D.N.I. 4.0, ¿podremos identificarnos solo con el móvil?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 1 valoraciones

Seguro que hace unos años no te imaginabas la cantidad de cosas que podrías hacer con el móvil. Hoy puedes pagar en (casi) cualquier sitio, mandarle a alguien de tu parte un regalo de cumpleaños, pedir comida para llevar y mucho más. Y es que nuestros teléfonos inteligentes son cada vez más funcionales, como demuestra la noticia de que Apple acaba de implementar, en EE.UU., la posibilidad de tener la documentación metida en sus dispositivos portables.

Esto, unido a la llegada del DNI 4.0 nos lleva a preguntarnos cómo será el cambio de DNI físico a formato digital, con la posibilidad de tenerlo en el móvil. Empecemos por hablar de este nuevo documento y los cambios que trae.

¿En qué consiste el DNI 4.0?

El DNI 4.0, es la última generación del documento de identidad, que es obligatorio en la Unión Europea desde el pasado 2 de agosto. Este nuevo formato no tiene demasiados cambios a simple vista, ya que su tamaño es el mismo que los documentos anteriores, aunque hay algunas variaciones en cuanto a su estética y sobre todo en materia de seguridad, por ejemplo si sufres un robo.

En la parte frontal se puede observar la fotografía de la persona a la que pertenece el documento, y encima se muestra una de las primeras cosas que definen el nuevo carnet. No está solo la bandera de España, sino también la de la UE, con las letras ES en el interior del círculo de estrellas. También se pueden leer dos idiomas, español e inglés, identificando el tipo de documento que es.

Detrás hay otros cambios, sobre todo en el estampado que tiene el DNI 4.0. También cuenta con un chip donde se almacena información relevante como la fotografía, las huellas y la firma digitalizada. De hecho, en el interior de este chip es donde hay más novedades, centradas en mejorar la seguridad del documento, pensando en la posibilidad de llevar el DNI en el móvil y utilizarlo en dispositivos conectados sin que ello implique el robo de datos.

El DNI 4.0 se implantará en toda la UE y busca unificar los criterios en todo el territorio a la hora de utilizarlo para determinadas funciones.

Fuente image: ElCorreo

Todo lo que necesitas saber para tener el DNI en el móvil

Lo primero que debes saber es que aún no puedes llevar el DNI electrónico en el móvil, porque no hay ninguna aplicación que lo permita. Así que si alguien te dice que metas tus datos en alguna app, mejor que no lo hagas porque estará intentando hacerse con tu información.

Ahora mismo sí que se está trabajando en una app oficial y gratuita que te permitirá usar el móvil para identificarte tras haber vinculado tu DNI. Por ello, es razonable asegurar que en no mucho tiempo llevaremos el DNI 4.0 encima aunque nos hayamos olvidado la cartera en casa, porque estará en nuestro smartphone o en algún otro dispositivo inteligente.

¿Por qué hay que esperar a tener el nuevo DNI? La respuesta es sencilla. Esta nueva generación está pensada para avanzar aún más en el mundo digital, sobre todo en cuanto a asegurar tu identidad cuando navegues y realices operaciones sensibles.

¿Tengo que cambiar mi DNI por el DNI 4.0?

Aunque el nuevo carnet de identidad es obligatorio, no significa que tengas que pedir cita en comisaría para cambiarlo. Los viejos documentos se sustituirán por el DNI 4.0 cuando llegue la fecha de expiración, momento en el que lo recibirás. También te harán un DNI de última generación si has perdido o te han robado el anterior, o cuando cambies de domicilio y tengas que solicitar un nuevo documento. En ese momento es probable que puedas tener el DNI 4.0 en tu móvil porque ya se habrá lanzado la aplicación oficial.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *