¿Qué tipos de drones existen y qué licencia se necesita?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

tipos de drones

El uso de drones se ha generalizado tanto que es bastante habitual encontrarse con alguien a los mandos de uno. Y lo cierto es que cada vez hay más tipos de drones, que se utilizan para innumerables actividades, desde el popular dron con cámara para reportajes en vídeo hasta los drones que no vuelan.

Veamos los diferentes tipos de dron que hay en la actualidad según el uso o el medio por el que se mueven. También hablaremos de las licencias que hacen falta para manejarlos.

Distintos tipos de drones según su uso

Dependiendo del uso que se les dé, los drones se pueden clasificar en varios grupos:

Drones para fumigar

El mundo agrario es uno de los que ha sabido aprovechar la tecnología de drones para mejorar algunos de sus procesos. Uno de ellos es el de fumigación, y muchos campos se valen de estos dispositivos para aplicar los fitosanitarios con gran precisión gracias a la geolocalización, automatizando los procesos.

Drones de uso militar

Los drones militares, denominados UAV, se utilizan para labores de observación de objetivos, espionaje y también como armas. Son los modelos más costosos que existen y se utilizan sobre todo para las operaciones más arriesgadas, con la ventaja de que el piloto lo controla de forma remota y, por tanto, no se expone al enemigo.

Drones de carrera

Se trata de modelos de dron con cámara capaces de volar a una alta velocidad, aunque también son los tipos de drones para uso civil que requieren más pericia por parte del piloto, que se pone unas gafas conectadas a la cámara para manejarlo. En algunos países existen ligas profesionales e incluso su propio mundial.

Dron para principiantes

Si no has manejado nunca un dron, este es el modelo con el que puedes iniciarte en su manejo. Se trata de drones resistentes a los golpes y con un manejo más simple para que te familiarices con el vuelo. También puedes encontrar modelos de mini dron con cámara y hasta drones para niños, cuyo manejo es muy sencillo.

Drones de carga

Estos drones profesionales son bastante recientes, y se están haciendo pruebas en varios lugares. Grandes empresas de paquetería y envíos apuestan por este método, aunque todavía tiene sus limitaciones, sobre todo en cuanto a la autonomía y la capacidad de carga.

Drones con cámara

En la actualidad, los drones con cámara son los más conocidos y usados. Se emplean para realizar fotografías aéreas, reportajes fotográficos, documentales y mucho más. Hay una gran variedad de este tipo de drones, desde los más básicos para ocio y aficionados hasta drones con GPS y cámaras de alta definición que se emplean para grabaciones profesionales o labores de vigilancia.

Distinguimos tipos de dron según el medio en el que están

Aunque es normal que al oír la palabra dron pienses en vehículos voladores, lo cierto es que no todos los drones vuelan, sino que se mueven por otros medios. Teniendo eso en cuenta, podemos clasificar los tipos de drones por:

Drones terrestres

Este tipo de drones tienen la capacidad de moverse por el suelo y algunos hasta pueden saltar. Incorporan una cámara que permite a quien lo maneja saber por dónde se mueve, y ver si hay algún obstáculo que deba sortear.

Drones aéreos

Los más extendidos, que además se mueven mediante diferentes tipos de motores. Se pueden controlar mediante una aplicación móvil o con un control remoto, y también hay modelos autónomos que memorizan un mapa y se mueven por esa zona, realizando las operaciones para las que están programados.

Drones marítimos

También hay drones capaces de moverse por el agua, algunos en superficie y otros submarinos, con los que se realizan tareas a cierta profundidad, como la reparación de canalizaciones y cables, el estudio del lecho marino o labores de limpieza.

¿Necesito licencia para pilotar un dron?

Esta es una de las dudas más frecuentes para quienes se plantean pilotar drones. Y la respuesta es que depende del tipo de dron y el uso que le vayas a dar, por lo que lo mejor es que preguntes en la tienda en la que lo vas a comprar. También puedes consultar en la web de AESA, donde se muestran las últimas novedades respecto a este tema.

En Seguros Bilbao tenemos un seguro para tu dron

Tanto si eres aficionado como si manejas un dron a nivel profesional, con el seguro para drones de Seguros Bilbao estarás cubierto frente a accidentes, robo o daños producidos por accidente mientras manejas tu dron. Infórmate sobre las coberturas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *