¿A qué edad contratar un plan pensiones?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

A qué edad contratar un plan de pensiones

Los planes de pensiones son inversiones que hacemos de cara al futuro, ya que nos permiten disponer de una renta llegada la edad de jubilación. Y aunque es obvio decir que cuanto más dinero aportemos, mayor será el beneficio que obtengamos, siempre nos asalta la duda sobre la edad a la que es recomendable contratar un plan de pensiones.

Edad mínima y edad máxima para contratar un plan de pensiones

La legislación en España establece que para poder beneficiarse de cualquier producto financiero es obligatorio haber cumplido 18 años, por lo que esta sería la edad mínima para poder contratar un plan de jubilación.

En cuanto a la edad máxima no existe ninguna limitación establecida, aunque hay una serie de incompatibilidades que hay que tener en cuenta llegada la jubilación. Si ya hemos comenzado a recibir la prestación del plan de pensiones, todas las aportaciones que sigamos realizando, únicamente serán destinadas a las contingencias de dependencia o fallecimiento. Existen aun así algunas excepciones por las que no tendrá validez la incompatibilidad anterior: que tengamos una segunda jubilación o que sigamos jubilados pero coticemos en un régimen en activo distinto a la seguridad social.

Cómo planificar un plan de pensiones

Sabiendo que existe un límite de edad para contratar un plan de pensiones y que ha sido establecido en 18 años por ley, ¿A qué edad es recomendable contratarlo? En Seguros Bilbao coincidimos con la mayoría de los expertos en que cuanto antes contratemos un plan de pensiones mejor. Por lo que siempre es recomendable hacerlo una vez que accedamos al mundo laboral por primera vez. Si por determinadas circunstancias no fuera posible abrir un plan de pensiones al acceder al primer trabajo, la edad ideal para contratar un plan de pensiones es cualquiera de las comprendidas entre los 35 y 40 años. La clave está en ir modificando el porcentaje de renta variable y renta fija en función de las necesidades económicas que tengamos en cada momento. Por tanto, en la franja de edad comprendida entre los 35 y 40 años te aconsejamos optar por una renta fija del 40% y una variable del 60%. Cuanta más edad tengamos a la hora de abrir un plan de jubilación, te aconsejamos que mayor sea el porcentaje de renta fija y, por tanto, menor el de renta variable para no asumir riesgos innecesarios.

En el caso de que residas en la comunidad autónoma vasca y optes por contratar una EPSV (modalidad de ahorro propia del País Vasco que complementa a los planes de pensiones públicos), se recomienda hacerlo a la misma edad que en el citado anteriormente plan de pensiones: al acceder al mundo laboral o en la franja de edad que abarca de los 35 a los 40 años.

Así que desde nuestra experiencia te recomendamos que desde ya empieces a planificar tu futuro y valores la opción de un plan de pensiones como una inversión de cara a tu jubilación.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 5 =