Días fértiles: ¿Qué son y cómo calcularlos?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Calcular días fértiles

¿Quieres quedarte embarazada? Si es así, conocer cuáles son tus días fértiles en cada ciclo menstrual es fundamental para ti. Además, si cuentas con un buen seguro de asistencia sanitaria te resultará de gran apoyo durante el proceso, ya que podrás realizar el seguimiento y las pruebas que necesitas en un momento en el que es tan importante cuidar de tu salud. Vamos a comenzar acercándote un poco más a tu objetivo con la información que necesitas sobre los días fértiles y cómo calcularlos.

¿Qué son los días fértiles?

Los días fértiles son aquellos en los que una mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada. Tomando como referencia un ciclo promedio de 28 días que comienza el primer día de la menstruación, los días fértiles son los 6 días centrales, aproximadamente: el día de la ovulación que se produce el 14 del ciclo junto con los tres días anteriores, así como los dos posteriores.

¿Cómo funciona el calendario de ovulación?

En realidad la ovulación y los días fértiles pueden variar de una mujer a otra e incluso entre ciclos de una misma persona, ya que dependen de multitud de factores. Por ejemplo, se considera tan normal una mujer con ciclos de 21 días como de 35, suponiendo variaciones importantes en el cálculo de los días fértiles. A continuación, te explicamos cómo puedes hacer una aproximación.

¿Cuáles son los días fértiles para quedarse embarazada?

Los días fértiles están comprendidos aproximadamente en el periodo central de tu ciclo. Por ejemplo, si habitualmente tienes ciclos de 35 días, significa que la ovulación tiene lugar en torno al día 17 del mes y tus días fértiles oscilarían entre el 14 y el 19 del ciclo. ¿Qué ocurre si tus ciclos son irregulares? Entonces, puede que te cueste un poco más llegar a tu objetivo. Si te encuentras en este caso y no consigues establecer un calendario fértil regular puedes recurrir a un seguro médico para tener apoyo en el proceso de quedarte embarazada.

Siempre es importante que tengas en cuenta que, a pesar de que la ovulación ocurre un único día, hay varios días fértiles para quedarte embarazada por los siguientes motivos:

  • El óvulo puede durar vivo entre 12 y 48 horas, por lo que si un espermatozoide lo alcanza durante ese periodo de tiempo tras la ovulación, la fecundación es posible. Teniendo en cuenta que el óvulo puede tener una vida mínima de 12 horas, a veces puede ser difícil que se produzca la fecundación tan deseada. La relación sexual debe tener lugar justo dentro de ese periodo de tiempo.
  • Los espermatozoides pueden durar vivos entre 48 y 72 horas en el interior del útero de la mujer, por lo que si se mantienen relaciones sexuales dos o tres días antes de que el óvulo madure, el embarazo también puede tener lugar. Es importante destacar que, a medida que transcurre el tiempo desde la eyaculación, el número de espermatozoides vivos dentro del cuerpo de la mujer disminuye y los vivos pierden calidad. En consecuencia si mantienes relaciones sexuales 2 o 3 días antes de la ovulación puedes quedarte embarazada pero hay menos posibilidades.

¿Crees que has mantenido relaciones sexuales cumpliendo con los plazos de tus días fértiles y no se ha producido el embarazo? En ese caso, es posible que la fecundación haya tenido lugar pero, piensa que para que el embarazo pueda continuar, el embrión debe implantarse en el útero, un acontecimiento que solo ocurre para un tercio de los embriones fecundados de forma natural, según la revista Web Consultas.

Calculadora de días fértiles

Existen aplicaciones móviles que te pueden ayudar a llevar un control y calcular tus días fértiles de manera similar a las que se utilizan para calcular la fecha del parto, sin embargo, es difícil encontrar una calculadora de días fértiles fiable, ya que la ovulación puede variar de un ciclo a otro por múltiples factores: una época de estrés, las fluctuaciones de peso o un simple resfriado, entre otros.

En cambio, además de contar los días, es aconsejable que te fijes en las pistas que te muestra tu cuerpo para saber cuándo hay más posibilidades de quedarte embarazada. A continuación te facilitamos una serie de recursos para que los combines y así aumentar las posibilidades de concebir un bebé:

  • Apps para el cálculo de tus días fértiles

Existen multitud de apps que puedes descargarte en tu teléfono móvil para llevar un control de tus ciclos menstruales y saber aproximadamente qué días hay más posibilidades de que te quedes embarazada. Flo, Clue, Lilly y WomanLog son algunas de las más famosas. Los resultados que te ofrecen estas aplicaciones se basan en datos que tú misma vas introduciendo a lo largo del mes: días de la menstruación, cómo es tu flujo menstrual e incluso cambios en tu estado de ánimo.

  • El test casero de ovulación

Puedes hacerte una prueba de ovulación en casa para conocer si estás cerca de tus días fértiles. Este examen se realiza mediante un test casero que puedes adquirir en multitud de farmacias y que funciona de manera similar a los tests de embarazo. La prueba sirve para detectar un aumento de la hormona luteinizante (LH) en la orina, que es determinante para que tenga lugar la maduración del óvulo. Es importante que sepas que si el test es positivo significa que se ha producido esta elevación pero no debes interpretar que estás ovulando justo ese día. En cambio, la ovulación se produce normalmente entre 24 y 36 horas después.

  • El flujo vaginal

El flujo vaginal cambia a lo largo del ciclo menstrual. Obsérvalo y si notas que es más abundante, pegajoso y elástico es señal de que estás en tus días fértiles. En este lapsus de tiempo tiene una consistencia similar a la clara de huevo que ayuda a los espermatozoides en su camino hacia el óvulo. Una vez que la ovulación termina, el flujo pierde elasticidad y se vuelve más seco.

  • Temperatura basal

La temperatura basal es aquella que tiene nuestro cuerpo al despertar, cuando todavía no nos hemos movido de la cama. Si quieres saber cuándo vas a ovular, un método que puede ayudarte consiste en tomarte la temperatura basal cada día, exactamente a la misma hora. Así, comprobarás que permanece baja hasta que un día se eleva entre dos y cinco décimas. Cuando percibas este cambio, es el momento de la ovulación y este grado de temperatura basal se mantendrá hasta el comienzo de tu siguiente periodo menstrual.

Conclusiones

Los días fértiles son aquellos del ciclo menstrual en los que una mujer tiene más posibilidades de quedar embarazada. Este periodo se corresponde aproximadamente con los 6 centrales dentro del ciclo de cada mujer, pudiendo variar dependiendo de múltiples factores.

Existen herramientas para llevar un control y calcular los días fértiles como apps especializadas, tests de ovulación, la observación de los cambios en el flujo vaginal o en la temperatura basal. Lo ideal es combinar varias de ellas para aumentar las posibilidades de éxito. En caso de dificultad para encontrar los días fértiles es esencial buscar el apoyo profesional que puedes obtener a través de un buen seguro de asistencia sanitaria.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 2 =