Edad de jubilación según la profesión que se ejerce

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

edad de jubilación según profesión 

La edad de jubilación viene determinada por diversos factores. En función de nuestra profesión, podremos saber a qué edad podemos jubilarnos según lo que establece la legislación vigente.

De hecho, la legislación española contempla profesiones que, debido a su peligrosidad, permiten acceder a una reducción del tiempo necesario para pedir la condición de jubilación, como en el caso de los mineros en minas subterráneas y al aire libre, así como los policías, bomberos y los trabajadores expuestos a materiales peligrosos.

 

Profesiones y edades de jubilación

 

Según se estableció en la última actualización de Julio de 2018 de La Ley 27/2011, de 1 de Agosto, sobre la adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, la edad de jubilación irá en aumento de forma progresiva de los 65 a los 67 años en el año 2027. Además, se tendrán en cuenta los últimos quince años cotizados para poder acceder al 50% de la pensión contributiva.

A continuación, se muestra la tabla de edades y requisitos para la jubilación según el periodo de cotización necesario.

jubilación según profesión
Requisitos para la jubilación, Vía: boe.es

 

Edad de jubilación de los funcionarios

 

La jubilación no es obligatoria una vez se ha llegado a la edad establecida para ello, pero en los casos de los funcionarios del Estado, su jubilación es forzosa, ya que no pueden ampliarlo a más de 70 años. Podrán adquirirla a la edad de 65 años siempre y cuando hayan acreditado 15 años de servicios al Estado.

Como excepción, se contemplan los casos de la educación y la justicia.

 

Edad de jubilación de los médicos

 

Es un colectivo en el que llevan años luchando para que la limitación de edad de jubilación les sea ampliada para los profesionales que deseen seguir ejerciendo una vez cumplidos los 70 años. El pilar de esta aplicación es el darle la posibilidad a los médicos categorizados como eméritos, de poder seguir aportando sus elevados conocimientos y apoyar al servicio de la salud en el ámbito de la asistencia, la docencia o de la investigación.

Las condiciones y beneficios de los que sean considerados eméritos, vendrán definidas por las propias comunidades autónomas, además de que, en algunas de ellas, el número será limitado.

 

Edad de jubilación para las profesiones peligrosas

 

Hay determinadas profesiones que pueden beneficiarse de una jubilación anticipada debido a que las actividades de estos trabajadores son insalubres, peligrosas o con un alto nivel de penosidad o toxicidad. Otros, tienen un porcentaje de mortalidad elevado, o no pueden ser llevados a cabo una vez cumplida cierta edad. Es por ello que, si los empleados de estas profesiones no pueden tener beneficios laborables, tendrán el favor de poder jubilarse antes, con una consideración añadida de que sea contemplado como cotizado el tiempo equivalente a la reducción de edad aplicada.

Las profesiones que cumplen estas condiciones son las siguientes:

  • Mineros.
  • Tripulantes técnicos de la rama aérea.
  • Los pertenecientes a la rama ferroviaria.
  • Los Reales Decretos en los que se indican los coeficientes reductores para estas profesiones son 2366/1984 de 26 de Diciembre, 1559/1986 de 28 de junio y 2621/1986 de 24 de diciembre, respectivamente.
  • En el caso de los artistas no se ha establecido un coeficiente reductor, sino que el tiempo que necesitan tener cotizado es menor que en otros casos. Se trata de 8 años en los últimos 21 años anteriores a que se produzca la jubilación.
  • Bomberos, Ertzainas (Policía Vasca) y profesionales taurinos tendrán también coeficientes reductores o condiciones especiales para la jubilación.

Con independencia del ámbito de actividad y los límites establecidos para la jubilación en cada caso, es interesante poder complementar los ingresos públicos de jubilación con un plan de pensiones que nos permita tener ingresos extra. Estos planes de pensiones ofrecen posibilidades de ser flexibles tanto en las aportaciones como en los plazos y condiciones de recuperación. Gracias a ellos, aseguraremos mantener nuestra calidad de vida en el futuro.

Para cualquier duda relacionada con temas relacionados a planes de pensiones puedes ponerte en contacto con tu Mediador de Seguros Bilbao.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 7 =