¿Qué documentación obligatoria debes llevar siempre en el coche?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.5 basado en 2 valoraciones
Seguro de responsabilidad civil en una casa de alquiler
  • Mientras conducimos, existen unos papeles obligatorios que debemos llevar un vehículo.
  • Estos papeles son: el permiso de conducir, el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica, y el informe laborable de la inspección.
  • No es obligatorio llevar los papeles del seguro de coche
Última actualización: 27-10-2020

Antes de ponernos al volante y comenzar nuestro viaje, es fundamental asegurarnos de que llevamos la documentación obligatoria del coche. Ya desde que estamos aprendiendo a conducir, en la autoescuela, se indican los papeles obligatorios que debe llevar un vehículo, como el permiso de circulación o el seguro del coche en vigor.

No obstante, suelen surgir dudas en torno a esta normativa. Además, con la llegada del mundo digital, las incertidumbres se multiplican. ¿Es necesario llevar la documentación en formato físico? ¿Y la etiqueta medioambiental?, ¿es obligatoria? ¿Cuáles son las sanciones si no llevo la documentación del coche? Hablemos de estas y otras cuestiones relacionadas.

¿Cuál es la documentación obligatoria del coche?

En España, según la DGT la documentación obligatoria que hay que llevar siempre que circulemos dentro del territorio nacional es la siguiente:

  • Permiso de conducir en vigor y con los datos actualizados. Es el primer documento que te va a pedir la policía si te paran por un control, un accidente o cualquier otro motivo. Debe estar a tu nombre, ya que es el documento que certifica que estás en condiciones de conducir un vehículo. En caso de que lo hayas perdido o te lo hayan robado, puedes mostrar la autorización provisional que te da la Jefatura de Tráfico mientras llega el nuevo documento. Si te ha caducado, sigue cuanto antes los pasos necesarios para renovar tu carnet.
  • Permiso de circulación con los datos técnicos del coche y la información del propietario. Desde 2005 es igual en todos los países de la UE, y muestra detalles como el número de bastidor, la matrícula, plazas máximas autorizadas, marca, modelo o tipo de motor. Al igual que con el documento anterior, es importante que tenga los datos actualizados. Sin este documento nuestro vehículo no puede circular ni en España ni dentro de la Unión Europea.
  • Tarjeta de Inspección Técnica, también conocida como tarjeta ITV o ficha técnica. Este documento certifica la homologación del coche para circular, además de determinados elementos adicionales que se hayan incorporado (si es el caso). No debe confundirse con el permiso de circulación, aunque los dos sean de color verde.
  • Informe favorable de la inspección. Este forma parte de la documentación obligatoria del coche a partir del cuarto año, cuando se han comenzado a hacer revisiones técnicas. Con él se muestra que el vehículo cumple los requisitos para seguir circulando con seguridad, y se adjunta una pegatina de determinado color en función del año en el que se haya realizado la inspección. Esta pegatina debe colocarse en un lugar visible de la luna delantera, como la parte superior derecha.

¿Qué ocurre con las etiquetas medioambientales?

Las etiquetas medioambientales no forman parte de la documentación obligatoria del coche, ya que por el momento la competencia pertenece a las administraciones locales, y no a la DGT.

Las etiquetas medioambientales no forman parte de la documentación obligatoria del coche (excepto en Madrid),

Solo en Madrid se establece esta etiqueta como obligatoria para circular por las ZBE, o zonas de bajas emisiones. Ciudades como Barcelona o Valencia recomiendan llevarla en un lugar visible para identificar el vehículo cuando hay alertas por alta contaminación, pero no es imperativo su uso.

¿Tengo que llevar la documentación del coche en formato físico?

En caso de no tener la documentación original dentro del coche, la DGT autoriza el uso de fotocopias siempre que se trate de copias compulsadas por la Jefatura de Tráfico, un Ayuntamiento o ante un notario. Esta medida solo es válida dentro del territorio español, si viajas al extranjero tienes que llevar la documentación original.

Además de en formato físico, tienes la posibilidad de llevar la documentación del coche en tu smartphone con la app miDGT, que se lanzó el 19 de marzo de 2020. En esta aplicación puedes llevar los papeles obligatorios del coche sin necesidad de tenerlos en formato físico.

¿Hay que llevar los papeles del seguro del coche?

Para acreditar la vigencia de nuestro seguro de coche, los agentes de tráfico pueden comprobar el estado del seguro a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), de modo que ya no es obligatorio llevar en el coche la póliza original del seguro y el recibo del pago más reciente.

Tampoco es obligatorio llevar recibo del pago del Impuesto Municipal de Circulación, más conocido como el “numerito” del coche desde 2008, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de RC en la circulación de vehículos a motor.

De todos modos, te recomendamos que lleves estos papeles para evitar situaciones problemáticas si los agentes no pudieran acceder al sistema para comprobar tus datos. También es importante estar al día con el pago del recibo del seguro, ya que si conduces sin seguro tendrás que pagar la multa correspondiente.

Sanciones por no llevar la documentación

Circular sin llevar la documentación obligatoria en el coche, con algún documento caducado o que no esté en regla, conlleva una serie de multas y sanciones económicas en función de la gravedad.

  • No llevar el papel correspondiente se sanciona con 10 euros cada uno. Es decir, que si no tienes el permiso de circulación y la ficha ITV, por ejemplo, tendrás que pagar 20 euros de multa.
  • Más grave es que el carnet de conducir o el permiso de circulación estén caducados o no tengan la misma dirección que la de tu DNI. Te costará 80 euros, así que asegúrate de tener todos tus datos al día.
  • Si tu carnet está caducado, y no cuentas con una autorización temporal que indique que lo estás renovando, tendrás que rascarte el bolsillo para pagar 200 euros. Por otra parte, si conduces un vehículo para el que no tienes autorización o el carnet de conducir no es válido supone una multa de 500 euros y 4 puntos.
  • No tener carnet, bien porque no te lo has sacado o porque ha sido retirado, no solo te supondrá una sanción, sino también una pena de 3 a 6 meses de cárcel, multa de hasta 24 meses o trabajos comunitarios entre uno y 3 meses.
  • Si el coche no está asegurado la multa es de hasta 3000 euros, dependiendo del vehículo que lleves.
  • Si has perdido algún documento obligatorio, lo primero es denunciar ante las autoridades este hecho para asegurarte de que no se aprovecha alguien que lo encuentre o lo haya sustraído. Después, pide un duplicado del documento en el lugar que corresponda, como la DGT (permiso de conducir) o la ITV para la ficha.

¿Cómo me puede ayudar mi seguro del coche?

En caso de que tengas alguna cobertura relacionada con la tramitación de sanciones, tu seguro de coche puede ayudarte a gestionar alguna de las multas que te pongan. También es probable que cuentes con algún servicio de gestoría que te ayude a gestionar duplicados de tu documentación en caso de que la pierdas o te la roben.

Asegúrate de cuáles son estas coberturas, y de si tu seguro cuenta con ellas. Consulta con tu aseguradora y si no las tienes, mira la posibilidad de incorporarlas para evitar problemas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Más allá de la prevención de multas

Llevar los papeles obligatorios del coche no solo es necesario para evitar la sanción correspondiente si alguna autoridad los solicita. También los necesitas si sufres cualquier imprevisto al volante.

Con la documentación del coche en regla, te aseguras de que el vehículo está en buen estado, y que es apto para una conducción segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − ocho =