otros muchos factores que lo condicionan. Si estás buscando quedarte embarazada y no lo consigues, te recomendamos que acudas a tu ginecólogo para que te ayude en este proceso.

  16. Buenas noches estoy confundida mi menstruación me vino el 26 de septiembre y tuve relación con mi pareja el 6 de octubre podría quedar embarazada

  17. Hola, el inicio de mi periodo inició 2 de septiembre y terminé el 8, tuve relaciones el 17 del mismo mes, puedo quedar embarazada? Me hice una prueba de embarazo el 7 de octubre y salió negativa

    1. Hola Cristal, si lo has realizado adecuadamente, el test debería tener una alta fiabilidad. Si aun así sigues teniendo dudas, te recomendamos que te pongas en contacto con tu ginecólogo.

  18. Si mi periodo bino este 30 de septiembre y se acabo el 3 se octubre ….!!
    Y aya tenido relaciones el 11 de octubre ..!! Es posible que aya quedado embarazada..!!!

    1. Hola Carla, no podemos dar respuesta a esa pregunta desde aquí. Lo que sí podemos indicarte es que mantener relaciones durante los días más fértiles de tu periodo, como parece que ha sido el caso, incrementa las posibilidades de embarazo.

    1. Hola Marymar, todavía es pronto para saberlo. Espera a tu próximo periodo y en caso de que notes una falta, hazte el test y pide cita a tu ginecólogo.

  19. Hola.. me vino mi periodo el 29 de agosto y yo aveces soy regular e irregular pero para el mes de septiembre ya no me vino y tuve relaciones el tres de octubre pero ahí ya estaba con síntomas a enfermarme pero no me bajo hasta ahora 14 de octubre .. podré estar embarazada

    1. Hola Paola, en el caso de periodos irregulares es complicado darte una respuesta precisa. De cualquier modo, cuando la ausencia de menstruación supera los 35 días, como es tu caso, es preciso que consultes a tu ginecólogo para encontrar la posible causa. Una puede ser el embarazo, pero existen muchas otras provocadas por trastornos emocionales y también psíquicos que debes descartar.

  20. Sabiendo que el óvulo mantienen su capacidad reproductora durante 24 horas el espermatozoide puede vivir tres días en el interior del aparato reproductor femenino ¿ Qué día podría quedar embarazada?

  21. Hola mi nombre es Leticia quiero que dar embarazada pero soy integral me empezó mi menstruación hoy 20 de octubre cuando puedo que dar embarazada,,,,

    1. Hola Leticia, puedes hacer tú misma el cálculo en la calculadora que ponemos a disposición en el artículo. En ella, para obtener una fecha precisa, deberás introducir algún dato adicional al que nos indicas en tu pregunta, como la duración normal de tu periodo.

  22. Mi primer periodo me dio el 29 de setiembre y me dejo el 4 de octubre y 2 dias despues que me dejo mi periodo mestrual tuve relaciones sexuales sin protección y tomes pastilla del dia siguiente y luego me vovio a dar mi periodo el 9 de octubre hasta el 12 y es muy apresurado para que me de mi periodo , que quiere decir eso?, es normal?

    1. Hola Juliana, como explicamos en este artículo, el sangrado entre ciclos suele ser uno de los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva. En todo caso, ante cualquier duda o anomalía te recomendamos que acudas a tu ginecólogo para que pueda realizar una valoración exacta de tu caso.

    1. Hola Katy, cuando el ciclo es irregular los parámetros que indicamos en el artículo para conocer tus días fértiles no son 100% válidos. En todo caso, debes saber que incluso fuera de ese periodo una mujer también tiene posibilidades (aunque menores) de quedarse embarazada.

  23. Hola mi nombre es Carmen y estoy teniendo problemas al querer conseguir un embarazo, yo me imyectaba norfertyl hace 5 meses que deje de inyectarme pero aun no puedo conseguir mi embarazo estoy tomando ácido folico, la comida es sana pero aun así pasan los meses y nada mi periodo es todos los 6 de cada mes no se que hacer para quedar embarazada.

    1. Hola Carmen, para algunas personas puede costar más que en otras llegar a quedarse embarazadas. Ante todo hay que tener paciencia y asegurarse de que no se tiene ningún problema médico que esté condicionando este proceso. El margen que se suele recomendar es el de un año. Pasado este tiempo puede ser aconsejable acudir a alguna clínica de fertilidad. En todo caso debes tener en cuenta que el embarazo es cosa de dos, por lo que es un camino que tendréis que recorrer juntos tanto tú como tu pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 5 =